Ante una entrevista de trabajo es común sentirse ansioso e inquieto. Los nervios, a menudo, pueden jugar malas pasadas y hacerle manifestar actitudes que expongan ideas contrarias a aquello que verdaderamente desea expresar. Con el fin de ayudarle a evitar que eso suceda, en Curriculum Profesional queremos brindarle los mejores consejos para una entrevista de trabajo. Le mostraremos en qué detalles debe prestar especial atención para lograr proyectar una imagen fuerte y exitosa. Así, podrá exponer un mensaje contundente y unificado con el que será percibido como un genuino candidato.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

Prepare y practique la entrevista

Ante una entrevista inminente en la que desea sobresalir entre la competencia es especialmente relevante que dedique un tiempo en prepararse para el encuentro y en practicar las respuestas a las preguntas de la entrevista. Así, rebajará el nivel de tensión ante el entrevistador y descansará los días previos al encuentro. Es útil preparar la entrevista con otra persona que le pueda formular las preguntas más comunes y que incluso, pueda improvisar algunas cuestiones para que usted tenga tiempo en elaborar respuestas válidas y contundentes. Sopese la posibilidad de escribir un documento que contenga as preguntas y respuestas más relevantes para consultarlo los días previos al gran momento. Sin embargo, no es necesario ni recomendable que memorice todas las respuestas de manera mecánica. Pues si le formulan alguna cuestión de distinto modo se sentiría desamparado a la hora de responder. La clave del dominio de las entrevistas reside en su capacidad de adaptarse a la dinámica pregunta – respuesta y de ceñirse a un tiempo (menor de dos minutos) por cada contestación.

 

Estudie la oferta y la empresa

Con el fin de preparar efectivamente el encuentro es importante que tenga localizada la oferta del puesto. A menudo los candidatos postulan para distintos puestos de manera simultánea y eso puede llevar a cierta confusión cuando de enfrentarse a la entrevista se trata. Es imprescindible que encuentre la oferta correspondiente a la empresa que le ha citado y que estudie con detenimiento las características del candidato que se precisan. Asegúrese de conformar una lista de sus virtudes y capacidades (enfocadas al entorno laboral en lugar de exponer virtudes estrictamente relacionadas con su carácter social) que respondan a todos los requisitos de la empresa.

 

Prepare un listado de preguntas para formular al entrevistador

Entre las listas de consejos para una entrevista de trabajo esta sugerencia es desgraciadamente la que suele pasar más desapercibida. Y sin embargo, es probablemente una de las más decisivas a la hora de proyectarle como un candidato activo e inquieto. En nuestro artículo Preguntas para hacer al entrevistador en su entrevista, le detallamos en profundidad qué preguntas debería plantearse formular a su interlocutor. A menudo muchos candidatos temen ser excesivos o pretenciosos si interrogan al entrevistador. Evidentemente, las preguntas deben formularse de manera natural dentro de la conversación y bajo ninguna circunstancia deberá tratar de intercambiar los papeles entrevistado – entrevistador. Pero nunca se avergüence de preguntar acerca de aquellas cuestione que su entrevistador no ha mencionado y que a usted verdaderamente le inquietan. Es muy probable que ante sus preguntas, el entrevistador se sienta inclinado hacia su decisión y curiosidad. Así que aproveche toda oporunidad para formular preguntas como un refuerzo de su candidatura.

 

Establezca una buena conexión con su entrevistador

Antes de presentarse al encuentro, asegúrese de conocer el nombre de quién le entrevistará (es muy común que le faciliten el nombre de su entrevistador en el momento de la llamada para concertar la cita). Diríjase a su interlocutor pronunciando su nombre a menudo. Cuando un extraño se dirige a otro por su nombre se crea un clima de intimidad y cercanía de manera inmediata. Y es expresamente necesario que trate de crear un ambiente cómodo para ambos. Eso le relajará y probablemente hará más receptivo a su entrevistador. Lógicamente,le instamos a tratarle de ‘’usted’’ durante el encuentro y siempre que su interlocutor no le inste a lo contrario.

 

Salga de casa con antelación y consulte la previsión meteorológica

Nunca es buena idea salir con el tiempo justo para acudir a un encuentro de trabajo. Pero ante una entrevista en la que la primera impresión es la única que vale, mucho menos. Además, la cuestión de la puntualidad no es únicamente importante en lo que se refiere a la imagen que pueda proyectar. Pues si sale con poco tiempo de margen, ante cualquier imprevisto, no llegará al encuentro. Por eso, le sugerimos salir de casa con 30-40 minutos adicionales. Así, podrá enfrentarse a cualquier inconveniente de tráfico o del tiempo con tranquilidad.

Asegúrese también de consultar las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras y/o de los servicios de transporte. Con esa información podrá elaborar una buena ruta y plan de actuación. Si se dirige en su vehículo al lugar del encuentro prevea el tiempo que destinará al estacionamiento y estudie la zona, con Google Maps por ejemplo, para hacerlo en los lugares expresamente destinados a tales fines.

 

Haga una buena impresión

Aquello que perciba el entrevistador de usted como candidato depende mayoritariamente de su aparencia, su voz, su actitud y gesticulación. Es imprescindible, pues, que emplee la misma dedicación en cuidar su aspecto y actitud que en prepararse las preguntas de la entrevista.

Así, existen tres cuestiones a las que deberá prestar especial atención:

 

Su atuendo y apariencia física

 

Deberá presentarse con ropa formal, limpia y planchada. Con el pelo limpio y debidamente peinado. Las uñas y manos limpias y cuidadas. El perfume agradable y sutil.

No olvide llevar un desodorante por si suda antes de la entrevista y una pieza de recambio por si se mancha de camino.

(Encontrará más consejos acerca de su aspecto, consultando el apartado Apariencia del artículo Cómo preparar una entrevista de trabajo.)

Su tono de voz

 

La primera impresión no se constituye únicamente de su aspecto físico. Una voz temblorosa o por el contrario, demasiado cortante o exclamativa, pueden denotar nerviosismo e inseguridad. Sea firme y consistente y mantenga un tono de voz estable y tranquilo. Evite hablar con demasiada rapidez y procure no carraspear continuadamente. Lleve una pequeña botella para aclararse la voz.

 

Su postura y actitud

 

Es importante que cuide los nervios en todos los aspectos. Cierta inquietud es positiva para usted pues le permitirá estar alerta y controlar la situación. Pero dejarse llevar por la inquietud y el ansia se manifestará, seguro, en su actitud. Procure mantener una postura cómoda pero erguida y de sus manos con firmeza. Lleve algún pañuelo a mano para secárselas antes de entrar al edificio.

Durante la charla, eluda los movimientos de pierna contínuos e inquietos, y procure no frotarse constantemente las manos. Evite gesticular de manera que aquello que proyecte sea inseguridad o barrera de contacto. Por ejemplo, si cruza los brazos, dará a entender que no quiere abrirse a su interlocutor. Si mira hacia abajo o curva la espalda, denotará inseguridad y bja autoestima.

También es importante que durante la entrevista no se anticipe a la hora de responder ni lo haga entre ’’eh’’ y ‘’uhm’’. Practique la escucha activa y permita a su entrevistador terminar de formular la pregunta. No piense que por anticiparse parecerá más inteligente o avispado. Por el contrario, cortar al entrevistador podría llegar a restarle puntos en el proceso de selección.

 

 

Mantenga el contacto tras la entrevista

Aunque muchos crean que tras el encuentro la suerte está echada, es importante que agradezca el tiempo que la empresa ha invertido en conocerle (mediante una nota, un correo electrónico, un mensaje o una llamada) y que enfatice en que puede proporcionar cualquier información adicional si la empresa asílo requiere.

Manténgase a la espera de cualquier contacto en un plazo medio de dos semanas (o durante el tiempo que le hayan transmitido en la entrevista). Si no ha recibido respuesta no dude en preguntar en qué punto se halla el proceso de selección. Si finalmente le rechazan, agradezca de nuevo la confianza. Es importante terminar el proceso de selección con amabilidad y positivismo. A menudo las empresas conservan los CVs y los datos de contacto de los candidatos preseleccionados.

 

Unas últimas sugerencias a tener en cuenta

 

A continuación le ofrecemos unos últimos consejos para una entrevista de trabajo exitosa. Son pequeños detalles con los que marcará la diferencia.

 

 

Antes de la entrevista

 

  • Apréndase su CV y planee como justificará los años de desempleo o de parón de estudio
  • Evite mentir tanto en su curriculum como en el encuentro
  • Cuando se halle en el emplazamiento de la entrevista, asegúrese de tratar a todo el personal de la empresa (recepcionistas, secretarias, gerente, entrevistador, servicio de limpieza) con amabilidad y corrección

Durante la entrevista

 

  • Vista acorde al puesto al que opta
  • Cuando de la mano hágalo mirando a los ojos a su entrevistador
  • Siéntase erguido, con la cabeza alta y los hombros hacia atrás. Respire profundamente antes de iniciar la conversación
  • Trate de dar la mejor impresión, especialmente en los 5 primeros minutos. Un buen modo de hacerlo es destacando algún logro de la empresa o faceta de la compañía con la que comulgue especialmente
  • Aunque pueda creer que el sentido del humor pueda romper el hielo, evite bromear
  • No se exprese con pesimismo ni de manera dubitativa
  • Conteste con respuestas cortas, concisas y orientadas a la pregunta
  • No tema sonar enlatado en sus respuestas. Cíñase a lo que ha preparado y controle la espontaneidad

 

Tras la entrevista

 

  • Termine la entrevista con una actitud amable y una frase positiva
  • Agradezca, al final de la entrevista, el tiempo que ha invertido el entrevistador en conversar con usted
  • Despídase con otro apretón de manos, aun cuando sienta que la entrevista no ha ido del todo bien. (A menudo los nervios le pueden hacer percibir la situación con excesivo pesimismo, así que procure terminar bien el encuentro. Es posible que estén verda interesados en llamarle pero que sus miedos y complejos le impidan finalizar la conversación con entereza)
  • No tema acudir a muchas entrevistas ni se rinda en su búsqueda de empleo. La práctica hace al maestro
  • Envíe sus notas de agradecimiento en un plazo de 24h des de la entrevista.

 

En currículumprofesional estamos especializados en la elaboración, diseño y redacción de currículums y LinkedIn de alto impacto que generen entrevistas, aumentando así sus posibilidades de contratación.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Si estos consejos para una entrevista de trabajo le han sido útiles, no dude en dejarnos un comentario. Cúentenos sus pensamientos y sugerencias.

Le animamos a consultar nuestro blog en el que encontrará artículos de la misma índole que deseamos, le sean provechosos para fortalecer su carrera profesional. Y le sugerimos, también, consultar nuestros servicios de redacción de currículum. Así como de creación de perfil de LinkedIn para reforzar con éxito su perfil profesional.

Abrir chat
Powered by