Cuando un candidato se encuentra sumergido en la búsqueda de empleo, con el estrés y la angustia que implican el proceso, pasa por alto, muchas veces, la sección »trabaja con nosotros» de grandes empresas. De hecho, la mayor parte de las empresas de nuestro país (grandes y pequeñas) disponen de un apartado de selección de personal en sus webs.

En este artículo profundizaremos en la búsqueda de empleo en las secciones de »trabaja con notros». ¡Adelante, siga leyendo!

 

Cómo buscar empleo en la sección »trabaja con nosotros»

 

Cuando un candidato busca trabajo en las webs particulares de las empresas por las que se interesa es importante que siga ciertos preceptos para hacerlo con éxito.
Normalmente, en la sección »trabaja con nosotros» los candidatos hacen una candidatura espontánea. Por tanto es importante que se configure la candidatura de un modo atractivo y efectivo.

Si bien recomendamos que para configurar un currículum sea creativo y considere incluir distintas secciones que expongan su parte más humana (consulte este artículo), cuando se realiza una candidatura para una empresa que preestablece distintos parámetros, lo ideal es ser conciso y atender a las peticiones de la compañía.

 

Cómo hacer la solicitud de empleo

 

La sección »trabaja con nosotros» de la web de una empresa suele configurarse a partir de dos procesos de selección: las candidaturas espontáneas y las candidaturas que responden a una oferta previa. En ambos casos, como comentamos, es preciso que el candidato sea conciso en los datos que expone.
Pero, ¿cuáles son estos tipos de procesos? Pues bien, seguidamente trataremos de exponerlo sencillamente.

 

La candidatura espontánea

 

Hacer una candidatura espontánea significa facilitar su candidatura a una empresa por la que se interesa para que le tengan en cuenta en procesos de selección posteriores.
La mayoría de empresas grandes se benefician muchísimo de este tipo de candidatura. Facilitan un formulario al candidato que debe cumplimentarlo con concisión. El equipo de Recursos Humanos hace cribas regularmente y cuando se precisa cubrir un puesto vacante en una localidad completa se estudian los perfiles anteriormente seleccionados para encontrar al candidato ideal.

 

La candidatura como respuesta de una oferta publicada

 

La sección de »trabaja con nosotros» también es útil para recoger los datos de los candidatos que se apuntan a una oferta concreta. En muchas ocasiones, las grandes empresas publican ofertas en portales de búsqueda de empleo que finalmente redirigen a la sección »trabaja con nosotros».

El proceso es muy similar al descrito anteriormente, con la particularidad que, en ofertas concretas se suelen requerir otros datos. Estos pueden ser: campos a rellenar con relación a puestos anteriores, intenciones y objetivos profesionales
y residencia en un territorio particular.

Habitualmente, los datos recogidos y cribados en la sección »trabaja con nosotros», suelen conservarse para futuras vacantes.

 

trabaja con nostros

 

Porqué buscar trabajo en las webs de las empresas

 

Buscar trabajo en la sección de »trabaja con nosotros» es muy útil y recomendado por distintos motivos. Veámoslos.
Los datos requeridos son muy específicos, por lo que quien los rellena no necesita elaborar un currículum excesivamente creativo ni extenderse demasiado en las secciones.
Si no resulta seleccionado, es muy probable que sus datos se conserven para futuras ofertas.

Estas webs ofrecen la posibilidad de crear un perfil de candidato, que puede cumplimentar y actualizar sucesivamente, sin necesidad de crear nuevos documentos.
Existen infinidad de empresas con esta sección, por lo que existen infinitas posibilidades de resultar contratado. Los requisitos de los candidatos suelen ser muy concisos, por lo que cualquier persona que los cumpla es un probable ganador.

La mayor parte de estas empresas ofrecen formación a su cargo, por lo que los candidatos no deben temer no cumplir con todos los requisitos formativos.
Este tipo de empresas valoran enormemente la experiencia previa en sectores similares. Es una buena opción para aquellos que no disponen de una formación extensa.
En la misma web de la empresa se ofrecen detalles clave que permiten intuir la filosofía de la compañía y elaborar una candidatura acorde.

 

Cómo cumplimentar los datos requeridos

 

Como hemos comentado, solicitar un empleo por la vía de la sección »trabaja con nosotros» ofrece la posibilidad de concisión. Algo muy valorado por las empresas y sus seleccionadores.Y también por los candidatos que no poseen de extensas experiencias.
Para cumplimentar los datos requeridos en los formularios de empleo de esta sección es imprescindible responder a todo aquello que se pide, de manera ordenada, concisa y adecuada.

Habitualmente se requieren unos campos básicos que pueden rellenarse en los espacios que se estipulan en el formulario. Estos son: Nombre, Fecha de nacimiento, Datos de contacto, Experiencia Laboral, Formación, Idiomas, Disponibilidad Horaria y otros datos concretos en lo que se refiere a empleo ofertado.

 

Hacer una candidatura perfecta en los formularios establecidos

 

Los datos requeridos suelen ser los anteriormente expuestos. Pero, evidentemente, estos varían según la empresa y el puesto ofertado.
Como hemos comentado, habitualmente los formularios de las secciones de »trabaja con nosotros» permiten una respuesta sencilla y directa al lado del título de los datos requeridos. Como esto es muy sencillo de cumplimentar, habitualmente se ofrece la posibilidad de incluir un currículo importado o de rellenar un campo amplio y en blanco donde exprese sus intenciones y motivaciones.

Para ello es importante que aprenda a hacer un currículum ganador. Y también que aproveche los espacios en blanco para hablar acerca de sus intenciones.
Es importante que siempre focalice la atención en explicar qué puede hacer por la empresa y no qué puede ofrecerle la empresa a usted.

Estas compañías reciben infinidad de solicitudes de personas que necesitan imperativamente trabajar. Si los perfiles son muy escuetos y no ofrecen información importante o que sobresalga, muy fácilmente son descartados.

 

Cómo destacar entre la competencia

 

Para evitar ser rechazado es importante que analice la empresa en cuestión y el puesto que ofrece. Piense en qué habilidades, actitudes, formación o capacidades le avalan para realizar el trabajo y ofrezca datos objetivos (y demostrables, si hablamos de logros) que evidencien que puede ser un buen candidato. También es muy importante que conozca los valores de la empresa. Que los haga suyos y así los transmita.

Finalmente, es imprescindible que trate de buscar en su experiencia académica y laboral previa, actividades que haya desarrollado con éxito y que le capaciten para trabajar en el nuevo puesto.
No es necesario que haya desempeñado las mismas funciones, pero es imperativo que sepa establecer puentes y relacionar aquello que ha hecho o que es capaz de hacer con lo que el puesto o la empresa exige.

 

Unas últimas recomendaciones

Seguidamente, le ofrecemos unos valiosos consejos para construir una candidatura sólida para la sección »trabaja con nosotros».

  • Consulte las distintas empresas de su provincia y descubra cuales ofrecen la sección de »trabaja con nosotros». Aquí encontrará las empresas españolas.
  • Analice la filosofía de la empresa que le interesa y elabore su discurso basándose en sus valores.
  • Cuide la ortografía y sus expresiones.
  • Responda a aquello que se le pide. No tema ser escueto. No invente, ni exagere, ni se extienda. Sea conciso, adecúese a la oferta y aproveche los espacios en los que se le pida expresarse, para comunicar sus intenciones.
  • Use un corrector ortográfico para comprobar que no ha errado en su escrito.
  • Si se le requiere una fotografía, trate de incluir una imagen formal, decente, profesional, bien iluminada y en actitud correcta.
  • Antes de enviar cualquier solicitud, repase los datos cumplimentados y acepte las condiciones de uso.
  • Considere incluir una carta de motivación para enriquecer su candidatura. Hágalo importando el archivo en PDF para evitar problemas de descompresión o de formato.
  • Envíe solicitudes para los puestos que verdaderamente sea capaz de defender.
  • Adapte su solicitud a la empresa contratante.

 

Deseamos que este artículo haya sido de utilidad para usted. Le sugerimos consultar nuestro blog donde hallará otros post de interés. Puede dejar sus comentarios en la sección inferior. ¡Gracias por leernos!

Abrir chat
Powered by