En distintos artículos de nuestro blog, hemos tratado la cuestión del currículum por competencias. De hecho, hemos destacado siempre la importancia de exponer los logros profesionales en todo currículum. El modelo de currículo europeo es una de las modalidades de currículum en que se destaca especialmente esta cuestión.

A continuación y a lo largo de este artículo detallaremos qué es un currículum por competencias y porqué debería elaborarlo.

 

¿Qué es el currículo por competencias?

 

La tendencia a elaborar currículos cronológicos y ordinarios es una práctica que cada vez más, muchos candidatos cuestionan. De hecho, no es descabellado concluir que, un currículum basado en la experiencia laboral, no es el modelo que favorezca a todo el mundo.

En realidad, el currículum es una herramienta de promoción personal que debería adaptarse a las necesidades y calidades de cada candidato.
Así, es incoherente que un estudiante que busca su primer empleo, lo haga mediante el currículo cronológico. También carece de sentido que un artista o fotógrafo promocione su trabajo con un currículo enfocado en la experiencia academia, cuando un book es una herramienta mucho más útil para él.

Lo cierto es, pues, que a pesar de las particularidades de la situación de cada profesional, el currículum por competencias es el modelo más recomendado para enfrentar un proceso de selección.

 

Características del currículum por competencias

 

El currículum por competencias es una modalidad de currículo en el que la información que contiene se organiza alrededor de los logros, habilidades y capacidades del profesional.
Así, en lugar de prevalecer los datos de experiencia laboral organizados por cronología, se presentan las características y logros genuinos del candidato, como datos personales e intransferibles que le dotan de singularidad.

Los currículos por competencias son modelos de currículum muy atractivos. Y que sobresalen de entre el resto de currículos ordinarios porque aún no son muy comunes en nuestro país.

Además es un modelo muy enfocado a los elementos prácticos, un factor que favorece a la selección. De hecho, existen infinidad de candidatos que destacan su formación, pero pocos que expongan los logros y méritos que les distinguen como profesionales. Y esos datos son, verdaderamente, los que interesan a los reclutadores.

No renuncie a la oportunidad de exponer, no solo lo que sabe sino también lo que hace y cómo lo hace.
Tal y como hemos explicado en muchas ocasiones, ante cualquier proceso de selección, usted debe presentarse como un solucionador. Aunque sea la empresa quien ofrece trabajo, es el candidato quien ofrece sus habilidades para favorecer a la compañía. La próxima vez que redacte su currículo o acuda a una entrevista, piense: ¿qué sé hacer y cómo podría solventar alguno de los conflictos de la empresa?

 

¿Qué debería especificar en un currículo por competencias?

 

Ahora que ya conoce las diferencias básicas entre currículum por competencias y currículo cronológico, es probable que se pregunte qué contenido debe conformar este modelo de currículo.
Realmente es muy sencillo componer esta clase de documento, porque simplemente debe añadir, a los datos ya configurados en el currículo, otras tres secciones: las habilidades (duras y blandas), las capacidades y los logros profesionales.

La inclusión de estas secciones debe hacerse de modo que, todas tres, sean los elementos preponderantes del documento.

 

¿Qué se considera un logro?

 

Para elaborar un currículum por competencias ganador es imprescindible que el candidato lleve a cabo una tarea de reflexión acerca de su vida laboral.
Aun cuando se carece de experiencia sólida, es tremendamente probable que existan pequeñas victorias personales de las que se sienta orgulloso. Seguramente, en cada uno de las tareas que ha desempeñado (en su transcurso laboral como académico), ha usado una técnica personal que le ha permitido superar las exigencias con éxito. Es común también que algunos candidatos apliquen conocimientos adquiridos en la práctica de sus hobbies (informática, redacción, producción audiovisual… ¡lo que sea!) al modo de desarrollar sus funciones laborales.

Todas esas particularidades que se refieren a su forma de trabajo y a su desarrollo personal, así como méritos más evidentes (ascensos, ganancias monetarias, premios), son sus logros. Y son datos extremadamente valiosos que le cualifican como profesional de rigor.

A menudo, cuando los trabajadores se encuentran a disgusto en su puesto laboral escupen frases del tipo: ¡ojalá valorarán el trabajo que hago! O, ¡daría lo que fuera porque me felicitaran por mi empeño! O ¡nadie se da cuenta de que trabajo el doble que mis compañeros!. De todas esas experiencias y sensaciones puede extraer logros personales. Y puede (y debe) remarcarlos para ser finalmente reconocido por sus esfuerzos.
Si no quiere que le valoren únicamente por su formación, empéñese en hacer llegar a los reclutadores, la información adecuada a sus necesidades.

 

Incluya datos relevantes

 

A pesar de que enfatizamos en la importancia de destacar logros que incluso hayan pasado desapercibidos por usted, lo cierto es que si posee datos que evidencian logros relevantes, trate de incluirlos en su currículo en detrimento de otros de menor relevancia.
Es posible que no disponga de documentos físicos que los avalen (probablemente sean confidenciales y restringidos a su anterior empresa) pero puede ingeniárselas, mediante un currículum infográfico, tal vez, para plasmar usted mismo, mediante gráficos y porcentajes sus resultados.
Otro modo de incluir datos relevantes demostrables es facilitar un documento acerca de un proyecto, trabajo o premio.

 

¿Qué habilidades debería especificar?

 

El punto focal de todo currículum por competencias es la mención de habilidades y destrezas personales. Estas, con el respaldo de unos logros consistentes son la muestra que evidencia que es un profesional excepcional.
Existen ciertas habilidades o características personales comunes entre muchos candidatos: compromiso, responsabilidad, pasión, dinamismo… Que, aunque expresan cualidades verídicas, son usadas con demasiada frecuencia.
En Currículum Profesional apostamos siempre por la innovación y la creatividad. Así que le sugerimos que mire un poco más allá. ¿Es una persona dinámica y que trabaja demasiado? Bien, entonces mejor descríbase como un profesional que aguanta trabajar bajo ritmos frenéticos. ¿Es responsable? Tal vez debería presentarse como un trabajador que es capaz de sobrellevar distintas cargas de trabajo a la vez y de cumplir con las expectativas de cada una de ella.
Al final, la cuestión imprescindible es que enfoque un adjetivo a un resultado. En lugar de exponer qué es usted, manifieste qué es capaz de hacer con ese atributo.

 

Tipos de habilidades

 

Es común que por habilidades los candidatos piensen que nos referimos a adjetivos que describan su personalidad. Este es un gran error que conduce a la redacción de currículos con contenido pobre.
Al contrario, las habilidades se refieren a las aptitudes. A las capacidades únicas y genuinas de cada individuo que le permiten operar de un modo distinto al del resto de candidatos. Así, es imprescindible que, cuando las destaque, exponga habilidades únicas que sean especialmente relevantes para satisfacer a la empresa contratante. Y para operar efectivamente en el puesto ofertado.

Es probable que se esté preguntando qué clase de habilidades debe destacar, y con qué fin lo tiene que hacer.

Bien, a continuación rescatamos un extracto del artículo Hacer un buen currículum, en el que le explicábamos la importancia de exponer, en su currículo, los dos tipos de habilidades principales. Las habilidades duras y las habilidades blandas.

»Las habilidades duras son aquellas que hacen referencia a una actividad demostrable o conocimiento técnico y práctico. Las blandas, aquellas que se relacionan con su carácter, sus estrategias y herramientas emocionales, que le permiten desempeñar las primeras.
Por ejemplo, un director financiero poseerá notables capacidades para la contabilidad (habilidad dura) y para desempeñarla hará uso de su adaptabilidad, agudeza mental, pensamiento esquemático y pragmático (habilidades blandas, personales e intransferibles).»

Es por eso que, además de exponer sus capacidades técnicas y habilidades duras, le instamos encarecidamente a que estudie sus habilidades blandas personales y que destaque aquellas que son requeridas por la empresa en la oferta o que son imprescindibles para que la compañía prospere exitosamente.»

 

curriculum por competencias

 

Consejos para la elaboración de un currículum por competencias

 

  • Elabore un documento sencillo, funcional y sobrio.
  • Al lado de los logros destacados indique en qué posición y empresa trabajaba (o proyecto personal si fuera el caso), junto con las habilidades que usó para su desarrollo.
  • En el apartado de Experiencia Laboral (que presentará seguidamente o paralelamente a su listado de logros) deberá especificar el nombre de las compañías por las que ha trabajado. También, la descripción del puesto ocupado y un dato de contacto de antiguos empleadores de referencia.
  • Con el fin de simplificar el documento y liberar espacio (que rellenará con sus competencias) es recomendable que indique únicamente su último grado académico (o el de mayor relevancia para el puesto).
  • Evite incluir datos superfluos que no se enmarquen en las secciones estrictamente estipuladas de un currículum ganador.
  • Sea flexible y adapte su currículum por competencias a cada oferta de trabajo particular.
  • Encárguese de resaltar sus habilidades blandas.
  • Adapte el contenido de su currículum a la filosofía y objetivos de la empresa contratante.
  • Destaque y evidencie su especialización en un campo particular si la posee.
  • Proyecte todo lo que realmente sabe hacer y enfóquelo a las necesidades reales de la compañía.
  • Elija bien las palabras, cuide la ortografía y sea conciso.
  • Evite divagar y escribir frases incoherentes o demasiado largas.
  • Use cursivas, negritas o símbolos para destacar las habilidades más importantes.
  • Antes de elaborar su currículum por competencias, escriba una lista de sus habilidades y logros más particulares. Y seleccione los más valiosos y menos comunes. Evite usar adjetivos del tipo: dinámico, responsable o bueno en los idiomas.
  • Si posee muchos logros destacables, céntrese en los más actuales y rescate, de los precedentes, los dos de mayor importancia.
  • Cree contenido de calidad que verdaderamente alimente las inquietudes de la empresa reclutadora.
  • Ubique logros, habilidades y aptitudes en el punto central del currículum, tras el resumen de objetivos o perfil profesional. Seguidamente de estos datos, y como punto final incluya la experiencia laboral por orden cronológico (siempre que no la haya plasmado ya conjuntamente con los logros), su expediente académico, idiomas y otros datos de interés.

 

 

Secciones del currículum por competencias

 

Es plausible que a estas alturas en que ya conoce los requisitos básicos de un currículum por competencias, se pregunte como deberá estructurar el documento.
En este apartado abordaremos esta cuestión.
El mejor modelo de currículo (y por consiguiente, su estructura), lo definen dos factores principales: la oferta de trabajo y sus requisitos. Así como la experiencia profesional del candidato.
Tal y como mencionábamos al principio de este artículo, poco sentido tiene elaborar un currículo cuyas secciones deben contener datos que se refieren a experiencia que no poseemos. O que no se corresponden a los requisitos de la empresa contratante.

Así pues, el consejo primordial para la elaboración de cualquier currículo, incluido el currículum por competencias es que lo adapte a cada oferta y proceso de selección pertinente.
No obstante, existe un patrón para la elaboración del currículum ganador, que es el que exponemos en este artículo acerca de la elaboración de un buen currículum.
Como verá, las secciones son prácticamente las mismas que las que expondremos a continuación. El principal (aunque no único) matiz que diferencia ambas estructuras, es el orden en que se organizan.

Estructura de un currículum por competencias:

  • Encabezado (en el que incluya datos personales, de contacto y redes si las usa con intencionalidad profesional)
  • Perfil Profesional y/o de objetivos
  • Habilidades y competencias
  • Logros y/o Méritos Profesionales
  • Experiencia Laboral (puede incluirla dentro del apartado Logros, relacionando cada mérito con un puesto de trabajo concreto)
  • Referencias (puede incluirlas dentro del apartado de Experiencia laboral, añadiendo al lado de cada experiencia, los datos de contacto de antiguos empleadores)
  • Formación Académica
  • Logros académicos (categoría opcional que deberá incluir solo si posee méritos remarcables)
  • Nivel de idiomas

 

Ventajas del currículo por competencias

 

  • El currículum por competencias es un modelo relativamente nuevo en nuestro país. Por lo que su elaboración garantiza que la candidatura sobresaldrá de entre las de otros candidatos.
  • Es un currículo enfocado a elementos prácticos que ofrece información muy valiosa a los seleccionadores.
  • Su organización posee cierta vertiente creativa que denota que el candidato es innovador.
  • Evidencia las capacidades del profesional para adaptar las circunstancias a su favor.
  • Permite construir un documento que expone los mejores del candidato que, por norma general, no se incluyen en currículos ordinarios.
  • Evidencia el modo particular de trabajar de un candidato que permite hacerle sobresalir ante otros profesionales más formados.
  • Es especialmente útil para aquellos candidatos que en detrimento de la exposición de formación y experiencia laboral (porque no la poseen o porque no creen necesaria exponerlas), quieren darse a conocer como profesionales competentes.
  • Es un formato de currículo con un valor añadido: el factor humano.
  • El currículum por competencias es siempre leído con mayor cercanía y favorece a la inclinación del seleccionador hacia el candidato.
  • En este formato de currículo el profesional siempre se presenta como una solución práctica a los conflictos de la empresa.

 

Si desea obtener un currículum paerfecto, centrado en sus competencias,fortalezas,experiencia y estudios, el servicio de redacciones de currículum de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Si este artículo ha sido útil para usted, no dude en escribirnos un comentario. Le sugerimos encarecidamente que comparta con nosotros sus sugerencias y dudas al respecto.

Además, le queremos recomendar encarecidamente la lectura de otros post de este blog:

 

Abrir chat
Powered by