Empezamos 2019 con buenísimos propósitos. El mayor de ellos es ofrecerle nuevas herramientas y consejos para emprender, sin titubeos, su camino al éxito profesional. El auge de las redes sociales, las nuevas tendencias de diseño y las transformaciones sociales y culturales que están configurando un nuevo modelo de sociedad, serán factores clave este año. Los repasamos todos en ellos en este artículo acerca del modelo de currículum 2019. ¡Siga leyendo!

 

Las redes sociales. Un indicador muy valioso

 

Es evidente que, en los últimos años, el auge del uso de las redes sociales ha transformado nuestra sociedad. No solo en el modo en el que nos expresamos. Sino también en la manera en la que consumimos (y producimos información).

Tal vez podrá parecerle que esta introducción pocas similitudes comparte con la redacción del modelo de Currículum 2019. Pero lo cierto es que el momento en el que nos encontramos, los cambios tecnológicos se actualizan permanentemente. Y estas transformaciones nos ofrecen datos muy valiosos para comprender cómo consumimos la información, qué datos nos resultan más atractivos o qué imágenes son más efectivas para la persuasión.

Y estos elementos sí que pueden ayudarnos a la hora de elaborar nuestro currículum 2019.

 

Datos valiosos que nos ofrecen las redes sociales

 

De las actitudes de los usuarios de las redes sociales y de los distintos elementos, factores y parámetros que se exhiben en ellas podemos descubrir unos datos muy interesantes para poder elaborar nuestro currículum 2019 con éxito.

  • En el mundo de la viralización y la inmediatez, los datos concisos, breves y directos son los más efectivos para captar la atención del receptor.
  • Las redes sociales pueden funcionar como escaparates laborales y redes de contacto profesional.
  • Los datos y documentos que consumimos en estos espacios, y que son intuitivos e interactivos son más atractivos. Y, por lo tanto, más consumidos.
  • Las protestas y reivindicaciones de ciertos colectivos usuarios en las redes sociales ponen de manifiesto que la privacidad y el rechazo a la discriminación son temas importantes para ellos.
  • Los movimientos a favor del positivismo físico y el amor propio evidencian que la apariencia personal no debería tomar parte en los procesos de selección.
  • El impacto de los influencers, de los bloggers y trabajadores digitales enfatizan el concepto y el valor de la marca personal.

 

Tendencias para el currículum 2019

 

De los datos expuestos, pues, podemos extraer unas tendencias muy interesantes que nos servirán de guía para la elaboración del currículo perfecto este año.

Veámoslas, seguidamente.

  • El currículum 2019 deberá configurarse mediante secciones relevantes. Bien estructuradas, cuyos datos sean concisos y enfocados a la oferta de trabajo.
  • Unas secciones interesantes para el currículo de este año son las siguientes. Datos Personales, Perfil Profesional, Logros y Méritos. Experiencia Laboral, Referencias, Formación Académica. Idiomas, Habilidades y Competencias y Otros datos de interés.
  • En el apartado Datos Profesionales del currículum 2019, puede ser interesante incluir un enlace a su perfil de LinkedIn. O  a su espacio laboral en la red.
  • Este año también será relevante la inclusión de iconos o enlaces interactivos que faciliten la lectura del currículum al reclutador.
  • En el modelo de currículum 2019 son prescindibles los siguientes elementos. Fotografía personal, datos superfluos y datos íntimos que puedan fomentar la discriminación. Estos son: DNI, dirección de residencia, religión, edad, raza, preferencias políticas, etc.
  • Los contenidos del currículum 2019 deberán enfocarse en la creación de una marca personal sólida. Es imprescindible que trabaje a fondo en la redacción de los apartados siguientes. Perfil Profesional, Logros y Méritos y Habilidades y Competencias.

 

La fotografía en el currículum 2019

 

Como ya avanzábamos, en los últimos años, han sido crecientes las reivindicaciones de usuarios en la red (y de candidatos profesionales) para hacer frente a las discriminaciones que toman parte, desafortunadamente, en algunos procesos de selección.

Estas protestas han fomentado el cambio de actitud en los profesionales de selección. Equipos de Recursos Humanos, psicólogos, técnicos de relaciones laborales, jefes de selección y personalidades relevantes del ámbito de los negocios y el liderazgo, coinciden, a día de hoy, en que incluir una fotografía en el currículum debilitar la candidatura de un trabajador.

 

El freno a la discriminación

 

Puede que se pregunte porqué podría debilitar, la inclusión de una fotografía personal, su candidatura.

Pues bien, como bien sabrá, es completamente ilegal que los reclutadores consideren factores como el género, los atributos físicos, el color de piel, la edad, la orientación sexual, el estilo personal y las peculiaridades físicas, elementos determinantes en un proceso de contratación. Pues es evidente que ninguno de ellos determina el nivel de eficiencia. Ni las capacidades o habilidades del candidato.

Pese a nuestro deseo por confiar en las buenas prácticas de los reclutadores, estos aspectos subjetivos pueden, todavía, entorpecer un proceso de selección. Por esa razón, muchas empresas (concretamente, el 88% de las empresas internacionales) optan por rechazar los documentos que incluyen fotografía. Con el fin de evitar que, en caso de existir un rechazo de candidatura, se les pueda acusar de profesionales discriminativos.

En Currículum Profesional consideramos la inutilidad de la fotografía en el currículum. Es por esta razón que todos los documentos que elaboramos no la incluyen.

 

Sustituya la fotografia profesional

 

Si bien puede asustarle la idea de suprimir su fotografía personal de su currículum 2019, lo cierto es que puede llegar a ser una estimulante noticia. La supresión de la imagen deja un valioso espacio libre en el que podrá incluir nuevos datos acerca de usted.

En lugar de especificar aptitudes generales, trate, por ejemplo, de destacar logros y méritos profesionales. O bien, considere explorar nuevas vías de seducción: contenidos interactivos, diseño atractivo, historia personal, inclusión de muestras de sus proyectos, etc.).

 

curriculum-2019

 

Un buen Perfil Profesional

 

Otro de los elementos imprescindibles en un currículum 2019 ganador es la sección de Perfil Profesional. Es probable que no esté familiarizado con ella, porque en los currículos prototípicos no es habitual encontrarla.

Si bien en la década pasada se enfatizaba mucho la importancia de construir un currículum con una experiencia laboral sólida, en los últimos años esta tendencia ha cambiado. Sigue siendo importante, por supuesto, pero es aún más enriquecedor transmitir la parte humana del trabajador. De eso se encarga el Perfil Profesional.

 

Cómo elaborar el Perfil Profesional en el currículum 2019

 

El Perfil Profesional es una de las secciones más relevantes de un currículum ganador. Y, paradójicamente, es una de las más subestimadas por los candidatos.

Incluir un párrafo al inicio del currículum 2019, donde detalle sus intenciones laborales, su manera de trabajar y sus objetivos a corto y largo plazo es una excelente estrategia para captar la atención de su reclutador.

Para configurar un Perfil Profesional de diez es importante que en él no se limite, exclusivamente a venderse mientras expone grandes habilidades y competencias. De hecho, ya existe una sección especial para ello.

Por el contrario, en el Perfil Profesional debe incluir una descripción de usted como profesional. Una descripción que condense toda la información relevante para la empresa. Y donde remarque sus metas y objetivos (que deberán alinearse con los de la empresa contratante).

 

Los logros profesionales frente a la experiencia

 

Como decíamos, la experiencia no siempre es garantía de que un candidato será eficiente en su trabajo. De hecho, cada empresa, para un puesto concreto, requiere que el candidato que opte por el puesto, posea unas características particulares.

De poco sirve que el candidato posea una amplia experiencia en el sector si no va a ser capaz de mejorar la situación de la empresa porque nunca antes ha producido logros constatables.

Po eso, enfatizamos la importancia de destacar pequeños méritos de cada puesto de trabajo. E incluso durante el proceso formativo del candidato, que, implícitamente, pongan de manifiesto, en el currículum 2019, características personales e intransferibles que van a ser de gran utilidad para la empresa.

 

¿Qué es un logro profesional?

 

Para muchos, la palabra ‘logro’ puede ser intimidatoria. ¿Logros, yo? ¿A caso he hecho algo extraordinario en mis anteriores empleos que pueda ser remarcable? ¿Cómo puedo hacer un buen currículum si no poseo logros destacables?

Lo cierto es que todo trabajador, en tanto que lucha por desempeñar sus funciones de modo efectivo, ha superado, ineludiblemente, pequeños obstáculos en sus jornadas laborales. Esas superaciones de las que hablamos son los méritos y logros.

Piense que un logro destacable en su currículum 2019 no tiene por qué ser un evento extraordinario. Ni una acción conmemorada. Los logros son pequeños triunfos que ha adquirido progresivamente.

Para exponerlos, eso sí, deberá llevar a cabo un potente ejercicio de memoria y seleccionar los logros que evidencien características interesantes para el puesto al que opta.

 

¿Qué logros debe exponer en el currículum 2019?

 

  • Méritos basados en una habilidad personal.
  • Logros que, individualmente o junto a sus compañeros, adquirió en su trabajo. Aun cuando no se esperaban esos resultados.
  • Adquiridos mediante una estrategia de trabajo propia, personal e intransferible.
  • Logros cuantificables (número de ventas, inyección de capital…).
  • Basados en actividades complejas propias de su sector laboral.
  • Adquiridos durante un trabajo sostenido y que tengan relación con los objetivos a largo y corto plazo laborales.

 

 

La importancia de unas sólidas competencias

 

Las habilidades y competencias son, junto a los logros, otros elementos muy importantes para el modelo de currículum 2019. La tendencia de elaborar currículos cronológicos y ordinarios es una práctica que cada vez más, los candidatos cuestionan.

De hecho, no es descabellado concluir que, un currículum basado en la experiencia laboral, no es el modelo que favorezca a todo el mundo.

El currículum 2019 pretende ser una herramienta de promoción personal que tiene que adaptarse, forzosamente, a las cualidades (y necesidades) de cada candidato.

Es incoherente que un estudiante que busca su primer empleo, lo haga mediante el currículo cronológico. Porque no posee experiencia sólida que lo avale. También carece de sentido que un fotógrafo promocione su trabajo con un currículo enfocado en la experiencia academia, cuando un book o un portofolio es una herramienta mucho más útil para él. Es ahí donde exhibirá sus competencias.

 

¿Qué exponer en el apartado de competencias?

 

  • Habilidades duras y habillidades blandas.
  • Rasgos del carácter útiles para el puesto deseado.
  • Conocimientos técnicos adicionales.
  • Estrategias personales para enfrentar conflictos o situaciones particulares.
  • Visión personal para la resolución del trabajo.
  • Herramientas técnicas que domine.
  • Datos valiosos y poco comunes que puedan engrandecer su candidatura.

 

Configure un documento versátil

 

De este modo, todos los candidatos requieren un documento que ponga de manifiesto sus habilidades. Y es imprescindible que dicho currículo esté al servicio del candidato. Y no al contrario. No debe tratar de encajar sus habilidades y experiencia en eun formato inamovible. Sino que tiene que configurar su documento para sacar a la luz esas competencias. Es por eso que, ante todo, el modelo de currículum 2019, es un documento versátil.

 

Beneficios de exponer competencias y logros en el currículum

 

  • Las competencias y logros se interrelacionan y se complementan maravillosamente bien. Unos validan las otras.
  • Permiten, al reclutador, conocer aspectos imprescindibles de las capacidades del candidato. Que probablemente no tienen cabida en el apartado de Experiencia Laboral.
  • Son una arma muy poderosa para destacar entre la competencia.
  • Se enfocan a elementos prácticos que ofrece información muy valiosa a los seleccionadores.
  • Evidencian el modo de trabajar de un candidato y permite hacerle sobresalir ante otros profesionales.
  • Permiten mostrar al reclutador cómo podría resolver, el candidato, conflictos en la empresa.

 

La tecnología y la creatividad, sus grandes aliadas

 

Finalmente, es importante tratar dos últimas cuestiones. Estas, son esenciales para la configuración de un modelo de currículum 2019 exitoso.

En primer, lugar es importante que considere los beneficios tecnológicos actuales (posibilidad de crear diseños online, nuevas formas de comunicarse, currículum 2.0…). Pues, según sea el puesto al que opta, puede resultar interesante que configure un currículum infográfico, o uno virtual.

En otros casos, también podrá resultarle de utilidad la contratación de servicios de redacción de currículum online o el asesoramiento profesional.

 

Utilice las redes sociales

 

En última instancia, también es importante que considere los beneficios que las redes sociales pueden reportarle en su búsqueda de empleo.

Si es artista, fotógrafo, publicista o conferenciante, puede ser interesante que comparta contenidos interesantes en Youtube o Instagram. Y que, posteriormente enlace sus redes sociales a su modelo de currículum 2019. Así, estará ofreciendo datos atractivos a la vez que lo hará de manera interactiva y cómoda para el reclutador.

También es interesante que considere la posibilidad de configurar un buen perfil profesional en LinkedIn .En el que incluya datos que por cuestión de espacio o relevancia no haya podido incorporar en su currículum 2019. Y que lo enlace seguidamente a su currículum.

 

Deseamos que este artículo haya sido de utilidad para usted. Le deseamos un feliz año repleto de ilusiones y proyectos estimulantes. Y por supuesto, deseamos que nos acompañe en este maravilloso viaje que nos espera. ¡Gracias por leernos!

Abrir chat
Powered by