En algún momento de toda carrera profesional es habitual que el candidato deba enfrentarse a una entrevista de trabajo en inglés. Tanto si es con el fin de optar por un puesto en una multinacional como si decide trasladarse al extranjero en busca de empleo.

En este artículo profundizaremos acerca de las particularidades de la entrevista de trabajo en inglés y le proveeremos unas directrices para superarla con éxito.

 

Cómo es una entrevista de trabajo en inglés

 

La entrevista de trabajo en inglés se lleva a cabo, principalmente, con el fin de evaluar el nivel de la lengua del candidato. Además, se emplea también para sopesar si el aspirante encaja con la profesionalidad, filosofía y actitud corporativa de la empresa.
En la entrevista de trabajo en inglés se estudia no solo el nivel de comprensión por parte del aspirante, sino su fluidez expresiva y sus recursos lingüísticos.

Principalmente existen dos tipos de entrevista de trabajo en inglés. Aquella que se realiza exclusivamente en lengua inglesa y otra, en la que se alternan idiomas cuando se formulan distintas preguntas. La modalidad elegida, depende, principalmente,  del tipo de puesto y emplazamiento de la empresa.
Aquellos puestos que deben ocuparse de modo sostenido en el extranjero, son los que precisan de una previa entrevista completa en inglés. Sin embargo existen entrevistas de empleo realizadas en países de habla no inglesa que se desarrollan únicamente en inglés. Es el caso de los puestos que requieren explícitamente de un conocimiento amplio de la lengua.

La entrevista de trabajo en inglés, no posee unas características genuinas que la diferencien de una entrevista prototípica. Suelen formularse las preguntas comunes en las entrevistas. Lo único que añade cierta complejidad a la conversación es el hecho de que deben responderse en una lengua distinta. Y eso conlleva cierta dificultad añadida si tenemos en cuenta que lo ideal es no traducir nunca del español.

Es imprescindible que, para que el reclutador constate en su discurso, un nivel satisfactorio de la lengua inglesa, prepare detenidamente sus respuestas y componga una estrategia para enfrentarlas.

 

Preparar las preguntas

 

Para enfrentar la entrevista con tranquilidad, aun cuando se posee un nivel casi bilingüe de la lengua, es totalmente favorable anticiparse al acontecimiento y preparar las preguntas del encuentro.
Preparar su encuentro es idóneo para favorecer la confianza en usted mismo y para pulir detalles en su modo de expresarse.

Anteriormente, en el artículo Preguntas en una entrevista de trabajo, tratamos las preguntas comunes de las entrevistas de trabajo. Le recomendamos su lectura, pues, en él, hallará distintas cuestiones a las que, probablemente, deba dar respuesta en su entrevista de trabajo en inglés. Muchas de ellas son las mismas que se especifican en este artículo, así que en él hallará las respuestas específicas

 

Evite traducir literalmente

En el artículo Curriculum en inglés, debatíamos, además, acerca de los inconvenientes de traducir al inglés directamente des del español. Traducir literalmente frases o construcciones lingüísticas, produce, en la mayoría de los casos, un resultado terrorífico. Frases inconexas, expresiones incomprensibles o mensajes cuyo contenido original está alterado. Es imprescindible que aprenda a pensar y a formular sus respuestas en distintas lenguas. Pues todas ellas poseen particularidades y estructuras que difieren de las de otros idiomas.

Por eso es tan importante preparar las preguntas de una entrevista de trabajo en inglés. Porque solo de ese modo aprenderá estructuras y frases comodín que podrá usar a lo largo de toda su conversación.
Además, deberá estudiarlas con detenimiento pues es imprescindible que las conozca de modo escrito así como hablado y leído. Solo así estará verdaderamente preparado para encarar cualquier tipo de prueba.

 

Principales preguntas de una entrevista de trabajo en inglés

 

A continuación le ofrecemos un listado de las principales preguntas que se formulan en las entrevistas en inglés.

  • Tell me something about you. / Cuénteme algo acerca de usted.
  • Why do you want to work for us? / ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?
  • What is your greatest strenght? / ¿Cuál es su mejor habilidad?
  • What is your greatest weakness? / ¿Cuál es su mayor debilidad?
  • What did you like and dislike about your previous job? / ¿Qué le agradaba y qué le desagradaba de su anterior trabajo?
  • Why should we hire you? / ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • What kind of responsabilities motivate you the most? / ¿Qué tipo de responsabilidades le motivan más?
  • What did you learn from your previous jobs? / ¿Qué aprendió en sus anteriores empleos?
  • Wich skills have you acquired in previous jobs? / ¿Qué habilidades ha adquirido en anteriores empleos?
  • What do you know about our company and this position? / ¿Qué sabe acerca de este puesto y de nuestra empresa?
  • What are your long term goals? / ¿Cuales son sus objetivos a largo plazo?
  • What are your salary expectations for this position? / ¿Cuales son sus expectativas salariales para el puesto?
  • Can someone give us references from your previous job? / ¿Puede alguien de su anterior trabajo ofrecernos referencias?

 

Cómo enfrentar las preguntas

Le recomendamos que prepare detenidamente sus respuestas del mismo modo que lo haría en una entrevista corriente. Si no posee la suficiente soltura como para responderlas espontáneamente, es imprescindible que busque ejemplo de como enfrentarlas y que se familiarice con estructuras lingüísticas que puedan servirle de comodín.

En relación con el contenido de las respuestas de una entrevista de trabajo en inglés, deberá tratar de ser honesto a la vez que profesional. Evite construir frases redundantes y emplear estructuras excesivamente básicas. Tampoco es recomendado construir frases largas mientras traduce, mentalmente, sus respuestas del castellano. Debe entender el valor de las palabras en inglés y aprender a responder adecuadamente.

Le sugerimos encarecidamente la lectura del artículo Preguntas en una entrevista de trabajo. Trate de seguir todas las instrucciones que en él le proveemos y de adaptar sus respuestas al inglés.
No olvide estudiar las equivalencias entre estudios y posiciones laborales en inglés.

 

Conozca la compañía

Como en todas las entrevistas de trabajo es indispensable hacer detenidamente una profunda tarea de investigación.
Conocer en profundidad la filosofía de la empresa contratante y su modo de trabajo es imprescindible para enfrentar una entrevista como un candidato idóneo. Investigar acerca de la compañía le proveerá unos conocimientos excepcionales. Podrá aventajarse y sobresalir entre otros candidatos.

Toda la información que recopile le proveerá datos muy relevantes acerca de la empresa. El sector y ámbito profesional, la filosofía de trabajo, la visión cultural, las relaciones que se establecen entre trabajadores, el proceso de producción, los principales competidores, los objetivos a corto y largo plazo…

Evidentemente toda esta información no llegará a usted ordenada ni dispuesta para su lectura. Sin embargo, si estudia su presencia en las redes o eventos, y aprende a leer entre líneas y a conectar datos aislados, será poseedor de una información muy valiosa.

A partir de ahí podrá componer su perfil como candidato de modo que proyecte todas las características de la empresa contratante. Si comulga especialmente con la filosofía de la empresa y posee ideas para desmarcarse de la competencia, deberá manifestarlo en su entrevista.

 

Ofrezca respuestas relevantes

Aunque enfatizamos en la importancia de ser sincero en su entrevista de trabajo en inglés, lo cierto es que las respuestas que ofrezca no solo deben ser una muestra íntegra y espontánea de su persona, sino que deben estar construidas con intencionalidad. No trate de expresar cuan virtuoso es ni luche por parecer un trabajador excelente. Focalice su atención en dar respuesta a los problemas y objetivos de la empresa y formule sus respuesta de modo que el contratante perciba todo aquello que usted puede hacer para ellos.

Para formular sus respuestas es imprescindible que las componga previamente a su entrevista de trabajo en inglés. Dedique un tiempo a escribir sus respuestas. Valórelas, estúdielas y memorícelas. Utilice estructuras en inglés que permitan mantener una conversación o inciar su discurso de modo profesional. Evite, a toda costa, los ehs y uhms. Y preste especial atención a la fonética.

Aunque es pésima idea tratar de traducir su discurso mediante el uso de un corrector en la red, este puede ser especialmente útil a la hora de escuchar cual es la correcta pronunciación de las palabras.

Recuerde, en una entrevista de trabajo en inglés se evalúan las habilidades en la lengua teniendo en cuenta el nivel de comprensión, de habla, y de escritura y lectura (estos dos últimos no siempre se evalúan en un primer encuentro).

 

entrevista de trabajo en inglés

La entrevista por Skype

 

Debido al creciente número de ofertas en la red, de plataformas para la búsqueda de empleo y de servicios de mensajería instantánea, es común que algunas empresas realicen sus entrevistas de trabajo mediante videollamada. No todas sus entrevistas se hacen de este modo, pero si, las que pertenecen a las primeras etapas del proceso de selección.

La entrevista de trabajo en inglés se lleva a cabo, en infinidad de ocasiones también, mediante la plataforma Skype (u otras equivalentes). En este caso particular las entrevistas virtuales son más comunes pues, muchos candidatos se entrevistan con empleadores extranjeros.

Pero aunque pueda parecer sencillo establecer una conversación desde la calma de su hogar, existen distintos elementos a los que deberá prestar atención para hacer una entrevista memorable.

 

Consejos para la entrevista virtual

 

Días antes de la entrevista

  • Haga todo el trabajo de preparación. Antes de empezar con su entrevista es imprescindible que lleve a cabo los puntos anteriormente expuestos. Estudie la empresa, construya unas respuestas sólidas y practíquelas. Consulte con un nativo o en foros lingüísticos las dudas que tenga. Y prepare unas frases o locuciones de emergencia para cuando quiera ganar tiempo en sus respuestas.
  • Prepare el equipo técnico. Si bien es cierto que existen muchos factores favorables a la hora de entrevistarse a distancia (encontrarse en un lugar tranquilo y con el que está familiarizado reduce grados de estrés), es imprescindible que sea consciente de los posibles problemas técnicos que podrán aparecer durante la conversación. Asegúrese de saber cómo solucionarlos y prepare un par de frases de emergencia por si tiene que comunicarle a su interlocutor el fallo o debe hacerle esperar. Actualice el programa y compruebe su funcionamiento. Asegúrese de comprobar su imagen en pantalla, de testar el sonido, de evaluar el funcionamiento de su micrófono y de asegurarse de que su dispositivo dispone de batería suficiente. Haga una llamada de prueba con alguno de sus contactos.
  • Busque tranquilidad. Asegúrese de tener bajo control la situación durante el tiempo que dure la entrevista. Si convive con otras personas infórmeles de la situación y pida silencio para el día de la prueba. Cierre la habitación en la que se encuentre y evite los ruidos cercanos. Si sospecha que otras personas podrán interferir en su entrevista o que existe posibilidad de que su interlocutor oiga ruidos de la calle, busque otro emplazamiento o enciérrese en una habitación más aislada.

 

Horas antes de la entrevista

  • Cuide su perfil. Skype no deja de ser una red de contactos y como muchos usuarios es probable que usted la use para distintos propósitos. Es por eso que es imperativo que antes de su entrevista pula su perfil en la plataforma. Elija una fotografía de perfil formal (tal vez la de su currículo o la de su perfil en Linkedin). Cuide la descripción de su perfil y evite la inclusión de detalles excesivamente personales (pareja, gustos musicales, preferencias de entretenimiento, visión política). Sopese también, si la dirección de e-mail con la que se ha registrado y el nombre de usuario son adecuados.
  • Ilumine un buen entorno. Muchos candidatos pecan de cómodos y terminan haciendo la entrevista en un entorno demasiado casual. Pese a que sea muy probable que enfrente la entrevista en su hogar, debe prestar atención al entrono en el que se enmarcará. Todos aquellos objetos o colores que muestre supondrán un foco de distracción para su interlocutor, o, lo que es peor, le proveerán información adicional acerca de usted que es innecesaria y que puede llegar a ser discriminada. Lo más recomendado es situarse frente a un fondo neutro (una pared blanca y limpia). Preste, también, especial atención a la iluminación. La mejor es la natural (y situarse frente a una ventana es uno de los modos de lograr una iluminación idónea). Sin embargo, si se encuentra en un ambiente oscuro, procure encender luces que iluminen la sala e, indirectamente, le iluminen a usted. Evite luces frontales o cenitales.
  • Vista para la ocasión. Aunque se encuentre en su hogar es indispensable que cuide su aspecto del mismo modo que lo haría en un encuentro físico. Si es hombre asegúrese de vestir una camisa limpia y planchada y una americana formal. Si es mujer opte por una blusa, un traje chaqueta o un vestido elegante. Evite vestir escotes pronunciados. Limite la cantidad de maquillaje y cuide su aspecto facial (pelo debidamente peinado, barba cuidada, cara lavada).

 

Durante la entrevista

 

  • Tenga en cuenta el retraso. A menudo, existe cierto retraso en la transmisión de información visual y sonora durante las videollamadas. Este es un pequeño hándicap con el que tal vez deberá lidiar. Especialmente cuando los nervios empiecen a traicionarle. Es por eso que deberá expresarse de modo sintético y ofrecer unos segundos de margen a su interlocutor para que pueda responderle. No se apresure ni repita las frases, pues eso solo conllevará mayor caos y confusión.
  • Establezca contacto visual. Es común que durante la entrevista de trabajo en inglés virtual, el candidato tenga la mirada perdida. Ya sea porque tiene dificultades para mirar a su interlocutor, o bien porque se mira a si mismo en la pantalla evaluando su aspecto o porque busca, en la habitación, anotaciones que ha dejado preparadas. Lo cierto es que si no estamos familiarizados con la videollamada puede tener cierta complejidad el hecho de mirar a los ojos al interlocutor. Pero es una habilidad que hay que trabajar. Del mismo modo que en una entrevista física cuidamos el modo en que apretamos la mano al entrevistador o cómo le miramos, es imprescindible hacer lo mismo en la entrevista virtual.

 

Tras la entrevista

  • Termine la entrevista de manera adecuada. En las conversaciones virtuales es difícil conocer el punto en que debe despedirse. En la entrevista de trabajo en inglés física, su interlocutor se levantará para darle un apretón de manos, pero en la entrevista virtual no existe ningún protocolo estándar para terminar la charla. Es por eso que le recomendamos que evite ser busco y que corte la conversación aun cuando crea que es el momento. Piense que a menudo la conexión a Internet influye en el tiempo en que se recibe la imagen del otro interlocutor, así que espere a que sea él quien tome la iniciativa. Despídase de un modo cordial agradeciendo el tiempo que ha dedicado el interlocutor en escucharle. Y finalmente cierre la aplicación cerciorándose de que ya no se emite ninguna imagen ni sonido. ¡Sea cauteloso con esto! No querrá que su interlocutor le escuche hablar acerca de la entrevista con alguien de su entorno.
  • Manténgase en contacto con la empresa. En las dos semanas siguientes a la entrevista es recomendado que mantenga el contacto con la empresa y que manifieste su interés en seguir en el proceso de selección. Ofrézcase para proveer más datos o informaciones acerca de usted si la empresa lo precisa.

 

Unas últimas consideraciones

Queremos ofrecerle, finalmente, unas últimas consideraciones para que prepare su entrevista de trabajo en inglés exitosamente.

 

Antes de la entrevista

  • Postule para un puesto en el que se requiera el nivel de inglés que verdaderamente posee.
  • Trabaje la pronunciación y estudie los términos en inglés propios de la rama y sector del empleo, así como el lenguaje  usado en esos departamentos.
  • Infórmese acerca de la empresa y de la jerga en inglés que emplea.
  • Practique tanto como pueda su entrevista y trabaje frente al espejo para adquirir soltura. Grábese y escúchese para poder pulir su pronunciación.
  • Prepare un conjunto de frases para dejar entrever su interés por el puesto y su pasión por la empresa.
  • Prepare un buen listado de puntos fuertes y débiles. Cuando hable de estos últimos explique cómo los ha superado.

 

Durante la entrevista

  • Tenga a mano documentos que puedan serle de utilidad (carta de presentación, títulos, currículo…).
  • Evite emplear frases o palabras que no pueda recordar o que le cueste pronunciar. Busque otros modos más sencillos de expresar la misma idea.
  • Sonría cordialmente y sea positivo.
  • Muestre interés en su entrevista y formule preguntas a su entrevistador.
  • Si posee poca soltura evite ser excesivamente espontáneo en su entrevista de trabajo en inglés.
  • Si no entiende alguna cuestión no tema preguntar. Prepare un par de frases cordiales para invitar a su interlocutor a reformular su pregunta.
  • Exponga datos relevantes acerca de usted. Sea breve y conciso pero trate de incluir en sus frases información contundente y relevante. No trate de mostrar cuanto sabe de inglés. Unicamente cerciórese de responder con precisión a aquello que le preguntan.
  • Sea claro y evite divagar.
  • Agradezca el tiempo que ha dedicado su interlocutor en hablar con usted.

 

Si a pesar de esto, no sabe cómo redactar su currículum en inglés el equipo de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Deseamos que pueda poner en práctica todos estos consejos y que enfrente su entrevista de trabajo en inglés con éxito. Puede compartir sus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios. ¡Le estamos esperando!

Abrir chat
Powered by