Debido al creciente número de candidatos que emigran a otros países europeos, la Unión Europa ha establecido un modelo de currículum europeo estándar para que todos los postulantes tengan las mismas oportunidades de ser elegidos durante el proceso de selección.

Si se ha planteado buscar empleo en el extranjero o se halla inmerso en el proceso, este artículo le será de gran utilidad. Hoy, en Currículum Profesional, hablamos acerca del modelo de currículum europeo y de el Europass.

 

Qué es el Europass

 

Se conoce como Europass el conjunto de documentos homologados por la Unión Europea que facilita, a los candidatos, la búsqueda de empleo en los distintos países que conforman la Unión. Dichos documentos están estandarizados y organizan la información de los candidatos para hacerla más comprensible en todos los países.

Esta iniciativa surge de la imperiosa necesidad de facilitar las movilizaciones profesionales y de establecer unos parámetros objetivos con el fin de que todas las candidaturas sean juzgadas des de los mismos preceptos.
De entre los distintos documentos que facilita la Unión Europea, el currículum europeo es el principal.

 

¿Qué es el modelo de currículum europeo?

 

El modelo de currículum europeo es un formato oficial de currículo que presenta los datos del candidato de manera sintética, ordenada y cronológicamente descendente.
Dicho modelo pretende estandarizar los diversos currículos propios de distintos países, para facilitar el empleamiento de sus habitantes.

El modelo de currículum europeo dispone el perfil del candidato de modo profesional y sobrio.

Una de las principales características de este formato es que permite a los reclutadores comparar datos entre candidatos objetivamente.

Del mismo modo que ocurre con las plataformas de búsqueda de empleo en la red, en las que todos los candidatos deben rellenar los mismos campos, esta disposición y estrategia asegura que los postulantes elegidos lo son debido a su perfil profesional (y no a otros factores irrelevantes que podrían ser cuestionados).

Así, este modelo, se organiza en diversas secciones en las que se ofrece información del candidato acerca de su formación, la experiencia laboral y las competencias que lo hacen especial.

De este modo, todo reclutador puede consultar aquellos datos que verdaderamente le interese conocer, teniendo la certeza que los encontrará plasmados en el currículum.

 

Secciones del currículum europeo

 

El modelo de currículum europeo se estructura en cuatro secciones principales. La información personal, la experiencia profesional, la formación y las competencias.

 

Información personal

 

Esta primera sección contempla la inserción de los datos personales del aspirante. Nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Estas casillas deben rellenarse de modo conciso y esquemático. Y su información, debe configurarse en el orden que establece la plantilla del Europass.

 

El Empleo deseado

 

Dentro de la sección de información personal se sugiere indicar el puesto que se solicita.
Las grandes empresas que abren procesos de selección internacionales suelen ofrecer distintos puestos laborales.
Es indispensable que indique, tal como aparecía en la oferta, el nombre del puesto a ocupar. Solamente así juzgarán y valorarán correctamente su candidatura.

 

Experiencia laboral

 

La experiencia laboral del aspirante y las formaciones regladas y complementarias deben ser expuestas de modo que la más reciente encabece la lista.
Este tipo de orden cronológico propio del modelo de currículum europeo, permite que el reclutador obtenga de manera más inmediata la información más reciente del aspirante. Pues de hecho, es la más estimada y valorada en los grandes procesos de selección.
Es importante que considere si su último empleo posee similitudes con el puesto que solicita. Pues es una de las consideraciones que hará la empresa por la que se interesa.

En la sección de la experiencia laboral del candidato debe ser especificar los siguientes datos:

  • Fechas
  • Puestos ocupados
  • Tareas y responsabilidades
  • Datos del empleador
  • Tipo de empresa / Sector

 

De igual modo que ocurre con el currículum en inglés, propio de Reino Unido y Estados Unidos, el currículum europeo tiene especial predilección por las referencias.
Así, se insta a facilitar los datos de antiguos empleadores, con el fin de poder solicitar referencias si la situación lo requiere.
No cumplimentar esta casilla puede ser sospechoso y conllevar el rechazo de su candidatura.

 

Educación y Formación

 

En esta sección, el candidato debe cumplimentar toda la información relevante acerca de sus estudios. Del mismo modo que ocurre con la experiencia laboral, se insta a introducir los datos comenzando por el más reciente.
En ella se requiere introducir la información de las organizaciones que han impartido las enseñanzas, las materias tratadas, la titulación del candidato y el nivel alcanzado, si procede, en la clasificación nacional.

 

Competencias personales

 

El modelo de currículum europeo contempla las competencias personales como uno de los elementos indispensables del currículo.
Facilitar los datos acerca de la lengua materna y el nivel del resto de idiomas (leído, escrito y hablado) es imprescindible para que la candidatura sea admitida. Las capacidades y aptitudes personales requeridas son, además de las lingüísticas, las sociales, las organizativas, las técnicas, las artísticas, las adicionales, y el permiso de conducción.

En todas estas secciones, se facilita un espacio en el que el candidato debe describirlas e indicar dónde y cuando las adquirió. Finalmente se solicita la inserción de anexos, si proceden, y la información adicional.

 

 

modelo de currículum europeo

 

Sin distinciones entre candidatos

 

Una de las mayores facilidades que ofrece el currículo Europass, es que los perfiles de candidatos de distintos países siguen un único modelo de currículum.
Esto, no solo facilita la comparación efectiva de datos entre candidatos por parte del reclutador. Sino que ampara a los aspirantes frente a posibles discriminaciones.

El documento, gratuito, está disponible en más de 25 idiomas, con el fin de que pueda ser adaptado a distintos países.
Así, un candidato italiano y otro alemán, competirán justamente para adquirir un puesto en Londres. Se tomarán en cuenta sus datos, experiencia y formación. Y prevalecerán las capacidades y aptitudes más relevantes en relación con el puesto al que se opta.

Por ejemplo, un candidato que postula para ser profesor de música será rechazado si su explicación acerca de aptitudes artísticas es cuestionable. Aun cuando sus capacidades técnicas sean abundantes y notables.
Es por ello que se requiere cumplimentar tantos campos. Porque un único modelo de currículum europeo es valido para todos los puestos y sectores.

Lo que varía entre ellos es el modo en que la información es percibida por el empleador. En cada puesto, existen ciertos puntos del currículum que son más relevantes que otros. Pero esa es una cuestión que los candidatos desconocen y por lo tanto, su competición es limpia y justa. Dependerá del reclutador y de la empresa empleadora, valorar cada sección de modo particular.

 

Otros documentos del Europass

 

Junto con las plantillas de currículum europeo que se facilitan gratuitamente en la web de Europass, se proveen otros documentos para engrandecer las candidaturas.

El modelo de curriculum europeo contempla, además del curriculum vitae, otros documentos que avalan la formación en idiomas y que certifica la Administración. Todos ellos, concebidos para avalar aptitudes y competencias.
El modelo de currículum europeo se caracteriza, especialmente, por la apreciación de la preparación y formación de los candidatos. Así, el curriculum europeo difiere de otros en los que prevalece la experiencia laboral ante la formación educativa.

Los documentos que conforman el Europass son los siguientes.

  • Curriculum Vitae Europeo
  • Pasaporte Europeo de Competencias
  • Pasaporte de Lenguas
  • Carta de Motivación
  • Suplemento Europass al Título / Certificado
  • Suplemento Europass al Título Superior
  • Documento de Movilidad

 

Los cuatro primeros documentos corren a cargo del candidato. Y son fácilmente descargables en la web del Europass.

El Pasaporte de Competencias y el de Lenguas avalan dichas capacidades con sus correspondientes cualificaciones. Y son esenciales para valorar las capacidades lingüísticas del candidato. Imprescindibles para enfrentar migraciones o cambios de empleo en países dispares.

La Carta de Motivación, no deja de ser una carta de presentación en la que el candidato expone sus motivaciones y objetivos para el nuevo puesto laboral. También se provee al aspirante con una plantilla para elaborarla eficazmente.

Los tres últimos documentos son expedidos por la Administración correspondiente.Y garantizan que el aspirante ha obtenido unos conocimientos y capacidades sólidas, en uno o varios países. Contienen además, los certificados y títulos oficiales de formación. Y son configurados acorde a las equivalencias de estudios entre distintos países.

Todos estos documentos (salvo los administrativos) son fácilmente configurables en la web de Europass. Y además son respaldados por directrices y guías que facilitan su cumplimentación.

 

Beneficios y desventajas del modelo europeo

 

A pesar de que los beneficios del modelo de currículum europeo son evidentes, es útil hacer una comparativa junto con sus desventajas. Solo así es posible crear una estrategia sólida para enfrentar el proceso de selección con éxito. Es interesante reflexionar acerca de todas ellas y adaptar su candidatura a su situación personal.

 

Ventajas del currículo europeo

 

  • El modelo de currículum europeo permite postular para empleos de cualquier país europeo.
  • Es un modelo homologado por la Unión Europea.
  • Es accesible de manera gratuita y descargable en más de 25 idiomas.
  • Puede crearse en la plataforma online de Europass siguiendo directrices para optimizar su contenido.
  • Permite evidenciar competencias y aptitudes de un modo más detallado que un currículo corriente.
  • Se focaliza la atención en el potencial del aspirante y no solo en su experiencia.
  • Ofrece las equivalencias educativas y de calificaciones de los distintos países.
  • Facilita una competición equitativa entre candidatos.
  • Es un modelo estándar comprensible en todos los países independientemente de sus rasgos culturales.
  • Los datos que contiene son transparentes y verificables. Todo candidato facilita referencias o datos de contacto de antiguos empleadores.
  • Se puede insertar en distintas plataformas de empleo con el fin de postular para distintos empleos a la vez.
  • Facilita la valoración de capacidades genuinamente útiles en el entorno laboral que habían pasado desapercibidas por los aspirantes. Capacidad de gestión, de comunicación, de coordinación, de administración…

 

Desventajas del currículo europeo

 

  • El diseño del modelo de currículum europeo puede resultar arcaico y notablemente sobrio.
  • El desconocimiento del mismo por aspirantes y empresas es aún notable.
  • No todos los países miembros de la Unión Europea otorgan el mismo peso al currículo de Europasss.
  • Los datos requeridos en el currículum pueden llegar a ser excesivos para jóvenes trabajadores que aún no poseen un sólido background profesional.

 

Si desea obtener un currículum elaborado y redactado por profesionales que marque la diferencia y te ayude a encontrar el empleo del sector que deseas, el servicio de redacciones de currículum de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Aunque el equipo de Curriculum Profesional le sugiere encarecidamente que elabore su propio curriculum europeo, es indispensable que tenga en mente estas ultimas consideraciones.
Recomendamos que, junto con su currículum europeo, elabore un currículo personal adaptado a las preferencias de cada país. Infórmese detenidamente acerca de las particularidades que conforman los distintos currículos europeos.

Existen empresas que le requerirán ambos modelos y otras que trabajarán exclusivamente con uno de los dos formatos. Se profesional y tenga ambos documentos configurados. Le abrirán infinitud de puertas.

Le instamos a compartir sus opiniones, dudas o sugerencias acerca de esta cuestión en la sección de comentarios.

Abrir chat
Powered by