En los últimos años la red social de profesionales Linkedin ha experimentado un crecimiento vertiginoso de usuarios. Profesionales de todos los sectores han hecho público su currículum en la red y se han valido de las herramientas que ofrece para establecer una red de contactos consistente. Si usted es un profesional que desea fortalecer su presencia laboral en la red y que desea potenciar su marca profesional, es probable que se pregunte Cómo funciona Linkedin.

En este artículo le contaremos todo aquello imprescindible a tener en consideración para sacar el máximo provecho de la red.

 

Qué es Linkedin

 

Linkedin es lanzada en 2003 con el fin de convertirse en una red de profesionales de todo el mundo. Actualmente, es la mayor red social profesional mundial. En España cuenta con más de 10 millones de usuarios, y, en todo el mundo con más de 500 millones.

 

Qué no es Linkedin

 

No es una red social

A diferencia de las redes sociales prototípicas en las que sus usuarios comparten distintos aspectos de su vida y socializan entretenidamente entre ellos, Linkedin se orienta hacia el establecimiento de las relaciones laborales y comerciales provechosas de sus profesionales.
Por consiguiente, es imprescindible que sus usuarios conozcan cual es el propósito de la plataforma. Sol así podrán darle un uso adecuado.

Linkedin no es, de ningún modo, una red social mediante la cual poder contactar con amigos. Y mucho menos, una plataforma dónde conocer gente nueva. Las invitaciones a contactos son limitadas.

Más adelante en este artículo le explicaremos con detenimiento cómo funciona Linkedin y entre otras cuestiones profundizaremos en el modo de crear valiosas redes de contactos.

 

No es solo un currículo digital

 

A pesar de que en apariencia y para muchos, Linkedin pueda parecer un curriculum vitae virtual, lo cierto es que la plataforma se compone de muchas más herramientas. Todas ellas enfocadas al propósito de promocionar empresas y trabajadores y de hacer networking entre ellos.
Usar Linkedin únicamente cómo plataforma en la que publicar su historial profesional supone, por consiguiente, una mala idea. Es una gran pérdida de oportunidades laborales.

 

Porqué crear un perfil en Linkedin

 

Tras estas primeras informaciones acerca de la plataforma, es probable que esté considerando unirse a ella. Para facilitarle la toma de dicha decisión, en Curriculum Profesional queremos brindarle un conjunto de excelentes razones por las que debería crear un perfil en Linkedin.

 

Gracias a LinkedIn:

  • Podrá exponer su experiencia laboral de manera más extensa y dinámica que en un currículum común.
  • Tendrá la posibilidad de unirse a grupos de profesionales y debates de sus intereses profesionales.
  • Establecerá una red de contactos de antiguos y nuevos compañeros y empleadores.
  • Unificará todos sus logros y proyectos profesionales en una sola plataforma. Podrá enlazar sus otras redes, página web, méritos, premios, certificaciones, vídeos y proyectos.
  • Será visible para las empresas de su sector laboral que podrán comunicarse con usted.
  • Sus logros y aptitudes personales serán validadas por otros profesionales que fortalecerán su perfil profesional.
  • Estará al día de nuevas ofertas de trabajo y mejorará su búsqueda de empleo cuando se halle desempleado.

 

Cómo funciona Likedin. Primeros pasos

 

Empezar a usar Linkedin

 

Para empezar a descubrir las ventajas de la plataforma y conocer de manera práctica cómo funciona Linkedin, deberá crear, como en toda red digital, una cuenta personal.
Para ello, accederá a la página web y procederá a su registro. Pero ¡no cometa el error de registrarse en Linkedin.com! Es importante que lo haga en la plataforma de su país. En Linkedin en español si reside en España o en Linkedin en italiano si lo hace en Italia, por ejemplo.

Asegúrese de crear su cuenta con una dirección de correo electrónico que consulte a menudo. Todas las interacciones en la plataforma, novedades de su feed o visitas a su perfil serán notificadas vía e-mail.

Linkedin ofrece dos tipos de membresía: la básica, que es totalmente gratuita, y la Premium, basada en el modelo fremium (uso gratuito de las funciones básicas y funcionalidades adicionales con coste económico). Esta segunda contiene distintos subniveles (cuyos precios de contratación son distintos).

Es importante que sepa que toda cuenta de Linkedin debe ser creada siguiendo unas directrices para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece. Para ello es interesante considerar la posibilidad de contratar expertos que le diseñen un perfil realmente profesional. En Curriculum Profesional ofrecemos, entre otros servicios, el de diseño y redacción de perfiles en Linkedin.

 

Registro en Linkedin

 

Una vez haya accedido al portal, se encontrará ante un pop-up en el que le instará a introducir sus datos para el registro. Tras crear la cuenta y haber recibido el mensaje de confirmación en su correo electrónico es hora de iniciar sesión y empezar a editar su perfil.

 

Su foto

Una de las primera tareas que deberá desarrollar cuando edite su perfil es la de subir una fotografía de su rostro que le identifique. ¿Recuerda lo que comentamos en el apartado ¿Cómo debe ser una buena foto para el currículum? en el artículo previo Foto en el Currículum? Dicha fotografía debe ser formal, de calidad y mostrar un individuo profesional. No olvide recordar los valioso consejos que le explicamos en dicho artículo.

 

Escribir información acerca de usted

Seguidamente deberá rellenar su perfil. En primera instancia es imprescindible que incluya un breve resumen de su perfil profesional: formación, puesto que ocupa, titulación, intereses. Trate de ser conciso y preciso. Destaque con ingenio y agudeza aquellas particularidades por las que desea ser reconocido en la red. Es útil que incluya en todo su perfil una palabra clave que sea propia de su sector profesional. Más adelante le explicaremos porqué debe hacerlo y de qué modo.

 

Cree su currículum digital

Verá que la plataforma permite incluir un sinfín de datos acerca de su historial académico y profesional. Le recomendamos que no solo lo rellene con información estrictamente requerida. Bajo cada puesto laboral o formación recibida es recomendable que exponga resumidamente las funciones desempeñadas.
Piense que su currículum no debe ser un expositor de sus grandes virtudes. Por el contrario, debe ir enfocado a las empresas del sector (que puedan interesarse en sus servicios posteriormente). Así que es imperativo que todo aquello que escriba describa su modo de trabajo y que resalte qué tiene por ofrecer.

 

Cree una red de contactos

 

Un perfil en Linkedin que carece de contactos, es un perfil muerto, estático y que no puede reportar beneficio alguno. A diferencia de otras redes en las que el número de contactos es puramente una cuestión de ego o rivalidad entre cuentas, en Linkedin, la importancia de tener contactos de calidad es especialmente relevante a la hora de construir una sólida imagen profesional.

Si bien es cierto que no es estrictamente necesario tener un número mínimo de contactos para ser considerado un candidato o profesional exitoso, es realmente necesario que la calidad de estos y su nivel de actividad e interacción con usted sea notable.

En Linkedin los contactos son piezas principales del engranaje. Sus contactos pueden validar sus capacidades y recomendarle a otros empleadores. Todo ello gracias a la posibilidad de escribir recomendaciones y comentarios acerca de usted.

 

cómo funciona linkedin

Cómo crear una red de contactos en Linkedin

 

Ahora que ya conoce como funciona Linkedin, profundizaremos en las pautas que debe seguir para configurar una red de contactos sólida. Como profesional empleado, tener contactos le permitirá mantener actualizados y validados sus logros y proyectos. Como desempleado, estos le ayudaran a fortalecer su currículo con recomendaciones. Y le facilitaran, en cierta medida, su búsqueda de empleo.

 

Envíe solicitudes de contacto

 

Lo primero que deberá hacer para empezar a configurar su lista de contactos es enviar invitaciones a sus antiguos y actuales compañeros (de estudio, o de trabajo, usted mismo deberá valorar quienes pueden resultarles más útiles). Es importante invitar a compañeros de estudio cuando la experiencia laboral es limitada.

 

Invite a sus contactos de correo

La mejor estrategia cuando tratamos de construir una red de contactos es la de invitar aquellos contactos que tienen cuenta en Linkedin y de los que tenemos datos personales. Invitar a personas de su correo personal con las que suele mantener contacto le garantizará que aprueben su solicitud. Además, al ser personas medianamente cercanas es muy probable que quieran escribir en su perfil y destacar sus capacidades.

Para enviar sus invitaciones deberá acceder al espacio superior de la página y clikar en Red. Ahí podrá añadir contactos mediante el proveedor de correo de su preferencia.

 

Invite a personas que conozca

Cuando ya disponga de una red mínima de contactos, puede plantearse buscar, mediante el buscador de la plataforma, antiguos compañeros o empleadores. Lo esencial es siempre incluir en su red de contactos a personas que puedan reconocerle. Linkedin dispone de un número máximo de invitaciones, así que deberá gastarlas con precaución.
Cuando un usuario recibe una solicitud de contacto puede rechazarla si no le conoce o no le recuerda.
Las cuentas que reciben cinco rechazos de invitación por el motivo de que desconocen al que se la envía son suspendidas.

Recuerde que dispone de un máximo de 3.000 solicitudes para enviar, independientemente del tipo de plan de cuenta del que disponga. Sea cauteloso y contacte solo con aquellas personas que conozca y con quienes puedan valorarle en su perfil.

 

Acepte invitaciones prudentemente

 

Del mismo modo que le sugerimos ser cauteloso en el proceso de invitación, es imprescindible que también lo sea cuando de incluir contactos en su red se trate.
Linkedin no deja de ser una red en la que se comparten datos relativamente privados. Así que es esencial que mantenga cierto respeto a su privacidad y que se conecte con contactos seguros.
Existen empresas e individuos que invitan a otras personas con el fin de obtener datos que tal vez usted no desee compartir.

Existen ciertas estrategias para decidir si aceptar una invitación:

  • Rechace perfiles de individuos que no conozca.
  • Decline invitaciones de perfiles sin fotografía o cuyos datos sean sospechosos.
  • Acepte (si quiere) personas con las que mantenga un vínculo en la red (grupos o debates, conocidos de sus contactos…).
  • Sospeche de perfiles de otros países o en otros idiomas.

 

Cómo funciona Linkedin para buscar empleo

 

Ahora que ya conoce mejor el funcionamiento de la red y las funciones principales para constituir un buen perfil es probable que se pregunte de qué modo Linkedin puede ayudarle a encontrar trabajo.

Hay que tener plenamente presente que Linkedin no es propiamente un buscador de empleo y que consecuentemente no hay que usarlo como tal. Piense que la mayoría de usuarios lo usan para establecer lazos profesionales, pero… ¿pueden llegar a ser útiles estos lazos en un futuro? Por supuesto.

 

Los empleadores indagarán sobre usted

Cada vez más, durante los procesos de selección de candidatos, las empresas buscan información sobre ellos en la red. Si usted dispone de perfil en Linkedin es muy probable que el reclutador lo visite. Por eso es importante tener unos contactos de calidad que validen sus cualidades.
Es evidente que un candidato hablará maravillas de si mismo pero cuando otros empleadores y compañeros ajenos entre sí le valoran del mismo modo su atractivo para la empresa contratante crece desmedidamente.

Así pues, nunca debería desaprovechar las oportunidades que su red de contactos puede brindarle. Incluso cuando se encuentra empleado y no le parece necesario. Todo lo que construya en su perfil durante ese tiempo fortalecerá enormemente posteriores candidaturas.

 

Busque empleo consultando empresas

En Linkedin las visitas a otros perfiles quedan registradas y son notificadas al propietario de dicha cuenta. Es imprescindible seguir a empresas del sector, pues en sus perfiles a menudo se notifican ofertas de trabajo u oportunidades laborales. No dude en informarse de las empresas en las que tiene interés, de indagar acerca de otras relacionadas y de visitar su perfil y de interaccionar con ellas cuando la situación lo permita.

 

Invite a grandes conectores

En todos los sectores profesionales existen individuos que son grandes conectores, es decir, que disponen de grandes redes de contactos valiosos. Muchos de ellos reclutadores y personal de RRHH. Es útil que en su búsqueda de empleo establezca contactos con estos individuos pues pueden abrirle muchas puertas en el proceso.

 

Mantenga reciente su puesto de trabajo

Es importante que en su descripción mantenga actualizado su último puesto de trabajo. O aquél más reciente enfocado a los puestos por los que tenga interés. Pero no se limite a exponer su titulación, por ejemplo Técnico en Comercio. Aproveche los caracteres de que dispone para enfocar su descripción en aquello que puede ofrecer a la empresa. Por ejemplo, Técnico en comercio experto en Comercio exterior y Relaciones internacionales. ¿Ve la diferencia?
¿Imagina cuantos Técnicos en Comercio hay en Linkedin? Probablemente muchos más que aquellos que especifican en que se han especializado.

Es más probable que las empresas interesadas en técnicos especializados en comercio exterior y relaciones internacionales le tengan en consideración en lugar de contactar a otros perfiles con datos más genéricos. Y si además ven que usted comparte ciertos contactos con los que la empresa o sus reclutadores se vincula, parece que las posibilidades de ser contactado son evidentes.

 

Cómo ser visible para las empresas

 

Actualizar su perfil de Linkedin cuando se halla desempleado y se encuentra inmerso en la búsqueda de empleo puede ser una ardua tarea. Es importante que no se desanime ante el hecho de que hace un tiempo que no trabaja. Es lógico que se cuestione como podrá justificar ese tiempo de parón. Linkedin puede ayudarle con eso.

En esta plataforma sus usuarios pueden publicar contenido en forma de vídeos, artículos, ensayos, reflexiones o posts. Es un buen momento para mantenerse más activo que nunca en la red laboral. Muestre todas sus capacidades a la comunidad en forma de contenido de calidad.
También sería interesante que durante ese periodo de tiempo recibiera algún tipo de formación adicional que pudiera resaltar en su perfil. Existen millones de cursos i MOOCS gratuitos en Internet, así que no hay excusa para mantenerse parado.

 

La gran herramienta para ser encontrado

 

Habiendo adquirido todos estos conocimientos acerca de la red que le hemos proporcionado a lo largo del artículo, es momento de qué descubra cual es la herramienta que le hará realmente visible.
Y no, no es una fotografía de calidad ni un sinfín de contacto. Son las famosas keywords.
En la actualidad todo contenido relevante y visible en la red se basa en el uso de unas palabras claves que lo posicionan. Linkedin no es una excepción.

¿Y cómo pueden ayudarle las palabras clave? Muy sencillo. Le permitirán destacar en un sector muy preciso y delimitado de su ámbito profesional.

Es recomendable que escoja unas palabras clave que le definan como profesional. Estas palabras deberán ser incluidas de manera repetida (y natural) a lo largo de toda la información de su perfil. Así, cuando los reclutadores busquen a profesionales con esas palabras clave, usted aparecerá en los resultados.

Tal como le hemos mencionado con anterioridad, deberá elegir cuidadosamente esas palabras. Procure que aunque sean comúnmente buscadas, no sean extremadamente típicas ni usadas por otros candidatos.

 

El bonus final para atraer a las empresas

 

Finalmente, en Curriculum Profesional queremos brindarle un último consejo cuya aplicación hará mucho más atractivo su perfil profesional ante posibles contratantes.

Ya le hemos explicado anteriormente que muchos candidatos utilizan su perfil en Linkedin para enaltecer sus capacidades. Sus logros, o sus notables puestos laborales. Y si bien, esa es parte de la intención de la plataforma hay que tener muy presente que Linkedin es un portal que se basa en la interacción entre miembros.
La gran mayoría de perfiles son puros escaparates de increibles puestos laborales. Grandes inquietudes personales y listados de logros inconmensurables pero… verdaderamente pocos son muestras de soluciones para las empresas.

 

No enfoque el currículo en estud, sino en las empresas

 

Cuando un reclutador o contratante se interesa en un candidato lo hace, mayoritariamente, porque le seduce aquello que el profesional puede ofrecer a su compañía. Por eso es sumamente importante que, si quiere ser visible para una empresa, oriente su perfil hacia ella.
Es muy probable que las compañías no se interesen especialmente por todo lo que es un individuo, ni por los másteres que tiene. Tampoco por las gigantescas empresas por las que ha trabajado anteriormente. Son un factor a considerar, por supuesto, pero el único.
Los reclutadores no ven a los candidatos como valiosas personas a las que admirar. Los postulantes son herramientas con las que favorezcer el funcionamiento de su compañía.
Por tanto, deberá orientar su currículum hacia esa dirección. Servicios de redacción de currículum son especialmente útiles para aquellos candidatos que no saben como orientar su candidatura ante las necesidades de una empresa.

Estas son las cuestiones que deberá considerar al crear su perfil enfocado en las empresas:

  • Destaque en qué se especializa y cómo puede ayudar a las empresas.
  • Explique en qué las ayuda y de qué modo lo hace.
  • Detalle de manera explicativa en pequeños textos todas estas cuestiones. No se limite a exponer únicamente titulaciones o puestos laborales.
  • Incluya sus datos de contacto e inste al visitante de su perfil a interactuar con usted. Por ejemplo, sugiérale visitar su página web para mostrarle sus trabajos. O invítele a contactar con usted sin compromiso para facilitarle más datos.

 

¿No sabe cómo redactar un perfil de LinkedIn de manera correcta? Nosotros nos encargaremos de redactar su perfil de LinkedIn. También puede contactar con nosotros para obtener más información.

Deseamos que gracias a este artículo haya podido comprender cómo funciona Linkedin. Y que haya adoptado las estrategias para sacar el máximo provecho a la red laboral.

No dude en dejar sus comentarios acerca de esta cuestión y en formular cualquier pregunta o trasladar sus sugerencias al equipo de Curriculum Profesional.

Estaremos encantados de responderle.

Abrir chat
Powered by