“¿Cómo lo leo?”

Es lo primero que piensa un reclutador o responsable de recursos humanos la primera vez que vea su currículum. Lo más probable es que espere que sea un formato simple y común. La mayoría de los tipos de currículum van a ser tres principalmente:

Tipos de Currículum usados actualmente

Cronológico, funcional o híbrido, o una combinación de estos dos últimos. Aunque los currículums creativos puedan tener éxito, generalmente se recomienda que use un formato común para su currículum, para no correr el riesgo de confundir al reclutador. A continuación, conocerá la diferencia entre los diferentes tipos de currículums, en qué situaciones puede elegir uno u otro y las ventajas o desventajas de cada uno.

tipos de curriculum vitae

Currículum cronológico

Su línea en el tiempo de trabajo estará en reversa. Es el formato más recomendado y común. Consiste en indicar su experiencia laboral más reciente o actual, luego su puesto anterior, y así sucesivamente con toda su experiencia laboral, con un orden cronológico inverso. Estos currículums deben incluir el nombre de la empresa, su puesto de trabajo, las fechas, actividades, habilidades, logros, competencias etc., que estén relacionado con ese trabajo. Si posee una experiencia profesional amplia colocará su experiencia por encima de su educación. En cambio, en un curriculum académico se podría cambiar este orden.

Los currículums cronológicos enfatizan la experiencia más reciente, el nombre de la empresa, la estabilidad y el crecimiento laboral. Este formato es brillante si trata de resaltar una experiencia laboral constante. Especialmente si pertenece toda su experiencia a la misma rama y también, para indicar su crecimiento profesional. Será un formato común de leer para los reclutadores, lo que le facilitará su lectura.

Por el contrario, para aquellos que están tratando de cambiar de trabajo, sector o profesión , que han estado parados durante un tiempo, este formato puede mostrar sus carencias en el tiempo y puede influir negativamente en su contratación. En este caso, estos tipos de currículum puede no ser la mejor opción.

Currículum funcional

El currículum funcional enfatiza sus habilidades, logros y fortalezas en detrimento del lugar, fechas de empleo. Los logros y habilidades que va a resaltar estarán organizados en categorías. Esto hace que su organización sea más flexible.

Un currículum funcional es una opción muy común para quien quiere cambiar de sector o profesión. Que desea más hacer hincapié en sus habilidades transferibles en lugar de nombres de las empresas donde ha trabajo o funciones. Puede ser una buena opción para los que se acaban de graduar u otras personas que carecen de experiencia remunerada.

Los reclutadores a veces desconfían de los currículums funcionales ya que a menudo se usan para “tapar” períodos inactivos de empleo. Esta opción minimiza tu experiencia laboral y las empresas para las que ha trabajado. Por lo que puede ser más confuso y difícil de leer para recursos humanos que no esta tan familiarizado con este tipo de formato.

Currículum híbrido o combinado

¿Usa lo mejor de los otros dos mencionados?

El currículum híbrido o combinado es similar a un currículum funcional. Pero incluye una experiencia laboral cronológica para contrarrestar algunas de las desventajas del currículum funcional, como periodos de inactividad laboral. Este formato, organiza las habilidades y logros en categorías como un currículum funcional, pero en la experiencia laboral (nombre de la empresa, puesto, fechas) se enumeran en orden cronológico inverso después de resaltar logros y habilidades.

De la misma forma que un currículum funcional, este formato puede confundir y dificultar la lectura al reclutador. Tiende a ser un currículum más extenso, lo que podría ser perjudicial. Pero, alguien que quiere cambiar de sector laboral puede encontrar en este formato su mejor opción para potenciar sus habilidades y logros transferibles.

Independientemente del tipo de currículum que elija, es importante saber que la información relevante tiene que ser fácil de encontrar. Recursos humanos no le dedicará el tiempo para comprender lo que dice en su currículum. Su currículum debe de tener siempre una idea clara de su experiencia laboral y habilidades. Debe tener esto en cuenta a la hora de elegir el formato.

En CurrículumProfesional estamos especializados en redacciones de todo tipos de currículum adaptados para cada campo y carrera. Obtenga mas información

Abrir chat
Powered by