En Currículum Profesional somos conscientes de que a medida que la búsqueda de empleo por Internet ha ganado terreno frente la búsqueda de trabajo tradicional, muchos candidatos sienten que su candidatura es una más entre un sinfín de otras. Es evidente que buscar trabajo por Internet implica tener que competir con una infinidad de candidatos que también postulan en la comodidad de su hogar. Ante este escenario, es imprescindible que el candidato elabore potentes estrategias para hacer sobresalir su candidatura con éxito. La redacción de un currículum original, es una de ellas.

Un contenido de calidad

 

Elaborar un currículum original implica, en primer lugar, redactar un contenido de calidad. No tiene sentido alguno trabajar en la presentación del documento sin prestar atención al contenido. Para ello, es imprescindible que, en un borrador, redacte primero los contenidos de su currículo con minuciosidad. Tome tiempo en elaborar las secciones, y considere qué datos son más valiosos y adecuados para la oferta en cuestión. En segundo término, deberá estudiar qué elementos estilísticos y de difusión son de mayor relevancia para optar al puesto por el que postula.

 

Las secciones de un currículum ganador

 

En seguida trataremos las distintas opciones de que dispone un candidato para elaborar un currículum original de calidad, pero, antes de eso, es importante recordar qué secciones debe incluir un currículum ganador.

  • Datos Personales
  • Título Profesional
  • Perfil Profesional
  • Logros y Méritos Profesionales
  • Experiencia Laboral
  • Referencias
  • Formación Académica
  • Competencias y Habilidades
  • Idiomas
  • Otros datos de interés

 

 

Libertad creativa, sí, pero con medida

 

Construir un currículum original implica crear un documento sólido que, con unas características o atributos excepcionales, pueda suscitar el interés del reclutador.
Como hemos mencionado de modo reiterado en nuestro blog, todo buen currículum debe respetar ciertas normas establecidas en lo que a la presentación y estilo se refiere.
Incluso cuando queramos crear un currículum original y creativo, no debemos pasar por alto que, si bien es aceptable dar rienda suelta a la imaginación, existen unos preceptos estilísticos que, en la medida de lo posible, deberíamos respetar, para garantizar que nuestro documento será valorado por su profesionalidad.

Así, aun cuando queramos crear un currículum original que cautive a los seleccionadores no deberíamos olvidar las siguientes sugerencias.

  • Mantenga unos bordes amplios en los laterales y en el marco del documento.
  • Utilice, siempre, una tipografía legible.
  • Evite el uso de colores estridentes.
  • Emplee las mayúsculas y las minúsculas de modo apropiado.
  • Adapte la presentación y contenido de su currículum a la filosofía de la empresa contratante.
  • Facilite una dirección de correo electrónico profesional.
  • Sopese las ventajas e inconvenientes de incluir una fotografía en el currículum.
  • Mantenga coherencia y sobriedad en el diseño.

¿Cómo crear un currículum original?

 

Crear un currículum original, implica llevar a cabo una tarea creativa importante. Existen distintos tipos de currículum en los que podemos inspirarnos para construir un currículum excepcional.
Para elaborar un currículum original, es importante tener en mente, que si bien queremos llamar la atención del reclutador, con nuestro documento, tenemos que lograr captar esa atención y mantener su interés hasta el final de la lectura. Por lo tanto, es imprescindible que el candidato que quiera elaborar un currículum diferente, siempre trabaje con un contenido de calidad.

Para construir un currículum original, podemos inspirarnos en los siguientes modelos.

Modelos de currículum original

 

 

El currículum infográfico

 

El currículo infográfico es uno de los favoritos actualmente. Con un diseño atractivo, el candidato ordena los datos más relevantes de un modo visual y conciso que favorece la retención del contenido y atrae al lector.
Si bien es un modelo de currículum original muy empleado en candidaturas de artistas, profesionales del diseño gráfico y especialistas en branding y marketing, lo cierto es que el modelo infográfico puede adaptarse a un sinfín de profesiones. Como es evidente, será imprescindible adaptar los colores y el diseño, a nuestro ámbito y campo laboral.

 

El videocurrículum

 

El currículo en vídeo, es un modelo de currículum original, dinámico y divertido que permite, al candidato, exponer de los datos más relevantes de su currículum de un modo ágil, a la vez que íntimo (pues muchas veces, es el candidato quien graba su voz en off y narra su currículum).
Este modelo de currículo no expone todos los datos del historial profesional del candidato, sino que rescata, aquellos especialmente relevantes para el puesto y los narra como si de un cuento se tratara.
Es un formato muy cercano que permite conectar muy rápidamente con el receptor de la información. Sin embargo, es recomendable incluir un modelo de currículum estándar en la candidatura, para que ambas fuentes puedan retroalimentarse.

 

El currículum interactivo

 

El currículo interactivo es un híbrido entre currículum estándar y currículum infográfico. En él, el candidato dispone toda la información de manera organizada y, emplea símbolos, gráficos, tipografías coloridas e imágenes para, mediante hipervínculos, enlazar otro contenido al documento.

Es, sin ninguna duda, un modelo de currículum original muy adaptado a los tiempos actuales. Pues permite que el reclutador disponga de toda la información en un documento único (en formato PDF, usualmente). En él, puede acceder, mediante enlaces, a otros datos complementarios igualmente relevantes (perfil de LinkedIn, dirección de correo electrónico, número de teléfono, web, redes sociales profesionales, portofolio, videocurrículum, carta de presentación virtual, etc).

 

El portofolio

 

Para los artistas, los diseñadores y fotógrafos, los books y portofolios han sido siempre, los soportes que han avalado su trabajo. Eso no es algo nuevo. Sin embargo, incluso en estos casos, el candidato puede crear un currículum original basado en este formato.

n el caso de los profesionales que hemos nombrado, es interesante contemplar la creación de un portofolio online en redes sociales del tipo Instagram o Tumblr. En otros casos, también es una excelente idea construir un portofolio interactivo en el que, mediante un documento PDF, las imágenes tomadas redirijan a otros contenidos relevantes.
El portofolio también puede ser empleado para trabajadores de otros ámbitos (escritores o periodistas, por ejemplo) que deseen exponer, de manera visual y directa, una muestra de sus trabajos.

 

currículum-original

 

Un trabajo meticuloso

 

Estas tipologías de curículos expuestos son solo una pequeña muestra de currículums fuera de lo común. Existen infinidad de opciones, y no podemos desgranarlas todas porque existen mil modos de configurar un currículum original.

Es importante que, ante la iniciativa de querer elaborar un documento atípico, no se apresure, y de rienda suelta a la imaginación. Pruebe, sopese, practique, diseñe… Lo imprescindible es que el documento final mantenga cierta coherencia (en colores, símbolos, texto) y una intencionalidad clara.

 

Consejos para un diseño de currículum original

 

  • Centre el contenido en usted. Hable acerca de sus pasiones, de sus metas, de sus talentos y objetivos.
  • Experimente otros formatos más allá del prototípico DINA4.
  • Inspírese. En la red, encontrará un sinfín de ejemplos de currículum original: un currículum dictado en Spotify, currículos físicos hechos a base de cartón (un brick de leche o una caja de dinamita), currículum en una web o emulando los resultados del formulario de búsqueda de Google… ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Cree un buen timeline. Tiki-Toki y Timeline son aplicaciones que le serán de gran utilidad para crear timelines interactivos para tu currículum digital.

 

Un currículum original para los poco creativos

 

A lo largo del artículo hemos enfatizado la idea de diseñar y de ser creativo. Pero, ¿qué ocurre en los casos en los que el candidato que quiere causar impacto no ha nacido con grandes capacidades creativas? Pues bien, para construir un currículum original, no es imprescindible acudir al diseño rompedor. De hecho, en muchos casos y según la filosofía de la empresa contratante, un currículo plagado de dibujos y formas, puede no ser la mejor opción.

Así, existen otros modelos de currículum (igualmente sorprendentes) cuya particularidad reside en el modo de estructurar la información y en el tipo de contenidos expuestos.
En muchos casos, estos currículos serán muy efectivos para la mayoría de candidaturas. Veámoslos.

 

Unos últimos consejos para la redacción de un currículum original de diez

 

  • Preste atención al contenido. Escriba coherentemente y sin divagaciones.
  • Incluya la información verdaderamente relevante para el puesto.
  • Seleccione los datos que expondrá de modo conciso.
  • Sopese qué atributos y habilidades posee y elija un modelo de currículo con el que pueda exhibirlos.
  • Consulte ejemplos de currículums originales en Internet.
  • Sopese la contratación de servicio de redacción de currículos.
  • Trate de establecer un tema para su currículo y sea fiel a él en todas las secciones (colores, tono, imagen, etc).
  • Corrija las posibles faltas ortográficas y gramaticales.
  • Aproveche las ventajas de las redes sociales para construir una imagen profesional de peso.
  • Trate de ser breve. Si compone un documento interactivo, no exceda la página; si crea un vídeo, evite sobrepasar el minuto y medio. Y si elabora un portofolio seleccione un máximo de 20 imágenes.
  • Facilite, al reclutador, el contacto (mediante enlaces y títulos legibles).

 

 

Deseamos que la información contenida en este artículo haya sido de utilidad para usted. Le animamos a consultar todos nuestros artículos (destacados en este post), en los que encontrará información extensa de cada uno de los modelos de currículos expuestos.
¡No olvide compartir con nosotros sus dudas y opiniones! Gracias por leernos.

Abrir chat
Powered by