Anteriormente, en Currículum Profesional hemos tratado en profundidad el tema de las entrevistas de trabajo. Si bien es cierto que mayoritariamente, durante un proceso típico de selección, el candidato debe enfrentarse a una entrevista individual, existen modalidades en las que es preciso que se someta a dinámicas de grupo. Si este es su caso, ¡siga leyendo! Hoy analizamos, a fondo, la entrevista de trabajo grupal.

 

¿Por qué se hacen las dinámicas de grupo?

 

Si nunca antes se ha enfrentado a una entrevista de trabajo grupal, es posible que dude acerca de su efectividad. Y que se pregunte en qué consisten exactamente. Bien, veámoslo paso a paso.

Ciertos puestos de trabajo precisan de trabajadores con un perfil muy marcado y unas aptitudes imprescindibles para adaptarse al puesto con efectividad.
La entrevista de trabajo grupal, pues, permite a los reclutadores encontrar, entre un grupo, a los candidatos ideales para el puesto, a partir de un escenario que han establecido. ¿Qué significa eso? Pues que los reclutadores establecen un escenario ficticio y dejan que los candidatos se relacionen entre sí para encontrar solución.
De este modo pueden ver como trabajan y actúan los candidatos.

 

¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo grupal?

 

Como ya habrá imaginado, cada entrevista de trabajo grupal es un mundo. Las cualidades que buscan los reclutadores varían de una empresa a otra. Y también cambian según el puesto.
Sin embargo, existen ciertas características personales que son altamente buscadas, por los profesionales de Recursos Humanos, en este tipo de encuentro.

Antes de adentrarnos en su exposición, es importante que hagamos una reflexión. Nosotros podemos proveerle consejos y sugerencias acerca de cómo crear un buen impacto en la entrevista de trabajo grupal. Por supuesto. Pero de poco sirve que absorba todas esas pautas si sus características personales poco se asemejan al comportamiento que le sugerimos.
En este tipo de dinámicas, se valora enormemente la interacción grupal sincera, porque estas entrevistas suelen preceder un empleo en el que el trabajo en equipo es imprescindible.

 

Ante todo, sinceridad

 

Si usted es una persona que se desenvuelve mal trabajando en equipo o que no es capaz de soportar la presión, de poco le sirve superar la entrevista de trabajo grupal con éxito.

En primer lugar, accederá a un puesto laboral en el que se sentirá permanentemente insatisfecho. Y en segundo lugar, es más que probable que sus superiores adviertan, rápidamente, que no está capacitado para el puesto.

Por eso, es importante que antes de acudir a una entrevista de trabajo grupal (o de cualquier otro tipo), sea sincero consigo mismo. ¿Se considera apto para el puesto? ¿Posee las cualidades requeridas en la oferta? Si su respuesta es un SÍ rotundo, ¡sigamos!

 

¿En qué consiste la entrevista de trabajo grupal? Tipos de dinámicas

 

Las dinámicas de grupo pueden dividirse en distintos tipos según las actividades que se lleven a cabo. En seguida, las veremos con más detalle.

 

La dinámica de estrategia

En puestos de trabajo en los que se requiere un trabajo activo, estratégico y de gestión por parte del trabajador, es muy común que se empleen las dinámicas de estrategia, en la entrevista de trabajo grupal.

En las dos modalidades de dinámica de estrategia principales, los seleccionadores evalúan principalmente tres aspectos.

 

  • La capacidad de gestión de crisis en un breve espacio de tiempo.
  • El interés por tomar decisiones ávidamente (y por tanto, la capacidad resolutiva).
  • La habilidad de liderazgo y de empatía.

 

Puede ver, pues, que en este tipo de entrevista de trabajo grupal, el seleccionador pretende ver con sus propios ojos si realmente es cierto aquello que apunta en su currículum (resolución de conflictos, capacidad de trabajar bajo presión, etc).

 

El juego de roles

 

Tal como indica su nombre, esta dinámica de la entrevista de trabajo grupal consiste en instar a los candidatos a asumir un papel determinado que deberán defender, al tiempo que, conjuntamente con el resto de participantes, tratan de hallar una solución a un problema que ha sido planteado.
El escenario que suelen proponer los seleccionadores es una escena de crisis, que es imperativo resolver con prontitud.
Los seleccionadores consideran clave que los candidatos sepan medir ventajas e inconvenientes, que dispongan de capacidades dialécticas, que sepan gestionar el tiempo de resolución sin estrés y que fomenten el consenso entre participantes.

 

In basket

 

Esta dinámica se basa, también, en la resolución de un conflicto. Esta vez, sin embargo, para hacerlo efectivamente, los participantes deberán resolverla mediante su experiencia laboral.
Para esta prueba, los seleccionadores valoran las capacidades, experiencia y conocimientos propios de cada candidato, y su capacidad de participar, sin querer hacer de menos al resto.

 

La dinámica de argumentación

 

Para puestos de trabajo en que la capacidad de persuasión es una característica imprescindible, este tipo de entrevista grupal es la más habitual. Puestos como el de comercial o de agente inmobiliario son propios de esta dinámica.
Para enfrentarse a este tipo de entrevista de trabajo grupal, es necesario que el candidato tenga una gran capacidad de comunicación. También es importante que disponga de estrategias dialécticas para dar la vuelta a un argumento y lograr convencer al cliente potencial.
En este tipo de dinámicas, es habitual que al candidato se le inste a seducir a su audiencia (otros candidatos y seleccionadores) en un escenario planteado.

 

La mesa redonda

 

Esta dinámica de grupo es de tipo argumentativo y consiste en establecer una discusión entre candidatos, sobre un tema introducido por el seleccionador, con el fin de que todos ellos logren llegar a un consenso.
Si desea triunfar en esta dinámica, proponga establecer turnos de palabra, escuche al resto y argumente con precisión sus propuestas.

 

El foro

 

Esta dinámica, también de argumentación, consiste en la presentación en grupo sobre un tema propuesto. Es imprescindible, nuevamente, que exista consenso entre los candidatos y que dispongan de una notable capacidad de expresión oral y de control corporal.

El debate

 

Como su nombre indica, en este tipo de dinámica, cada candidato deberá debatir con sus compañeros, y argumentar su postura, en relación con un tema establecido por el seleccionador.

Se valora especialmente, la capacidad de argumentación. Cabe destacar que la postura que debe defender el candidato no es la suya propia, sino la que le ha asignado el seleccionador. Razón por la cual, también se valora enormemente, la creatividad (pues solo de este modo, el candidato puede hacer suya una opinión que no comparte).

 

El brainstorming

 

En la entrevista de trabajo grupal, es también habitual que se emplee la dinámica de la tormenta de ideas. Es bien sencillo. Como su nombre indica, los candidatos deben expresan libremente y de manera espontánea sus ideas en lo que se refiere a un tema. Es evidente, pues, que se valora la originalidad. Pero también se toma en cuenta la actitud que tiene el candidato frente a las ideas de los otros compañeros (si las valora, si las rechaza, si las copia, etc).

 

 

El panel

 

Finalmente, es común también, que en la entrevista de trabajo en equipo, se lleve a cabo la dinámica del panel. Esta consiste en tratar que los candidatos aborden un tema, desde distintos puntos de vista.
Es habitual que éstos puntos de vista hagan referencia a las distintas áreas de la compañía.

entrevista-de-trabajo-grupal

 

Unas consideraciones acerca de las dinámicas de grupo

 

Si bien, es habitual que cada tipo de entrevista de trabajo grupal que le hemos expuesto, se emplee para encontrar el candidato ideal en el campo que hemos especificado, puede darse el caso que los seleccionadores combinen un par de dinámicas en la misma entrevista.
En el caso de la dinámica de argumentación, esta no solo se aplica en la selección de comerciales. Sino que también puede ser útil cuando la empresa busca a un directivo con alta capacidad de persuasión.

Dicho esto, no es habitual que los seleccionadores informen al candidato sobre el tipo de dinámica a la que se enfrentará. Precisamente trabajan con el factor sorpresa, a la hora de valorar el modo en que se desenvuelven los candidatos.
Por esa razón es interesante que antes del encuentro, analice cada dinámica y los puestos a los que se suele aplicar.

 

Consejos generales para la entrevista de trabajo grupal

 

Es evidente que los distintos tipos de dinámica que hemos compartido, si bien son habituales, no son exclusivas. Cada empresa y seleccionador confeccionan las entrevistas grupales de un modo muy personal, adecuándose a las necesidades y filosofía de la compañía.
Tratar de preparar con minuciosidad este tipo de entrevistas no es buena idea. Pues lo más probable es que el día del encuentro, nos hallemos ante una situación distinta de la que habíamos previsto, y nos pongamos mucho más nerviosos.

Como hemos comentado, es muy probable que se encuentre con, al menos, uno de los ejercicios que antes le hemos expuesto. O bien, que la empresa haya hecho una mezcla de varios.
Por esa razón, es importante que, ahora que ya conoce de qué trata la entrevista de trabajo grupal, se relaje y tome en consideración las siguientes sugerencias.

 

Sugerencias para afrontar con éxito la entrevista de trabajo grupal

 

Antes del encuentro

 

  • Infórmese detenidamente acerca de la empresa y su filosofía.
  • Llegue al lugar del encuentro antes del horario previsto. Cinco minutos antes, es el tiempo ideal.
  • Tenga a mano al menos dos copias de su currículum.
  • Ponga su teléfono en silencio para que no pueda perturbarle durante el encuentro.
  • Salude con amabilidad a los trabajadores y al resto de candidatos.
  • Si dialoga con los candidatos, evite mencionar su grado de nerviosismo o sus opiniones sobre la empresa. No comparta datos personales y limítese a tratar temas banales.
  • Evite mostrarse nervioso. No se muerda las uñas, ni se toque el pelo excesivamente. Y controle los tics nerviosos en sus piernas.
  • Mantenga una apariencia formal que no llame excesivamente la atención. En este tipo de entrevistas, los seleccionadores optan por elegir al candidato más equilibrado. También en lo que se refiere a la apariencia. Tratar de ser protagonista es un grave error. En lo que se refiere al peinado y ropa, en estos casos es recomendable ser conservador.

 

Durante las dinámicas grupales

 

  • Responda con naturalidad.
  • Evite avasallar constantemente.
  • No sea el protagonista. Pero tampoco quiera pasar inadvertido. Trate d respetar los turnos y de hacer valer los suyos sin hacer de menos al resto.
  • Antes de confeccionar su respuesta, medite con tranquilidad y asegúrese de haber comprendido qué se le pide. No tema preguntar.
  • Trate al resto de compañeros y seleccionadores de usted. Únicamente haga lo contrario si se le insta a ello.
  • Mantenga una postura conciliadora entre candidatos.
  • Cuando disponga de su turno para hablar, trate de hacerlo en el mismo registro que emplea el seleccionador.
  • Aproveche el tiempo de que dispone para expresarse con fluidez, contundencia y seguridad.
  • Proponga sus posturas siempre con asertividad. Muéstrese abierto a las sugerencias del resto.
  • Si está disconforme con otra opinión, valore, en primer término un detalle positivo de la intervención del otro y, seguidamente exprese, formalmente que no comparte su opinión.
  • Si rechaza un planteamiento u opinión de un compañero, trate de disponer de un planteamiento o solución alternativos.
  • Emplee un tono de voz suave y agradable.
  • Evite ser competitivo. Trate de cooperar.
  • No se avergüence de su formación o conocimientos. No tema ser pedante si los expone. Hágalo siempre cuando sea relevante y pueda ayudar a resolver una situación.

Sobre su actitud en la entrevista de trabajo grupal

 

  • Escuche atentamente al resto.
  • Tome su turno de palabra cuando se lo ofrezcan. Si no encuentra el momento de hablar, solicite con amabilidad su turno.
  • Evite querer destacar sobre los demás.
  • No interrumpa al resto durante sus exposiciones.
  • Trate de ser empático con el resto.
  • No envidie ni trate de desmerecer buenas opiniones del resto. ¡Al contrario! Muéstrese interesado (pero no excesivamente sorprendido). Y no tema hacer sus aportaciones para enriquecerlas.
  • Evite dejarse vencer por la timidez. Igual de negativo es querer pasar desapercibido, como querer destacar excesivamente. Si está en la entrevista de trabajo grupal es porque se lo merece. ¡Tome las riendas y exprima la experiencia!
  • Muestre iniciativa en la expresión de sus ideas. Empuje al resto a compartir las suyas.
  • Si los seleccionadores solicitan voluntarios, puede ofrecerse amablemente.
  • No vea al resto como competencia. Muchos candidatos consideran que en una entrevista de trabajo grupal son ellos contra el mundo. Y que sí o sí deben hacerse con el puesto como sea. ¡Error! En muchos casos, los seleccionadores contemplan la posibilidad de contratar a varios de esos candidatos. Razón por la cual tratan de emular un escenario de trabajo para ver como se relacionan entre ellos y qué equipos de trabajo funcionan mejor. Sus compañeros de entrevista son herramientas con las que trabajar.
  • Ante nuevas propuestas, pregunte al resto sobre su opinión y trate de fomentar el consenso.

 

 

Deseamos que este artículo acerca de la entrevista de trabajo grupal haya sido de interés para usted. Le animamos a consultar nuestro blog en el que encontrará otros muchos artículos acerca de las entrevistas de empleo. ¡Gracias por leernos!

Abrir chat
Powered by