Postular para el primer empleo cuando se carece de experiencia laboral puede ser una tarea ardua que genera gran ansiedad a los candidatos. Aunque la experiencia y los logros profesionales, son factores importantes en la selección de personal; estos no son los únicos ni tampoco decisivos.
Con el fin de ayudarle a encontrar su primer empleo aun careciendo de experiencia laboral, en Currículum Profesional, le facilitamos numerosos consejos para hacerlo exitosamente.

 

La importancia de un buen currículum

Disponer de un currículum bien confeccionado es esencial para iniciar la búsqueda de su primer empleo.
Para muchos candidatos sin experiencia profesional, confeccionar un currículum sin datos laborales es una tarea dificultosa y que impone auténtico respeto. Es evidente que el curriculum vitae de un estudiante será distinto al de un trabajador experimentado. Pero en ningún caso, menos profesional. Aun cuando los empleadores solicitan candidatos con experiencia previa, un buen currículum estudiantil, puede resultar ganador.

Elaborar un curríclum a su medida es indispensable para destacar las cualidades que sabe que posee. Hacerlo puede resultar complejo, pues la mayoría de plantillas que abundan en la red están enfocadas a profesionales con trayectoria laboral.
Por eso, queremos facilitarle la información y directrices necesarias para que pueda desarrollar un currículum sin experiencia ganador.
No permita que su inexperiencia le aleje del primer empleo de sus sueños.

 

La declaración de intenciones

 

En numerosos currículos profesionales, los candidatos experimentados incluyen, generalmente, un breve texto de presentación. Esta introducción acerca de uno mismo, constituye la sección perfil personal o, en inglés, profile» o resume. En ella, los postulantes se describen como profesionales y exponen sus objetivos laborales.

Puede que un candidato sin experiencia, halle cierta complejidad en describirse a si mismo como profesional. Renunciar a la sección del perfil personal, sin embargo, supone desperdiciar una maravillosa oportunidad de ser un candidato relevante. Precisamente, hallándose sin experiencia laboral que le avale, es cuando más necesita hablar acerca de usted y de cómo su carácter e ilusiones pueden corresponder a las de la empresa. Así, aconsejamos redactar el contenido de esta sección tratando cuestiones como sus intenciones, sus objetivos profesionales y aquello que tiene para ofrecer.

Piense que este texto suele encabezar el currículo (o en su defecto, ir centrado en el mismo) por lo que es uno de los elementos más llamativos del documento y supone el primer contacto que establecerá con el reclutador. Es indispensable que todo aquello que redacte y el modo en que lo haga, le cautive. ¿Pero como hacerlo sin méritos o experiencias que mencionar?, se preguntará. Es bien sencillo: exponiendo todo aquello que puede hacer por la empresa contratante.

Construya la introducción con frases breves, conectadas coherentemente. Sintetice sus capacidades genuinas, los conocimientos que posee y resuma quien es usted como profesional. Y finalmente exponga de qué modo sus estrategias y capacidades profesionales pueden ser útiles para la empresa. Deberá ser ingenioso y dedicar un tiempo notable a constituir su currículo. La experiencia de que carece debe compensarla con el resto de sus aptitudes.

 

Formato correcto

 

Uno de los mayores errores que cometen los candidatos sin experiencia cuando se lanzan a la búsqueda de su primer empleo, es el de elaborar un currículo con un formato incorrecto.

Es cierto que existen en la red, infinidad de currículos atractivos y funcionales. Y aunque comprendemos su afán por querer cuidar todos los detalles en relación con la imagen que proyecte, es poco recomendado escoger una plantilla estándar preconfigurada para confeccionar su primer currículum.
Es imprescindible que adapte su curriculum vitae a su situación personal. Así que deberá decidirse por un formato de currículum correcto.
No sería muy lógico elaborar un currículo cuya plantilla enfatiza especialmente en los méritos profesionales de un candidato, cuando el individuo que lo redacta, es un estudiante recién graduado.

Aunque actualmente existen plantillas específicas para individuos poco experimentados que buscan su primer empleo, lo ideal es que lo construya usted mismo, elaborándolo a medida.

Céntrese en su formación y habilidades. Muchas empresas valoran los candidatos que han sido formados recientemente porque su dedicación y conocimientos técnicos son inmejorables.
Decídase por un diseño limpio, ordenado y claro. Y distribuya su contenido principal en: perfil e intenciones, formación y habilidades (tanto profesionales como blandas). Profundizaremos en estas últimas más adelante, en este mismo artículo.

 

Logros y actividades en la escuela

 

Otra de las cuestiones que es interesante destacar cuando se carece de experiencia laboral, son los logros y méritos obtenidos en su escuela o universidad.
Actualmente, las empresas estiman los logros profesionales que destacan los candidatos por dos motivos. Para conocer más en profundidad al individuo y para valorar qué resultados podría ocasionar en la empresa.

Como le hemos mencionado con anterioridad, un candidato sin experiencia debe trabajar en construir una imagen profesional relevante. Debe perfeccionar sus capacidades de persuasión y convencer al entrevistador de que, a pesar de no poseer experiencia laboral, sus objetivos, ideas y nociones son idóneas para la empresa.

Es útil elaborar una lista de todas aquellas actividades que ha llevado a cabo en la escuela o en centros extra escolares. Dependiendo del primer empleo que solicite, existen distintas actividades o méritos que pueden enriquecer su candidatura. Un alumno de Literatura o Humanidades que ha ganado diversos premios literarios y que por su juventud, tiene nociones de la gestión de las redes sociales, puede ser un buen candidato para desempeñar funciones de community manager en una Editorial. Un alumno de magisterio que ha trabajado como monitor en comedores infantiles o excursiones, puede ser un buen candidato para ser becario en una guardería.

Todas aquellas actividades que haya desarrollado en el transcurso de sus años formativos son muy relevantes para configurar una imagen profesional sólida. Le ayudarán a ser percibido como un individuo inquieto, vocacional y con las herramientas prácticas adquiridas para iniciar su carrera profesional.

 

Primer empleo no remunerado

 

Tal vez esta no será la primera ocasión en que trabaje. Exponga aquellas primeras labores que desempeñó con anterioridad. Solo porque no le hayan pagado por ejecutarlas no significa que no haya adquirido los conocimientos particulares de sus tareas. Y tampoco significa que su experiencia no sea válida ni consistente. Al contrario, trabajar gratuitamente o ser voluntario, enriquece enormemente su personalidad y le lanza al mundo laboral con un conocimiento real de como funciona el mundo.
Todas aquellas funciones o actividades que le hayan proporcionado saber o competencias, serán siempre apreciadas por un reclutador.

 

No incluya información poco profesional

 

En algunas ocasiones, los candidatos inexpertos que buscan su primer empleo cometen el grave error de confeccionar un currículum inapropiado. Subestimando sus capacidades para encontrar un buen empleo y considerando insuficientes sus habilidades y experiencia, tienden a elaborar currículums inconexos y poco profesionales.

Siempre existen cualidades personales con las que enriquecer un currículum falto de datos laborales. Así que nunca renuncie a un buen formato y a un contenido consistente. Especialmente cuando carece de experiencia laboral, es imperativo que cuide todos los detalles. Tanto el diseño como el tipo de letra, el modo de expresarse, la fotografía o el correo personal.

Así, evite incluir: fotografías inapropiadas, direcciones de correo electrónico infantiles o inadecuadas, información personal irrelevante, fallos ortográficos, tipografías exageradas o imágenes improcedentes.

Si tiene dudas acerca de qué se considera una fotografía inapropiada, le sugerimos que lea nuestro artículo Foto en el currículum.

 

Carta de presentación

 

Incluso cuando en una oferta laboral no se requiere incluir una carta de presentación, lo cierto es que puede ser muy útil hacerlo cuando los candidatos que buscan su primer empleo.

Los currículums son documentos esquemáticos y precisos que pueden resultar escuetos para los candidatos con poca experiencia laboral. Pues no están constituidos especialmente para hablar de uno mismo con detenimiento. Sino para plasmar unos datos empíricos y de modo cronológico.
Es recomendado incluir, junto con el mismo, una carta de presentación personal en la que pueda detallar minuciosamente todas aquellas cuestiones que desea destacar sobre usted mismo.

Toda carta de presentación debe ser constituida con relación a la compañía a la que va a ser enviada. Estudie la filosofía e imagen corporativa de la misma. Y adapte su tono y actitud a ellas.

No se preocupe si siente que su currículum luce excesivamente despejado. Su carta de presentación es un excelente respaldo. Es el medio idóneo para expresarse con franqueza y para sobreponerse a su poca experiencia. Contrarréstela con todas sus competencias e idoneidad para hacerse con el puesto.

 

Personalice el currículo según la oferta

Precisamente porque carece de una experiencia profesional sólida y estable, es inútil que elabore un currículo único.
Siempre es interesante editar el documento y adaptarlo a la empresa por la que se interesa. Pero cuando carece de un historial profesional consolidado, es totalmente preferible.

En la búsqueda del primer empleo, la mayor parte de candidatos, se centran en ofertas de distintos ámbitos profesionales. Justamente porque aún no posee experiencia en un sector particular, es importante que evite limitarse, y que adapte su información personal a distintos ámbitos y posibilidades de contratación. Solo así ampliará las probabilidades de ser contactado.

Distintas ofertas laborales y sus respectivos sectores profesionales poseen palabras clave particulares. Así que deberá estudiarlas y configurar su currículum adaptándose a ellas.

 

primer empleo

Tener éxito frente a los que poseen experiencia

Haber elaborado un currículum a la altura de sus expectativas y realidad laboral es indispensable para ser exitoso en la búsqueda de su primer empleo.
Pero, tras haberlo confeccionado, es posible que le asalten infinitas dudas acerca del proceso. ¿Qué pasos debe seguir ahora?, ¿a quién puede contactar?, ¿en qué ofertas debe inscribirse?, ¿cómo debe comportarse en la entrevista?
A continuación, trataremos de dar respuesta a todas estas y otras cuestiones.

 

Busque donde quieran contratarle

 

Generalmente resulta complejo que grandes empresas depositen la confianza profesional ideal en candidatos poco experimentados. Salvo en programas de prácticas, las ofertas de las compañías sólidas, suelen tener un público particular. Empresarios experimentados, profesionales conocedores de muchos idiomas, especialistas en técnicas y novedades del sector…

Aunque siempre enfatizamos en la importancia de creer en uno mismo y en las enteras posibilidades de destacar por su frescura y capacidades frente a trabajadores experimentados, es cierto que, en los primeros procesos de búsqueda de empleo, es preferible evitar inscribirse en esas ofertas, para evitar frustrarnos si no somos contactados.

Incluso grandes profesionales son rechazados, porque en algunas ocasiones, las empresas buscan un candidato ideal, con muchas particularidades y características que cumplir.
El desánimo es el mayor enemigo de la autoestima. Y un candidato poco experimentado, debe trabajarla en profundidad para consolidar su candidatura.

Use plataformas específicas

 

Aunque todos deseamos hallar un primer empleo ideal, bien remunerado y en el que desempeñar funciones notables, la realidad es que la mayor parte de los buenos trabajadores han ido escalando posiciones y han aprendido progresivamente.
Los primeros empleos son útiles para obtener esa tan codiciada experiencia, así que es importante enfocar la candidatura a ámbitos y empleadores que puedan depositar su confianza en usted.

Enfatizamos en la importancia de consultar portales de empleo enfocados a profesionales poco experimentados y en la relevancia de construir una red personal de contactos confiables.
Estas son algunas de las plataformas enfocadas a ofertas de trabajo para estudiantes y profesionales poco experimentados. StudentJob, PrimerEmpleo y studNet.

 

Consiga una red de contactos

 

En cuanto a la configuración de su red de contactos es interesante que todo candidato inexperto conecte con conocidos y antiguos compañeros mediante redes sociales, redes laborales y eventos profesionales. Establezca contacto con amigos, familiares, conocidos de conocidos, antiguos compañeros de estudios, profesores… Todas estas personas conocen sus capacidades y a su vez poseen contactos. Todas estas conexiones y referencias, pueden facilitar enormemente la búsqueda de su primer empleo.

 

Potencie sus habilidades blandas

 

Anteriormente hablamos acerca de destacar sus habilidades y capacidades personales. Es útil hacerlo tanto en el currículo como en la carta de presentación. Habilidades informáticas, comunicativas, técnicas, de resolución de conflictos, creativas o lingüísticas son siempre factores que enriquecen su imagen profesional.

Pero existe otro tipo de habilidades personales, conocidas como habilidades blandas, que poco tienen que ver con sus capacidades técnicas pero que son indispensables para cautivar a las empresas y enriquecerle como candidato.

 

No es lo que sabe, es lo que es

 

En la actualidad, existen muchas facilidades para formarse gratuitamente. Para financiar los estudios o para combinar programas de formación y prácticas en el extranjero. Inmensidad de candidatos poseen másteres o han estudiado programas novedosos. Gracias a los MOOCs (Massive Open Online Courses), por ejemplo, todo candidato que lo desee puede especializarse gratuitamente mediante programas de formación gratuitos en universidades de renombre.

Ante todas las posibilidades que ofrece la red, es cada vez más complejo, poder sobresalir entre otros candidatos, solo por el expediente académico o la formación adquirida.
Es por eso que muchas compañías valoran las capacidades blandas de los candidatos. Aquellas que no tratan específicamente de un conocimiento técnico particular. Son habilidades mucho más llanas y orgánicas que le configuran como ser único y excepcional.

Algunas de ellas pueden ser, la alta capacidad de observación, la perspicacia, la maestría en la persuasión o la paciencia imperturbable.
Piense en todas aquellas características de su personalidad, inalterables y magníficas. Y no olvide exhibirlas. Son, en muchas ocasiones, mucho más relevantes que una habilidad técnica común entre los individuos de su edad o sector.

 

Destaque su formación e idiomas

 

Uno de los puntos a favor que posee un candidato poco experimentado frente a profesionales con una larga trayectoria, es la formación reciente que ha adquirido.

Muchos trabajadores sobrestiman su experiencia laboral porque su instrucción o su nivel de idiomas quedan lejanos o son cuestionables.
Por ello es importante que enfatice en que su formación es reciente. Porque todos los conocimientos técnicos indispensables para su profesión, los tiene plenamente arraigados. Y son fácilmente accesibles en su memoria.

Además, actualmente, la dedicación a la instrucción de idiomas que las escuelas y universidades ofrecen, es mucho mayor que la de años pasados.

En este sentido es importante que trabaje en enfocar su falta de experiencia como algo positivo. Posee un lienzo en blanco en el que pintar un aprendizaje práctico que la empresa puede ofrecerle. Será un trabajador plenamente receptivo, atento y meticuloso en el desarrollo de sus tareas. Aún no tiene malos hábitos adquiridos ni maneras particulares y unilaterales de desempeñar las funciones.
A cambio de esta inexperiencia, ofrece a la empresa, la inclusión de un individuo dotado de los conocimientos técnicos más avanzados, frescos y actuales del sector.

 

Céntrese en sus proyectos personales

 

Su tiempo libre o momentos de estudio son situaciones excepcionales para desarrollar sus fortalezas de modo creativo. Es extremadamente beneficioso que dedique tiempo a conocerse a usted mismo. Y a desarrollar tareas y proyectos personales que, sin duda, fortalecerán sus primeras candidaturas. Si estudia Periodismo y siente especial inclinación por la literatura, ¿por qué no considera agrupar sus escritos y publicarlos? Como estudiante de Cirugía, en cambio, podría ser interesante que creara un blog en donde tratara las nuevas técnicas del sector. Y si, por ejemplo, quisiera enmarcar la búsqueda de su primer empleo en el sector del Marketing y la Publicidad, no sería descabellado crear un canal personal en Youtube en el que, de primera mano, profundizara en la creación de contenido y las distintos canales de publicidad.

Todas estas actividades, además de engrandecerle como profesional y hacerle más feliz, serán unos excelentes logros a destacar cuando busque su primer empleo.

No espere que una compañía le elija a usted entre un sinfín de candidatos por pura magia. Y sin depositar esfuerzo y dedicación en el proceso. Demuestre que no espera a que el trabajo venga a usted, sino que es usted, quien crea su trabajo y se compromete con él.
No existe mejor modo de evidenciar sus cualidades que exhibiendo sus proyectos.

 

Mantenga unas metas realistas

 

Cuando se sienta preparado para postular en ofertas y enviar sus candidaturas es el momento de actuar con lógica y sentido común. Es posible que la emoción y motivación iniciales se vean rápidamente truncadas. Sobretodo cuando la búsqueda se hace más larga y tediosa de lo imaginado.
Por ello, le sugerimos inscribirse a ofertas enfocadas a su situación personal.

Es importante que analice las ofertas de trabajo y que se inscriba únicamente a las que crea que pueda encajar. No busque trabajo solo por trabajar. En la medida de lo posible, es útil interesarse por puestos en los que pueda ver sus objetivos laborales e ilusiones cumplidos.
No tenga prisa, sea cauteloso y prudente. Aun cuando explore todas sus habilidades, asegúrese de que postula para posiciones que sean apropiadas. Tanto para su nivel de formación, como, sobretodo, para sus capacidades personales.

Es evidente que la seguridad en uno mismo y las actitudes optimistas son ingredientes mágicos para conseguir su primer empleo. Pero de poco sirven si, aún no está capacitado para ofrecer todo el compromiso y habilidades que se requieren.

 

Actitud y decisión

 

Es indispensable que, de manera objetiva y empírica, valore enormemente todas sus particularidades y cualidades.
Ciertamente, en ocasiones, los procesos de selección pueden dejar a los candidatos con cierta sensación amarga. Es común que tras varios intentos fallidos, un individuo poco experimentado, se sienta sobrepasado. Pero, a pesar, de que estas son emociones normales y entendibles; debe permitir que tan solo aparezcan de manera muy concreta y puntual.

 

Seguridad personal

 

La confianza en uno mismo (basada en cuestiones reales, en habilidades que conoce, e objetivos en los que cree) y la actitud positiva, son los elementos indispensables para demostrar que tiene lo que tiene que tener incluso cuando parece no tenerlo.

Le hablábamos anteriormente acerca del realismo. Pero, aunque mantener los pies en la tierra es indispensable en la búsqueda de su primer empleo, nunca se coarte a la hora de postular.
Si existe una oferta de trabajo acerca de un empleo que verdaderamente le ilusiona y siente que cumple todos los requisitos excepto la experiencia laboral, siga sus instintos. Contacte con la empresa y mediante su carta de presentación, exprésese francamente acerca de sus ilusiones y cualidades.

 

Actitud positiva

 

En última instancia, queremos destacar que la actitud positiva de la que hablamos no solo debe ser para con usted. Muchos candidatos inexpertos cometen el error de ser extremadamente condescendientes consigo mismos. Esto produce una imagen peculiar, porque tienden a exagerar la seguridad en si mismos. Y pueden llegar a hablar con demasiada suficiencia cuando se encuentran frente al interlocutor.

Siempre debe empatizar con el contratante. Elegir a un postulante sin experiencia laboral posee unos riesgos. Es por ello que debe hablar con franqueza y honestidad. Y ser positivo para con él. Una actitud positiva plena y efectiva también se nutre de las relaciones externas. Así que sea respetuoso, póngase en su lugar y déselo a entender.
Exprese que tiene mucho que ofrecer, pero que por encima de todo se encuentra el entusiasmo y la disposición de aprendizaje.
Todo lo que pueda aprender a partir de este momento, lo obtendrá en ese puesto en esa empresa. Y debe dejar claro que es consciente de ello.

Si a pesar de esto no sabe cómo cambiar su currículum para conseguir empleo, el servicio de redacciones de currículum de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

 

Deseamos que todos estos consejos sean útiles en la búsqueda de su primer empleo. Y le felicitamos, en antelación, por haberlo logrado. Estamos seguros de que lo hará.

Puede dejar en la sección de comentarios sus dudas, sugerencias u opiniones acerca de esta cuestión. ¡El equipo de Currículum Profesional le espera!

Abrir chat
Powered by