Antes de indagar en Cómo preparar una entrevista de trabajo, si ya ha recibido una llamada para una entrevista, debería saber que tiene altas probabilidades de recalar en dicha empresa. Para ello le daremos consejos que debería de saber antes de acudir a ella.

La entrevista de trabajo es posiblemente uno de los momentos más intimidatorios y delicados del proceso de búsqueda de empleo, y por consiguiente, también uno de los más decisivos; es por eso que no se debe dejar nada al azar. Los nervios por querer causar una buena impresión y destacar entre la competencia, el temor de no ser capaz de resolver las preguntas del entrevistador y la angustia anticipatoria al pensar en posibles preguntas trampa, son solo algunos de los factores que pueden desencadenar una auténtica crisis y hacer tambalear sus capacidades a la hora de demostrar que verdaderamente es apto para el puesto. En Curriculum Profesional hemos elaborado un conjunto de instrucciones y consejos con los que comprenderá cómo preparar una entrevista de trabajo y superarla con éxito. Veámoslos.

Entrevista de trabajo. Los primeros pasos

Localice la oferta

Debido a las facilidades que Internet nos ofrece a la hora de llevar a cabo una exhaustiva búsqueda de empleo, es más que probable que postule en distintas candidaturas y se interese por puestos de trabajo dispares a la vez. Sin duda eso le ofrecerá una mayor probabilidad de ser contactado pero le pondrá en algún que otro apuro en sus entrevistas sino mantiene un registro de todas las ofertas en las que se ha inscrito.

Por ello es imprescindible que anote en un documento los puestos por los que ha postulado, el nombre de las empresas a las que ha facilitado su currículum y los detalles y requisitos de cada oferta. Así, cuando sea contactado para concertar una cita, no vivirá ese bochornoso momento en que pregunte: ¿pero de qué empresa me están llamando?, ¿cuál es el trabajo exactamente?, ¿cuando me inscribí?. Le aseguramos que esas preguntas no le favorecerán a la hora de encarar el cara a cara.

Estudie la oferta

Cuando haya localizado la oferta de trabajo en cuestión, es esencial que repase los requisitos y se asegure de cumplirlos. Fíjese en los enunciados clave como, por ejemplo, »se valora conocimiento de francés». Si cumple todos aquellos puntos adicionales que la empresa valora, puede estar seguro de encontrarse en una posición privilegiada. Por el contrario, si sólo cumple las premisas esenciales, le invitamos enérgicamente a mostrar inclinación hacia los puntos adicionales durante la entrevista laboral. Por ejemplo, si en la empresa se aprecia el conocimiento de francés puede manifestar que se ha planteado ampliar sus conocimientos de esa lengua o bien preguntar si la empresa ofrece cursos de formación para sus trabajadores.

Piense que la entrevista de trabajo no deja de ser una conversación; tensa para usted, tal vez, pero una conversación. Por tanto, es imprescindible que se exprese y pregunte. Así, no sienta reparo en exponer las dudas que la oferta le suscite. El estar presente como candidato en una entrevista no le ata a aceptar el puesto; usted debe mostrar sus inquietudes y valorar si realmente le convence el puesto.

Cómo preparar una entrevista de trabajo: Conozca la empresa

Para determinar su estrategia y planificar cómo preparar una entrevista personal satisfactoriamente es especialmente relevante que se documente sobre la empresa que le quiere contratar. Estúdiela detenidamente y memorice los datos más relevantes que la definen así como su filosofía de trabajo y equipo.

Si se informa sobre la empresa, el día de su entrevista podrá conversar con el entrevistador y se sentirá cómodo para resaltar aquellos aspectos que resulten especialmente relevantes para usted. No existe mejor primera impresión que mostrarse informado e interesado.

Para esa tarea de búsqueda, le proponemos que lleve a cabo las consiguientes tareas antes de personarse en la cita:

  • Visite la Web de la empresa y trate de comprender la filosofía de la misma y las tareas que desempeña.
  • Infórmese sobre los productos o servicios de la empresa y sobre sus clientes.
  • Prepare una lista de preguntas para la entrevista de trabajo que desee formular a su entrevistador con la finalidad de conocer en profundidad a la empresa, pero rehúya aquellas que puedan ser respondidas con la información que se halla en la Web o en la oferta de trabajo.
  • Conozca los últimos proyectos o campañas de la empresa y destáquelos en su entrevista laboral
  • Trabaje por conocer con mayor amplitud el sector al que pertenece la empresa.

Cómo preparar una entrevista de trabajo: Conózcase a usted mismo 

Conocerse a uno mismo es esencial para enfrentar una entrevista personal porque solo desde el sincero autoconocimiento será capaz de sacar a relucir sus habilidades y atenuar o dar la vuelta a sus defectos más arraigados. En Curriculum Profesional le sugerimos que analice y destaque sus virtudes (rehúya las más típicas -trabajador, responsable,dinámico- y sustitúyalas por otras más creativas -observador, curioso, analítico, ingenioso-).

Desde la honestidad, valore si sus características le hacen ser apto para el puesto. Si así lo cree, deberá plantearse entonces cómo responderá a las preguntas más típicas que todo entrevistador hace para comparar datos concretos entre candidatos. No olvide considerar cómo enfrentará los aspectos más delicados de su carrera profesional (años sin trabajo, abandono de estudios, cambios reiterados de trabajo). Trate de componer una explicación verosímil y concisa para este problema. No deje esta cuestión al azar.

Finalmente, señale las habilidades por las que la empresa debe interesarse por usted cotejando la información que haya obtenido de la misma y menciónelo encarecidamente  durante la charla con su interlocutor.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

La entrevista laboral: ¿Cómo afrontar la entrevista de trabajo?

Ya ha leído las recomendaciones sobre cómo preparar una entrevista de trabajo. A continuación, le ofrecemos una lista de consejos para la entrevista personal que le sugerimos revise antes del gran día.

Antes de la entrevista

  • Duerma bien la noche anterior y evite consumir estimulantes y alcohol.
  • Visite el emplazamiento de la cita con anterioridad y prevea posibles imprevistos. Por ejemplo, problemas de tráfico, inclemencias del tiempo, huelgas o protestas).
  • Persónese entre diez y cinco minutos antes de la hora acordada. Es el tiempo correcto para denotar compromiso e interés sin parecer excesivamente ansioso.

Apariencia

  • Lleve las uñas cortas y limpias. Si desea llevar esmalte, use un color nude o transparente.
  • Cepille sus zapatos y asegúrese de que tengan buen aspecto y que luzcan limpios.
  • Perfúmese sutilmente y preséntese aseado.
  • Lleve el pelo bien peinado. En caso de tenerlo largo, recójalo formalmente y limite el uso de productos para el pelo (espuma, gel, gomina).
  • Aféitese el vello facial o llévelo bien acicalado.
  • Vista ropa limpia, planchada y evite colores estridentes.
  • En el caso de las mujeres, es conveniente evitar tacones muy altos, faldas demasiado cortas, tops ajustados y/o excesivamente escotados.
  • El maquillaje deberá ser sutil y las joyas y complementos discretos y escasos.

Qué llevar

  • Una pequeña botella para mantenerse hidratado y aclarar su voz antes del encuentro.
  • Un desodorante pequeño para evitar sudores de última hora.
  • Pañuelos para secarse el sudor.
  • Dinero para imprevistos.
  • Un bolígrafo.
  • Un par de copias de su currículum por si debe entregarlo a su entrevistador (en nuestro blog le enseñamos cómo elaborar un currículum exitoso).
  • Certificados académicos si se precisan.
  • Referencias profesionales si las tiene.
  • Porfolio o muestras de su trabajo si el puesto las requiere.

Actitud verbal y no verbal

  • Dé un apretón de manos firme antes y después de su encuentro.
  • Siéntese de manera natural y mantenga una postura erguida evitando apoyarse en los muebles. Controle sus tics si los tiene y sonría ligeramente a menudo a lo largo de la entrevista.
  • Mire a los ojos a su entrevistador.
  • Muestre positivismo sin sobreactuar. Trate de no ponerse excesivamente nervioso y deje a un lado sus problemas personales.
  • Nunca hable mal de sus antiguos empleadores pero tampoco deposite en usted toda la culpa. Evite explicar conflictos previos o despidos en otros puestos.
  • Responda con claridad las preguntas que le hayan sido formuladas, no tema hacer una pausa y elaborar una respuesta consistente. Dése tiempo para pensar y reformular la pregunta en su mente para comprenderla. Cuando se encuentre preparado para responder, hágalo de manera sostenida sin ser demasiado abrupto o rápido.
  • Finalmente, no olvide que es usted un ser humano y que lo que le hace realmente único es su personalidad. Así, en los momentos apropiados, no tema ser espontáneo y expresarse con honestidad.

 

Si a pesar de esto, no sabe cómo redactar un  currículum perfecto que genere entrevistas de trabajo, el servicio de redacciones de currículum y LinkedIn le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Abrir chat
Powered by