¡Enhorabuena! Ante todo, deseamos felicitarle por estar leyendo este artículo. Es muy probable que haya sido contactado para acudir a una entrevista de trabajo. Gran parte de lo que ocurra a partir de este momento será consecuencia directa de como prepare el encuentro.
Para afrontar la entrevista con éxito no debería olvidar que formular preguntas a su entrevistador es esencial para destacar entre los otros candidatos. Para hacerlas eficazmente le sugerimos que lea detenidamente estas trece preguntas para hacer al entrevistador. Con ellas exhibirá interés por el puesto y obtendrá más datos de la empresa que le esclarecerán algunas dudas.

Recuerde que en Curriculum Profesional ya le explicamos con anterioridad cómo preparar una entrevista de trabajo eficazmente y le sugerimos las mejores respuestas a las típicas preguntas en una entrevista de trabajo.

Si aún no ha sido contactado para acudir al encuentro, le animamos a perseverar en su búsqueda. Tal vez le debería actualizar su curriculum. En el artículo Cómo elaborar un currículum le explicamos las claves para hacerlo eficazmente.

 

Preguntas para hacer al entrevistador en una entrevista laboral

 

 

¿Desea comentar algo en especial sobre mi CV?

 

Con esta pregunta permitirá al entrevistador indagar acerca de cuestiones no relacionadas explícitamente con el puesto ofertado pero cuyas competencias pueden hacerle destacar como candidato. Así, usted mismo podrá remarcar antiguos logros en su expediente por los que no le hayan preguntado y a su vez revelará valía y seguridad en sí mismo.

 

¿Qué hicieron anteriores empleados para lograr el éxito en su puesto?

 

Esta es una buena pregunta para hacer al entrevistador y formularla será especialmente útil para usted. Además de mostrarse comprometido con el puesto y la empresa, podrá conocer qué tareas deberá plantearse desempeñar para ser exitoso. Es probable que su interlocutor vea que es un candidato enfocado al trabajo eficaz y que persigue el éxito. Además formular esta cuestión le facilitará ver cual es el trato de los empleadores para con sus trabajadores. Es interesante fijarse en si la empresa destaca las virtudes personales del antiguo empleado o por contra si depositan todos los meritos en la gestión y estrategia de los directivos.

 

¿Qué es lo más destacable de trabajar en su empresa?

 

Esta cuestión no surge a raíz de ninguna estrategia para destacar como candidato. Por el contrario es una pregunta que puede ser respondida con información verdaderamente útil para usted. Es probable que le brinden datos realmente alentadores: un buen sueldo, un ambiente agradable ambiente, una jornada de trabajo reducida… Aproveche para indagar acerca de aquellas facetas de su trabajo que más le preocupen . PERO ¡RECUERDE! Nunca interrogue directamente acerca de:

  • Salarios y pagas extras
  • Vacaciones y días libres
  • Conflictos de la empresa con competidores
  • Cuestiones personales del entrevistador o empleados
  • Posibilidades de ascenso o aumentos de sueldo

 

¿Qué habilidades poseen los miembros más exitosos y respetados de la empresa?

 

De nuevo, tras formular esta cuestión, es probable que sea percibido como un individuo que orienta su trabajo hacia el triunfo. Pero más allá de producir esa sensación, es imprescindible que se fuerce a memorizar todo cuanto responda el entrevistador. Es posible que en esta ocasión su dialogador deje a un lado las habilidades mencionadas explícitamente en la oferta. Así, le ilustrará otras capacidades que se enmarquen, posiblemente, en el entorno laboral. Por ejemplo: capacidad de liderazgo, pasión, competitividad, responsabilidad, empatía, asertividad, generosidad, ambición… Recuerde remarcar cuán de arraigadas las tiene en su persona.

 

¿A qué retos me enfrentaré en mi puesto de trabajo?

 

Con esta cuestión descubrirá cuales son los desafíos prácticos y diarios a los que se enfrentan los trabajadores que desempeñan las funciones a las que aspira. Así, la ambigüedad presente en la oferta será sustituida por detalles realmente útiles. No es lo mismo afirmar que se presupone que el trabajador será un hombre paciente y empático que, por el contrario, especificar con minuciosidad que en dicho puesto el trabajador se enfrentará a quejas telefónicas durante 8 horas y que deberá mantener un tono afable y firme en todo momento durante la tediosa resolución de conflictos. La percepción del grado de paciencia requerida en ambos casos es distinta.

 

¿Cuántas personas constituyen el equipo y qué relación deberé establecer con ellos?

 

La intencionalidad que se oculta tras esta pregunta es sumamente práctica. Con ella no solo descubrirá que tipo de ambiente laboral le espera (colaborativo, jerárquico, funcional, multifuncional, autónomo, etc.). Sino que además podrá entrever qué volumen de trabajo deberá abarcar. No supone la misma carga de trabajo la creación de un concepto publicitario en un ambiente jerárquico en el que el trabajo deba repartirse entre dos creativos supeditados a las órdenes de un superior de departamento, que hacerlo entre seis miembros que se auxilian en un ambiente colaborativo.

 

¿Existen programas de formación a cargo de la empresa?

 

Esta pregunta es especialmente útil si previamente le han preguntado sobre alguna habilidad especial que se valora en la empresa. Por ejemplo, si para el puesto al que opta se requiere un nivel de francés avanzado y usted sólo llega al nivel medio, es interesante que pregunte si existen programas de formación de los cuales pueda beneficiarse. No solo muestra interés en la empresa sino que manifiesta su compromiso con el aprendizaje y la superación personal.

 

¿Cuáles son las cualidades principales de alguien que desarrolla las tareas de dicho puesto?

 

Aunque usted haya expuesto sus virtudes durante la entrevista y se haya esmerado en enfatizar la cualidades requeridas explícitamente en la oferta, es útil realizar esta pregunta porque el entrevistador puede ilustrar, a nivel práctico, qué destrezas es útil poseer. Formulándola, además, evidenciara su inclinación hacia el aprendizaje y una evidente capacidad de adaptación.

 

¿Qué rumbo cree que tomará la empresa en los próximos 5 años?

 

Formular esta cuestión evidenciará su deseo de pertenecer al equipo en un plazo sostenido. También probará su decisión de trabajar en dirección a los objetivos a largo plazo de la compañía. Y una de las virtudes que más estiman los directivos es el compromiso de sus trabajadores.

 

¿Cuales considera que son sus mayores competidores y porqué?

 

Esta pregunta es delicada y solo deberá formularla si se encuentra verdaderamente cómodo en la entrevista. De otro modo podría ser intrusivo realizarla. Si realmente se interesó por el puesto, es probable que ya conozca cuales son los competidores del sector. Pero será interesante conocer las opiniones de su entrevistador.

 

¿Cuáles son los valores y principios de la empresa?

 

De igual modo que la empresa desea contratar candidatos que comulguen con los principios y prácticas de la compañía, usted también debe darse a respetar y escoger libremente si desea formar parte del equipo. Tratar de asentir ante unas prácticas con las que nos e siente cómodo solo para conseguir cualquier trabajo, es una idea nefasta que le instamos a abandonar.

 

¿Cuáles son desafíos que está encarando la empresa últimamente?

 

Puede formular esta cuestión con dos intencionalidades marcadas. En primer lugar con el fin de manifestar un interés real acerca de los desafíos que enfrenta la empresa. Si lo contratan, resultaran ser los suyos también. En segundo lugar, sería interesante que pensara en sus mejores cualidades para exponerlas tras la respuesta del interlocutor. Manifieste cómo ellas ayudarían a sobrellevar esos desafíos y asegurar exitosas resoluciones.

 

¿Qué se esperará de mi en estos próximos meses?

 

En muchas ocasiones los anuncios de las ofertas de trabajo suelen ser ambiguos. También las entrevistas en las que se especifican comúnmente, unas funciones de modo generalizado. Es útil realizar esta pregunta porque la respuesta a la cuestión le proveerá datos específicos que le servirán para marcar una dirección de trabajo en sus primeras semanas. Durante estas, talvez no se sienta especialmente cómodo y confiado para preguntarlo directamente. Piense que no es lo mismo leer que se busca un comercial y buen comunicador que, por el contrario le especifiquen que, como comercial y gracias a sus dotes comunicativas y persuasión, deberá conseguir seis nuevos clientes mensuales.

 

 

preguntas para hacer al entrevistador

 

Consejos sobre las preguntas para hacer al entrevistador

 

¿Cómo formular las preguntas?

 

Todas estas preguntas para hacer al entrevistador pueden servirle principalmente para conocer mas datos de la compañía así como para reforzar su candidatura. Es esencial que en todas las preguntas que formule no se limite únicamente a la cuestión, sino que espere a que su entrevistador le responda para poder volver a tomar la palabra y ofrecer información útil a su interlocutor. De nada sirve preguntar acerca de las capacidades esenciales de un trabajador en el puesto en cuestión, si después no afirma tenerlas. Recuerde que es más efectivo ejemplificar esas habilidades con situaciones o planteamientos que limitarse a asentir ante un adjetivo.

 

Cuestiones a evitar

 

También ha leído nuestra sugerencia de eludir ciertas cuestiones. Evidentemente nuestras indicaciones son de carácter general. Usted podrá vulnerar nuestra recomendación si se encuentra en un ambiente agradable y distendido. Así, podrá llegar a preguntar sobre periodos vacacionales o días de libre disposición. Aún así le sugerimos encarecidamente que evite preguntar acerca los detalles específicos de salario. Piense que en cuanto acorde cita para firmar el contrato todas esas cuestiones serán discutidas sin ambigüedades. La cuestión del sueldo, pues, es una materia propia del final de proceso de selección, así que deberá evitar anticiparse.

Finalmente, aunque en algunas circunstancias pueda parecer interesante preguntar acerca de las posibilidades de ascenso, generalmente no es lo más recomendable. Aunque pueda creer que hablar sobre el ascenso implica ser un candidato perseverante, luchador y con miras en el futuro, piense que usted postula intensamente para un puesto. Un puesto concreto, no uno superior. Así que es indispensable que muestre ferviente interés en el puesto solicitado. Pues si usted da a entender que valora más el ascenso que el propio puesto al que postula, es probable que su candidatura sea finalmente
rechazada.

Deseamos que este recopilatorio sobre preguntas para hacer al entrevistador le haya sido útil. Le animamos a consultar otros artículos de nuestro blog. Le serán plenamente útiles a la hora de preparar su entrevista laboral.

En currículumprofesional estamos especializados en la elaboración, diseño y redacción de currículums y LinkedIn de alto impacto que generen entrevistas, aumentando así sus posibilidades de contratación.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

¡No olvide dejar un comentario acerca de esta temática!

Abrir chat
Powered by