Con seguridad, en ocasiones y muy especialmente durante el proceso de búsqueda de empleo, se habrá topado con portales de ETTs que exponen ofertas de trabajo para desarrollar funciones durante periodos de tiempo limitado. Sinó, es probable que algún representate de ETTs le haya llamado para concertar una entrevista laboral. O tal vez, algún conocido de su  entorno le haya mencionado que sus primeros empleos los encontró a través de una ETT.

Pero, ¿sabe verdaderamente qué es una ETT y qué relación laboral establece con el trabajador?

En este artículo queremos esclarecer dudas acerca de las ETTs y ofrecerle valiosos datos para que sepa a qué se atiene cuando firma un contrato que proviene de ellas.

 

¿Qué son las ETTs?

 

Las ETTs son Empresas de Trabajo Temporal cuya misión principal es la de actuar como vínculo entre empresas y candidatos para, ofrecer a las primeras, trabajadores por un tiempo limitado. Así, las ETTs buscan y seleccionan al mejor candidato para posteriormente contratarle. Una vez contratado, el trabajador desarrolla sus funciones laborales en la empresa ajena que ha delegado las funciones de selección a la ETT.

Comúnmente las empresas que contactan con ETTs y que establecen con ellas una relación mercantil, precisan de un trabajador que cubra temporalmente un puesto de trabajo.
Así, la relación laboral entre trabajador y empleador se establece entre ETT y candidato. El tercer elemento, la empresa solicitante, es únicamente el marco en el que el trabajador desempeña sus funciones.

 

El funcionamiento de las ETTs

 

En el momento en que una ETT es contactada por una empresa usuaria para encontrar a un trabajador que cubra un puesto de trabajo temporalmente, la ETT inicia un proceso de selección de candidatos.

Los procesos de selección llevados a cabo por las ETTs son muy similares a los que realizan las empresas independientes. Por lo que es sumamente importante que el candidato se informe previamente acerca del puesto de trabajo. Y que prepare las preguntas de la entrevista antes de enfrentarse a ella.
Las ETTs establecen unos parámetros acordes a los requisitos demandados por la empresa solicitante a la hora de escoger al mejor candidato.

Las entrevistas suelen desarrollarse del mismo modo que sucedería en un encuentro con el seleccionador de una empresa corriente. Lo cierto es, que a menudo, los candidatos respiran más tranquilos cuando se entrevistan con trabajadores de ETTs. El hecho de conversar con un intermediario (aunque legalmente la ETT sea la empleadora) favorece a la relajación del candidato. Y permite que se establezca un clima de confianza entre entrevistador y entrevistado.

Los consejos principales para enfrentar una entrevista de trabajo para una ETT son los siguientes:

 

  • Investigue acerca de la empresa usuaria.
  • Haga su entrevista con profesionalidad como si optara a un trabajo de contrato indefinido.
  • Prepare las preguntas de la entrevista con detenimiento.
  • Plantee algunas preguntas propias acerca de la empresa y el puesto ofertado.
  • Sea honesto acerca de los datos que comparta.
  • Comprométase con el horario de trabajo requerido si verdaderamente tiene esa disponibilidad.
  • Tome en consideración el tiempo y el interés del seleccionador y escriba una nota o e-mail de agradecimiento.

 

El contrato que ofrecen las ETTs

 

Cuando el candidato ideal ha sido contratado por la ETT, empieza a desarrollar sus funciones laborales en la empresa usuaria. A menudo, las ETTs son las encargadas de formar a los candidatos, si se requieren conocimientos específicos para trabajar en la empresa usuaria. Los gerentes de esta, son quienes deben registrar y valorar las tareas laborales que desarrolla el trabajador en sus instalaciones.
Además, durante el periodo limitado en que el trabajador desempeña sus funciones en la empresa, es probable que la misma le ofrezca la posibilidad de hacerle fijo.Así, la empresa ha validado el trabajo del empleado durante unos meses. Y, cuando está segura de incorporarlo indefinidamente a su plantilla, es la misma quien se vuelve la entidad contratante.

Las ofertas de trabajo ofertadas por ETTs pues, aseguran un puesto laboral a un candidato, durante un periodo limitado, con el fin de que adquiera la codiciada experiencia laboral y a su vez, como prueba para valorar los lazos y afinidades que se establecen entre empresa y trabajador, y que pueden desembocar en un contrato indefinido.

Es importante remarcar que, para que una empresa ceda a un trabajador a otra, la primera debe ser, estrictamente una ETT. Cualquier otro modo de transferencia es considerada fraude.

 

Las condiciones laborales para los trabajadores de ETT

 

En primer lugar cabe recalcar cual es el tipo de relación laboral que se establece en el triángulo ETT-trabajador-empresa. Entre trabajador y ETT se establece un contrato puramente laboral. Entre trabajador y empresa, una relación funcional.

Así, las condiciones laborales, el tipo de contrato y el salario, son materias de las que se ocupa la ETT.

 

El salario

 

El sueldo lo abona la ETT y se establece por el convenio al que se acoge la empresa. Por lo que un trabajador de ETT debe cobrar la misma cantidad que la que reciben el del resto de trabajadores que desarrollan las mismas funciones. La única diferencia que se establece entre ellos es que el primero no tiene derecho a vacaciones pagadas, pagas extra ni indemnizaciones.

No obstante, es común que las nóminas de los trabajadores de ETTs sean mayores que las del resto de empleados. Pues en ellas se liquidan mensualmente las pagas extras y vacaciones que mencionábamos.

En otros casos, minoritarios es cierto, existen ciertas irregularidades. Principalmente, en lo que se refiere a las estrategias de contratación de algunas empresas. Es importante que se asegure de que la ETT que le contacta es verdaderamente una empresa con garantías. Existen ciertas prácticas que son consideradas fraude y que suponen la explotación laboral de los trabajadores.
Le sugerimos que se informe detenidamente sobre las prácticas de las ETTs de su país. Y que busque opiniones acerca de las mejor valoradas.

En España, las principales y de mayor renombre, son:

 

 

etts

 

Ventajas para el trabajador

 

A pesar de que las ETTs poseen mala fama por el hecho de promover ofertas de empleo temporal, lo cierto es que, a efectos prácticos, los trabajadores empleados por ETTs disfrutan de una serie de ventajas frente a otros trabajadores ordinarios. Veámoslas.

  • El importe que cobran las ETTs por su intermediación es costeado por la empresa usuaria y no por el empleador.
  • Trabajar para una ETT ofrece versatilidad, flexibilidad y estabilidad temporal.
  • Es una opción muy válida para estudiantes que deseen compatibilizar sus horas de formación con su primer empleo.
  • Ofrece la posibilidad de ganar experiencia laboral con rapidez y de trabajar en distintos puestos en un tiempo reducido.
  • Es una buena herramienta para demostrar su valía laboral y optar al contrato indefinido posteriormente.
  • Permite, a candidatos sin experiencia, una incorporación al mercado laboral segura y con compromiso formativo.
  • Ofrece la posibilidad de trabajar a personas cuyas circunstancias personales son peculiares. Y a las que necesitan trabajar durante un período de tiempo muy concreto.
  • Los trabajadores contratados mediante ETTs reciben formación actualizada sobre el sector al que se incorporan.
  • Es un buen modo de probar otros empleos y sectores, y de adquirir nuevas habilidades.
  • Los trabajadores que se inscriben a las bolsas de trabajo de las ETTs tienen muchas posibilidades para ser seleccionados en distintos procesos de selección paralelos.

 

Inconvenientes de trabajar para ETTs

No obstante, existen también ciertas desventajas que un candidato debe considerar antes de postular en un proceso de selección de ETT. O incluso antes de aceptar una oferta de trabajo. Son las consiguientes.

 

  • Los trabajadores de ETTs no reciben las bonificaciones salariales ni el derecho a vacaciones pagadas que sí disfrutan los empleados corrientes.
  • La limitación temporal del contrato y por lo tanto, la inestabilidad del trabajo, puede suponer una desventaja clara para quienes buscan un empleo de duración sostenida.
  • La excesiva flexibilidad de contratación de las ETTs puede suponer el abuso del empleado (sueldos irrisorios, jornadas de trabajo desorbitadas, períodos de contratación muy cortos – días, horas – …).
  • El debilitamiento de la relación entre ETTs y sindicatos fomenta la precarización de las condiciones laborales de los empleados.
  • Algunos de los contratos emitidos por ETTs pueden llegar a ser objeto de fraude.

 

Si desea obtener currículum optimizado para cambiar de trabajo u obtenerlo, el servicio de redacciones de currículum de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Deseamos que la información provista en este artículo haya sido de interés para usted. ¡No dude en compartir sus dudas, opiniones y sugerencias!

Abrir chat
Powered by