La búsqueda de empleo tiene como objetivo principal el envío de un currículum efectivo para conseguir posteriormente la entrevista de trabajo que puede ser de varios tipos, como desarrollaremos a continuación.

¿Qué tipos de entrevistas de trabajo existen?

El primer paso es preparar la entrevista de trabajo, siguiendo cada paso para aprovechar al máximo cada palabra y dominar la situación siempre, mostrando tranquilidad y seguridad personal.

Antes de acudir y llegar puntualmente al sitio señalado es importante conocer qué tipos de entrevistas existen, sabiendo cómo enfrentarla para estar seguro de lo que hacemos.

Habitualmente se realiza entre el representante de la empresa y quien solicita el puesto de trabajo. Aunque pueden diferenciarse en función de la modalidad por la que apuesta la marca para conocer las capacidades de sus posibles trabajadores.

De la misma forma, podemos comenzar por distinguir los tipos de entrevista de trabajo, dependiendo del número de participantes:

tipos de entrevistas de trabajo

-Entrevista de tipo grupal:

Aquí, pueden participar varias personas que solicitan el empleo y como indica su nombre se llevan a cabo en grupo. Normalmente se efectúa de forma similar a las conocidas como entrevista de panel, donde puede estar presente un psicólogo. Donde los entrevistados son cuestionados sucesivamente con preguntas sobre distintos temas.

Nada mejor que conocer las clásicas respuestas y el idioma solicitado por la empresa para estos tipos de entrevistas de trabajo en grupo, donde será evaluado cada candidato y se decidirá dependiendo de la idoneidad de los perfiles que asisten.

-Entrevista individual o personal:

Conocida como la más habitual entre todos los tipos de entrevistas, puede encontrarse ante esta situación, cuando un miembro de recursos humanos de la empresa lleva a cabo las preguntas al solicitante del trabajo.

Respecto a los temas y el orden de las preguntas no existe un modelo único, sino que el entrevistador puede seguir su propio patrón. Por otra parte, tiene un carácter confidencial alcanzando una mayor profundidad en las cuestiones que se desarrollan.

-Entrevista de panel:

Similar a la que se realiza de forma individual. Aquí pueden llevarla a cabo varios entrevistadores que serán nombrados por el departamento de recursos humanos.

Básicamente dependen del tema elegido por los representantes de la empresa y no existe un orden. Se alcanza un diálogo profundo cuando se supera la primera fase que puede resultar intimidante para algunas personas.

Tipos de entrevista de trabajo según el procedimiento

El principal aspecto para conseguir un empleo es la presentación de un currículum top y reconocer el tipo de entrevista al cual nos enfrentamos para acertar en cada situación. Primero, debemos diferenciar el número de participantes. En segundo lugar el tipo de procedimiento de la entrevista que pueden ser cualquiera de las siguientes clases:

-Entrevista de provocación de tensión:

El objetivo es fundamentalmente provocar un estado de tensión en el solicitante para conocer su reacción, cuando se desempeña en condiciones de extrema tensión. Durante la entrevista, puede descubrirse el control de las emociones que detectan los engaños con peguntas minuciosas y diferentes métodos para inducir las situaciones de tensión.

-Entrevista estructurada o preparada:

Rígida y estática se realiza con una serie de cuestionamientos que son invariables para todos los aspirantes al puesto. En estos tipos de entrevistas de trabajo se potencia la valoración del candidato y se unifican los criterios para ahondar en otras cuestiones importantes.

Generalmente, representan un método aplicado por las empresas que requieren cubrir varios puestos. Pero no pueden perder tiempo en un extenso proceso de selección del personal. Nosotros recomendamos una preparación previa sobre cuestiones claves en relación con los temas que se plantearán.

En todo caso, no se aconseja estos tipos de entrevistas de trabajo por ser un proceso mecánico y aunque puede mitigar el nerviosismo de la persona que asiste la naturaleza formal, implica el registro de la información por parte del entrevistador.

-Entrevista no estructurada:

Esta técnica se denomina libre porque se realiza con preguntas abiertas y no presenta un orden, sino que adquiere las características propias de la conversación. Las preguntas surgen en el momento de la entrevista y respecto al entrevistador solamente tiene una idea aproximada, mientras se improvisa sobre otras temáticas.

El análisis de las impresiones es clave y uno de los inconvenientes en estos tipos de entrevistas de trabajo.

Esta clase de entrevistas es una de las más utilizadas en las empresas por el personal de recursos humanos.

-Entrevista mixta:

Conocida como semiestructurada los entrevistadores alternan las preguntas más espontáneas con otras estructuradas. Se aplican estrategias mixtas para decidir cuál es el solicitante que mejor se adapta al trabajo.

Reconocidas como las entrevistas más completas, frente a otros tipos antes mencionados, cuentan con una parte libre para conocer determinados aspectos de los candidatos y otra preparada para comparar los distintos perfiles.

Con mayor flexibilidad es posible obtener datos relevantes para completar la información durante la entrevista de trabajo. Por ello, recomendamos preparar a conciencia las preguntas y saber cuáles podrían preguntaros.

-Entrevista online

Ya sea por WhatsApp, Skype y otros medios virtuales, se destaca por su aspecto personalizado. No pueden faltar algunos puntos claves, entre los principales para tener en cuenta mencionamos los siguientes:

  • Tener claro el objetivo cuidando la foto de perfil en el caso de utilizarse el WhatsApp.
  • No abusar de los monosílabos y evitar posibles contradicciones, considerando la formalidad como elemento determinante, también por los medios online.
  • Evitar el uso de los emoticonos.

Finalmente, durante cualquiera de estos tipos de entrevistas es preciso contar con amplia disponibilidad horaria, favoreciendo el contacto en todo momento y mostrando interés en el proceso de selección al cual optamos.

Visitando nuestra web https://curriculumprofesional.com/ puede conocer más sobre las opciones para tener éxito, tanto en la elaboración del Currículum Vitae, como durante la entrevista a la cual debemos prepararnos conociendo los tipos principales. ¡Consiga el puesto de trabajo reconociendo rápidamente las características de todas las entrevistas!

Abrir chat
Powered by