Los académicos o estudiantes deben de tener un currículum académico sólido, no solo para la búsqueda de empleo, sino también para solicitudes de prácticas en empresa, para trabajar de becario, conseguir empleo en empresas privadas o públicas. Por ello el poseer un currículum académico es de vital importancia dado que el nivel de competencia es mucho mayor que otros sectores con más experiencia laboral.

Por lo tanto, si vas a redactar tu propio currículum necesitará tener en cuenta los siguientes consejos para tener un currículum optimizado y así, aumentar sus posibilidades de contratación. En CurriculumProfesional realizamos curriculums académicos que harán que aumenten tus probabilidades de ser contratado.

Si está solicitando un puesto en una empresa ya sea como becario o empleado, deberá enfatizar sus experiencias más relevantes llegadas a cabo en la universidad o instituto, ya sean prácticas curriculares, extracurriculares, prácticas de formación, etc. Requiere de una compleja investigación.

La mayoría de las personas siguen presentando su currículum personalmente o vía online.

Aspectos debes de tener en cuenta a la hora de realizar tu currículum académico:

  1. Recomendamos seguir un orden cronológico. En su mayor parte, deberás enumerar tu logro más reciente y retroceder cronológicamente con todos tus estudios o experiencias. Las brechas en el empleo que puedas tener en tu currículum no deberías ocultarlas.
  2. Los currículums académicos no solo son para solicitudes de empleo, sino también para otras oportunidades que te puedan surgir. Como prácticas en empresa, contratos temporales o de formación. Por lo que deberías de poseer uno bien redactado y que destaque tus habilidades y competencias adquiridas.
  3. Si estás postulando para un empleo, pero careces de la suficiente experiencia, es conveniente acompañarla con una carta de presentación. Te ayudará a poseer una declaración sólida acerca de tus aspiraciones, motivaciones, capacidades adquiridas, definirá tus fortalezas y tus habilidades. De esta forma, tendrán una visión más completa de ti.
  4. Tómate tu tiempo. Dedícale más de una tarde a redactar tu currículum. Esto hará que te diferencie entre otros candidatos, con tu misma titulación o incluso con más experiencia laboral. Para ello, deberás incorporar tus puntos fuertes.
  5. Los detalles importan en un curriculum académico, usa un formato coherente y asegúrate de no cometer errores gramaticales o tipográficos.

Recomendaciones sobre el contenido en tu currículum académico:

  1. Deberías de tener un formato estructurado, en el que aparezca tu resumen de carrera, educación, premios, honores, reconocimientos, experiencia profesional, habilidades y competencias adquiridas, calificaciones, asistencia a cursos o seminarios, nivel de idiomas, cartas de recomendaciones.
  2. Es muy importante el buen uso de las palabras clave. Estas son las palabras más relevantes que figuran en la descripción de trabajo del puesto que estás solicitando. Y que deberían aparecer en tu currículum. Deberían incluirse en tu experiencia profesional mediante ejemplos en tu experiencia con acciones y resultados.
  3. La extensión de tu currículum debe de ser entre 1 y 2 páginas. Tenderá a hacerse más largo con más experiencia, pero nunca excediendo 2 páginas. Los datos más importantes deben aparecer en la primera página, para que facilite su lectura.

Si está solicitando un puesto de liderazgo en una empresa o compañía, te recomendamos que realices un currículum híbrido entre un currículum profesional enfocado al sector privado y un currículum académico. Algunas secciones de tu currículum pueden incluir experiencia profesional en negocios, mientras otras pueden incluir las clases que has impartido o la investigación que has realizado.

Si estás pensando en cómo elaborar un currículum académico, los redactores de currículum de Curriculum Profesional te ayudarán a que dispongas del mejor currículum optimizado.

Abrir chat
Powered by