El currículum es la herramienta indispensable por excelencia de que dispone el candidato para resumir su trayectoria y sobresalir entre la competencia. Precisamente, es importante que los postulantes valoren este segundo objetivo. Uno de los mejores modos de destacar y diferenciarse del resto de postulantes, es hacerlo en los primeros segundos en que el seleccionador entra en contacto con su currículo. El currículum infográfico es una apuesta atrevida pero ganadora, si se sabe como aprovechar todas las ventajas que ofrece.

Hoy, en Currículum Profesional hablamos acerca de las particularidades del currículum infográfico y le ofrecemos las claves para diseñarlo con éxito.

 

¿Qué es un Currículum infográfico?

El currículum infográfico es, como su nombre indica, un modelo particular de currículo en el que, mediante imágenes y gráficos se sintetiza el perfil y trayectoria profesional de un candidato. Esta herramienta visual, facilita la organización y exposición de los datos más relevantes de una candidatura y supone una herramienta muy valiosa para crear una impactante primera impresión.

Así, entendemos por currículum profesional, aquél currículo que se fundamenta en el uso de las infografías. Herramientas visuales muy potentes que han tomado gran protagonismo en los últimos años en el mundo empresarial, creativo y académico.

 

La creatividad, aliada de la búsqueda de empleo

 

Lo cierto es que muchos candidatos tienden a relacionar el uso de infografías con tareas publicitarias y expositivas. Es curioso que, ante el hecho de constituir una imagen profesional que debe ser publicitada con éxito para lograr esa codiciada entrevista, rehuyan la posibilidad de explotar las posibilidades de esta herramienta.

En Currículum Profesional somos partidarios del uso del ingenio y la creatividad cuando de buscar empleo se trata. Explotar nuevos caminos y fórmulas es una excelente estrategia. Aun cuando el resto de candidatos no lo hacen. Precisamente, esos detalles son los que marcan la diferencia entre postulantes.

 

Creativos, siempre

 

La creatividad, es además, una cualidad de la que no todo el mundo puede alardear. Constituir un currículum infográfico de calidad no es únicamente una excelente vía para exponer sus valías y crear un sello de marca personal, sino que además, constituye una evidencia de sus capacidades imaginativas. Y créanos cuando le decimos que, para las empresas, tener en su plantilla a trabajadores creativos, es un auténtico lujo. Tendemos a suponer que las personas imaginativas solo pueden trabajar en ámbitos artísticos. Y es un grave error. Se puede ser creativo en la resolución de conflictos o en la planificación de estrategias innovadoras.

Así que la próxima vez que elabore su currículo o acuda a una entrevista de trabajo, no tema destacar la creatividad como una de sus grandes virtudes.

 

Características de un buen currículum infográfico

 

Elaborar un buen currículum infográfico supone una tarea minuciosa. No es preciso que el candidato tenga grandes conocimientos de diseño gráfico, pero sí debe asegurarse de tener a su alcance, por ejemplo, plataformas que le ayuden en la tarea. También es interesante que el postulante tenga ciertas inquietudes artísticas, pues, todas estas capacidades le auxiliaran durante el proceso. Y garantizaran un resultado vistoso, valioso y formal.

El primer paso para elaborar un currículum infográfico de calidad es constituir un currículo estándar de calidad. Una vez el contenido está pulido, se puede proceder a la organización de la información.

A continuación le ofrecemos un listado de las características estilísticas y de contenido que todo currículum infográfico debería tener. Y le trasladamos unas sugerencias para su elaboración.

  • Incluya toda la información relevante de su currículo ordinario y organícela de modo que sea más atractiva e intuitiva.
  • Establezca márgenes entre las distintas secciones para que el documento »respire».
  • Defina un tema para su infografía y construya todos los elementos y secciones acorde a él.
  • Construya un estilo basado en su personalidad y perfil profesional.
  • Haga un uso adecuado de contrastes y colores.
  • Los colores deben facilitar la lectura del documento, no entorpecerla.
  • Ante todo, elabore un currículo que sea entendible y accesible para el lector.
  • Limite su contenido a una página.
  • Mantenga una continuidad de estilo. Establezca un tamaño y estilo de letra para títulos, subtítulos…
  • Recuerde, en todo momento, que es un documento enfocado a la búsqueda de empleo. Y que como tal, debe ser formal.
  • Haga uso de las tendencias tecnológicas del momento y utilice las plataformas de diseño gratuitas.
  • Otorgue especial relevancia a las secciones de Perfil Personal y Logros. (Si desconoce cuales deberían ser las secciones de un currículo ganador, consulte este artículo).
  • Elabore un currículum infográfico si, tras investigar acerca de la empresa contratante, considera que podría encajar con su filosofía.
  • Puede constituir su currículo con orientación vertical y horizontal.
  • Minimice el uso de elementos gráficos (iconos, logotipos, formas….). Sea selectivo e incluya aquellos realmente imprescindibles.
  • Presente su currículum infográfico en formato PDF.

 

Currículum infográfico, ¿para quién?

 

Si bien es cierto que la creatividad, como ejemplificábamos anteriormente, es una cualidad imprescindible para la mayor parte de las tareas profesionales, existe cierta tendencia a valorar más positivamente, la elaboración de los currículos infográficos, según el sector profesional en el que se presenten.

Hace años, existía una tendencia muy marcada que establecía que, un currículum infográfico solo era válido para diseñadores, programadores, informáticos, trabajadores del ámbito de la moda y comunicadores digitales.

Estos profesionales siguen recurriendo consistentemente al uso de gráficos e imágenes para potenciar su currículo, y para poner de manifiesto sus cualidades. Pero ciertamente… Un candidato de cualquier perfil profesional puede elaborar un currículum infográfico ganador.

 

Para todos

 

El ser humano es un ente puramente visual. Y si sabemos cómo comunicarnos visualmente de manera efectiva, podemos hacer frente a los prejuicios.

Evidentemente, existen cargos laborales que precisan de una corrección extrema. Un médico o un juez tal vez no se sentirán cómodos con la idea de llenar su currículo de imágenes y colores. En este sentido, es todo cuestión de adaptabilidad.

Todos los profesionales pueden constituir currículos formales y sobrios, que, en algunas secciones incluyan algún recurso infográfico. Un pequeño gráfico para evidenciar logros, cifras numéricas para plasmar porcentajes de éxito…

 

Cuando el currículum profesional no es la mejor opción

 

Ha quedado claro que, realmente, no existen normas ni limitaciones específicas en cuanto a la elaboración de un currículum infográfico. Lo cierto es, sin embargo, que existen situaciones y circunstancias en las que postular con un currículum infográfico puede no ser la mejor opción. En esos casos, o en los que no tenga claro cuál es la vía de actuación más eficaz, lo más recomendado es que presente un currículo ordinario y, que lo acompañe, si lo cree oportuno, de un modelo infográfico.

A continuación le ofrecemos un conjunto de sugerencias para afrontar esta cuestión.

  • Investigue acerca de la empresa contratante y sopese si un currículum infográfico encajaría con su visión e identidad corporativa.
  • Absténgase de presentar un currículum infográfico si, en la oferta de trabajo, intuye formas de expresión excesivamente tradicionales.
  • En procesos de selección en los que se especifica claramente que existen requisitos técnicos o creativos, considere presentar una copia de su currículum infográfico.
  • Envíe su currículo infográfico como una adición al currículo estándar a seleccionadores de procesos con mucha demanda.
  • Cree un currículum infográfico profesional y agradable que sea apto para puestos que no sean específicamente artísticos.
  • No abuse de los contenidos visuales para enmascarar la falta de contenido.

 

currículum infográfico

 

¿Cuáles son los elementos de un currículum infográfico?

 

Ahora que ya conoce los requisitos básicos de un currículo infográfico, estará preguntándose qué elementos debe contener. De modo que la organización del contenido de su currículo regular sea adecuada y atractiva.

 

Las secciones de un currículo ganador

 

Todo currículum infográfico debe contener las secciones típicas de un currículo regular ganador. La única diferencia consistente entre ambos modelos es la forma de organizar visualmente y exponer la información.
Así, todo currículum infográfico debería contener las siguientes secciones. Datos personales, perfil profesional y/u objetivos, logros profesionales, experiencia laboral, referencias, formación académica, idiomas, habilidades e intereses personales y, si se precisa, información adicional relevante (logros académicos, por ejemplo).

 

Elementos visuales, sí, pero con cabeza

 

Los mejores elementos visuales para organizar e ilustrar algunas de estas secciones (perfil profesional y logros principalmente) son los consiguientes. Estadísticas visuales (satisfacción clientes, número de proyectos, nivel de experiencia, años de trabajo…), menciones (validaciones y referencias de antiguos empleadores o compañeros), cronologías, titulares, logotipos de compañías (marcas de renombre por las que ha trabajado, empresas en las que ha impartido charlas…), titulares y subtítulos, y formas o iconos (con los que representar el inicio de una sección).

 

Elaborar el currículo infográfico

 

En la actualidad existen numerosas plataformas en la red, que son gratuitas y que permiten crear contenido visual de calidad sin ser experto en la materia.

Ante todo, es importante poseer un currículo regular de calidad antes de iniciar la elaboración de un currículum infográfico. Para ello, puede ser conveniente solicitar los servicios de redacción de un currículum ganador, para tener garantías de éxito en el proceso de selección.

Estas empresas, ofrecen, a menudo, los servicios de redacción de todo tipo de currículos para aquellos candidatos cuyas capacidades de diseño y de venta de marca personal son limitadas.

A los más atrevidos que deseen crear de cero su currículum infográfico, queremos ofrecerles un listado de portales y programas que pueden facilitar esta tarea. Además, es recomendado buscar ejemplos en la red de currículos infográficos de otras personas. Cuanto más inspirado esté, mayor empeño y dedicación pondrá en la tarea.

Puede elaborar su currículum profesional con ayuda de Word o PowePoint, Il.lustrator, Canva, Easel.ly y Visualize.me.

 

Consejos para la elaboración del currículum infográfico

 

Si quiere añadir contenido de calidad a su currículo, considere la posibilidad de exportar los datos de su currículo en Linkedin.
Si desea incluir fotografía personal en su currículo, tenga en cuenta estas reflexiones acerca de la inclusión de foto en el currículum.

  • Elabore su currículo en dimensiones adecuadas (A4).
  • Asegúrese de que todas las imágenes y elementos visuales que incluya tengan una buena resolución.
  • Practique su capacidad de síntesis.
  • No use los mismos símbolos o iconos para expresar ideas distintas.
  • Busque algún medio online (Linkedin, página web personal, enlace en la nube) en el que alojar su currículum infográfico y hágalo visible para las empresas.
  • Incluya un enlace a sus perfiles de redes sociales (solo si las utiliza para fines profesionales). Acorte los enlaces y vincule los iconos de las redes a sus perfiles en la red.
  • Incorpore descripciones concisas y sintéticas en párrafos breves.
  • No abuse de las imágenes y elementos gráficos. Úselos solo para ilustrar información que verdaderamente quiera destacar.
  • Corrija posibles errores ortográficos.
  • Incluya contenido real y relevante.
  • Facilite información de contacto de antiguos empleadores en la sección de referencias.
  • Use fuentes y colores que faciliten la lectura del documento.
  • No use el mismo currículum para distintos empleos.
  • Sea creativo y no tema elaborar distintos currículos con variaciones hasta dar con el modelo más adecuado para el puesto.

 

Pros y contras del currículum infográfico

 

Queremos terminar este artículo con una recopilación de las ventajas e inconvenientes que derivan del uso de un currículum infográfico. Le recomendamos encarecidamente que las tenga presentes, y que ante cualquier proceso de selección, sopese detenidamente si el currículum infográfico es el mejor medio para hacerse con el puesto codiciado.

 

Ventajas del currículum infográfico

 

  • Facilita, con mayor dinamismo y concisión, la exposición de la experiencia laboral y académica.
  • Constituye un currículo visualmente muy atractivo que logra captar la atención del empleador.
  • Ofrece mayores facilidades para compartir su información personal (plataformas profesionales, e-mail, redes sociales, web personal…)
  • Supone un modo sencillo y práctico de organizar mucha información.
  • Es impactante y claro a la vez.
  • Favorece la localización de contenidos y secciones concretas. Ofrece al seleccionaor información relevante que busca en un momento preciso.
  • Ameniza la lectura.
  • Contribuye a la asimilación y comprensión de la información expuesta.
  • Es recordado por el seleccionador.
  • Enriquece su presencia profesional y fomenta su marca personal.
  • Es personal y genuino y ofrece información adicional acerca de su persona.
  • Permite enlazar contenidos de otras webs y redes de manera virtual
  • Ofrece un enfoque distinto y especializado de su experiencia laboral.
  • Hace que su candidatura sea única e irrepetible.

 

Desventajas del currículum infográfico

 

  • Es aún poco habitual y puede suponer que algunos seleccionadores no se sientan cómodos con el formato.
  • Son, en algunos casos, excesivamente sintéticos y obligan a prescindir de información relevante.
  • Puede dificultar la localización de datos específicos (debido a la reducción del texto).
  • Las empresas con visión tradicional pueden rechazar su candidatura por ser excesivamente innovador.
  • Si no están elaborados correctamente pueden llegar a ser densos y caóticos.
  • Usar colores estridentes e imágenes inapropiadas supondrá un descarte inminente del seleccionador.
  • Algunos seleccionadores prejuiciosos podrían tildar su candidatura de »poco seria».
  • Abusar de elementos visuales supone renunciar al texto. Y, si es una persona con capacidades comunicativas y riqueza expresiva, podría estar renunciando a una valiosa herramienta para elaborar párrafos con contenido de calidad.

 

Si a pesar de esto no sabe cómo redactar su currículum optimizado, centrado en competencias y logros, el servicio de redacciones de currículum de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Deseamos que este artículo acerca del modelo de currículum infográfico haya sido de utilidad para usted. Le animamos a compartir sus opiniones acerca de esta cuestión en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos!

Abrir chat
Powered by