A la hora de buscar un puesto de trabajo, el primer paso es saber cómo elaborar un currículum de la mejor manera posible para que las posibilidades de ser contratado aumenten considerablemente. A priori, esto podría resultar una tarea complicada. No obstante, en CurriculumProfesional le ayudaremos a redactar su nuevo currículum que impulse su carrera profesional. A continuación, le ofrecemos las 12 preguntas más frecuentes:

¿Qué tipo de fuente debo usar?

Evite las fuentes más informales, sustituyéndolas por aquellas que sigan unos patrones más oficiales y que cumplan una función más directa y comunicativa. Ejemplos de estas últimas podrían ser las conocidas y estandarizadas Arial, Times New Roman o Calibri. Además, recuerde que no es aconsejable utilizar un tamaño inferior a 10 puntos, pues esto podría dificultar su lectura.

¿Puedo incluir mis objetivos?

La respuesta es simple: no. La inclusión de objetivos está desfasada porque si quiere cambiar de carrera profesional o trabajo, esta información se debería detallar en su carta de presentación. No obstante, recomendamos incluir un breve resumen en la parte superior de su currículum, que irá situado debajo de la información de contacto personal donde describiremos su formación, habilidades, puntos fuertes y experiencia profesional.

¿Debo añadir mi educación?

Sí, aunque un error bastante común es priorizar la educación a la experiencia laboral. Hay que tener en cuenta siempre que esta última debe presidir el currículum. Centrándonos en la formación, se debe destacar siempre aquella información más relevante, dejando en un segundo plano los detalles más secundarios como cursos menos importantes o aquella educación recibida ajena a su ámbito laboral.

¿Cuánto espacio debería ocupar mi currículum?

Dependiendo de la trayectoria profesional recorrida, su currículum debería abarcar entre una y dos páginas. Por ejemplo, si usted acaba de finalizar sus estudios, es recomendable resumirlo todo en una página. Si, por el contrario, es un profesional con más experiencia, no dude en usar hasta dos páginas.

¿Son necesarias las fechas de empleo?

Sí, es conveniente añadir las fechas de cada período formativo o de empleo cuando sea posible, de la manera más exacta. De esta forma, el departamento de Recursos Humanos, no encontrará espacios temporales vacíos en su currículum que puedan levantar sospechas sobre su veracidad.

¿Qué “palabras de moda” debería evitar en mi currículum?

Debería evitar las palabras muy comunes que no aportan información:

  • Dinámica
  • Confiable
  • Trabajador
  • Proactivo

¿Qué tengo que incluir en mi currículum?

  • Nombre e información de contacto
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Habilidades y logros
  • Información complementaria (cursos, idiomas…)

¿Qué no puedo incluir en mi currículum?

  • Edad
  • Estado civil
  • Orientación sexual
  • Religión
  • Fotografía (a menos que el sector en cuestión la requiera, como en el ámbito del modelaje). Redactaremos un artículo sobre este tema más adelante.

¿Qué tipo de documento debo utilizar para enviar mi currículum?

Si tiene que enviarlo o adjuntarlo, recomendamos que lo envíe en PDF ya que este formato es compatible con todos los sistemas y no hay problema de plagio o cambio de formato que hará de nuestro currículum ilegible.

¿Cómo manejo los espacios temporales vacíos?

Si ha permanecido un período de tiempo inactivo, ya sea por despidos u otros motivos, intente rellenar esos vacíos con acciones de voluntariados, cursos online, etc. De esta manera, el departamento de Recursos Humanos valorará dichos valores y experiencias.

¿Debo incluir aquella experiencia laboral ajena al puesto profesional que estoy solicitando?

Tu experiencia laboral más reciente es la más valorada, por tanto, la que se debe mostrar en primer lugar. Aquella experiencia ejercida hace más de 10 años es innecesaria puesto que, probablemente, no sea la más importante. No obstante, si su historial profesional más actual no está relacionado con el puesto solicitado, también debe añadirse, pues siempre se pueden sacar habilidades y logros de cualquier empleo ejercido, incluso cuando este no tenga nada que ver con su área laboral deseada.

¿Debo incluir logros y habilidades en mi currículum?

Sí, es fundamental la inclusión de estos apartados dentro del currículum vitae, puesto que es una forma de que el reclutador sepa qué sabes hacer y qué eres capaz de realizar. Se recomiendan mencionar de tres a cinco logros de cada experiencia profesional, así como el conjunto de habilidades adquiridas y desarrolladas que irían redactadas dentro del área laboral. En currículumprofesional estamos especializados en cómo elaborar un currículum 2.0 de alto impacto, que haga que aumenten sus posibilidades de contratación.

Cómo elaborar un currículum:

En definitiva debes emplear el mismo tiempo al formato de tu currículum, como al contenido. Asi obtendrá un currículum optimizado.

-Por último, si le ha gustado el contenido de este artículo sobre cómo elaborar un currículum le agradeceríamos que dejase un comentario sobre su opinión de dichos contenidos.

Abrir chat
Powered by