Uno de los evidentes beneficios que nos ofrece el momento actual en que vivimos es que la tecnología nos permite agilizar procesos y actividades tan tediosas como la búsqueda de empleo. La creación de portales de búsqueda de empleo en línea y la aparición de redes sociales de carácter laboral, permiten, más que nunca, que los candidatos puedan llevar a cabo una búsqueda de empleo exhaustiva. En este artículo de Currículum Profesional, nos centraremos en la mayor red laboral del momento y le ofreceremos claves sobre cómo buscar trabajo con LinkedIn. ¡Siga leyendo!

 

¿Qué es LinkedIn?

 

LinkedIn es una red laboral concebida en 2003, como una red virtual de profesionales (de todo el mundo) que conectan entre sí. A día de hoy, es la mayor red profesional del mundo, con más de 500 millones de usuarios activos.

Esta plataforma, que permite conectar profesionales de un mismo sector, antiguos compañeros de universidad o de trabajo, ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de buscar empleo.
Sin embargo, la red nunca fue concebida con la finalidad de funcionar como buscador de empleo. Razón por la que es necesario conocer a fondo todos los detalles que esconde, para que sepamos cómo buscar trabajo con LinkedIn efectivamente. Veámoslo.

(Si desea profundizar más acerca de las particularidades de esta red, consulte nuestro artículo Cómo funciona LinkedIn, la red laboral del momento).

 

¿Cómo buscar trabajo con LinkedIn exitosamente?

 

Como hemos comentado previamente, LinkedIn es una red profesional que permite englobar en un único espacio todas sus relaciones profesionales.
Para hacerlo, todo usuario dispone de un perfil profesional que permite sintetizar y digitalizar su currículum. Esta interactividad es la clave de toda la red: los contactos que el candidato acepta pueden entrar a formar parte de su red personal y validar las habilidades que ha expuesto en su currículum.

¿Porqué hablamos acerca del perfil personal? Pues porque es un espacio que es imprescindible que el candidato tenga permanentemente actualizado, para poder encontrar empleo satisfactoriamente.

LinkedIn ofrece un espacio especialmente concebido para la búsqueda de empleo, y de él hablaremos enseguida. Sin embargo, es imprescindible que detallemos, primero, cómo debería configurar su perfil. Piense que el seleccionador al que le llegue su candidatura, consultará, su perfil en LinkedIn.

 

Crear un perfil profesional ganador, un paso imprescindible

 

Para configurar un perfil profesional de diez en LinkedIn es necesario que tenga control sobre distintos elementos de la red. Estos son: la fotografía personal, el resumen de su actividad profesional, su currículum digital y su red de contactos.

 

La fotografía personal

 

Cuando haya finalizado su registro en LinkedIn, verá que se le solicitará la inclusión de una fotografía que le identifique.
Tome tiempo en elegir, cuidadosamente la foto. Deberá ser formal y de calidad.

 

Consejos para elegir una buena fotografía para LinkedIn

 

Es evidente que para poder aplicar las claves sobre cómo buscar trabajo con LinkedIn eficazmente, el candidato deberá iniciar la búsqueda de empleo, presentándose a si mismo del mejor modo posible.
Para hacerlo, es imprescindible que su perfil esté coronado por una fotografía de calidad. Dicha fotografía debe cumplir los siguientes requisitos.

  • Colóquese ante un fondo blanco, nítido y limpio.
  • Evite, tanto en el fondo como en su ropa, los estampados y los colores estridentes.
  • Tome la fotografía a la altura de sus ojos. A una distancia aproximada de un metro o metro y medio.
  • Enmarque la cabeza y hombros en el encuadre de la fotografía.
  • Opte por los bloques de colores sólidos para su ropa.
  • Evite los selfies o ángulos laterales.
  • Descarte las fotografías en que se muestre rígido, nervioso o tímido.
  • Tampoco es buena idea incluir una foto en la que aparezca de lado, que esté descentradas o dónde aparezca gesticulando.

 

El resumen personal

 

Verá que en el perfil que deberá cumplimentar deberá profundizar en su perfil profesional. Es imprescindible que destaque con agudeza e ingenio las particularidades que resumen sus capacidades, su atractivo profesional y las labores que desarrolla. Para la búsqueda de empleo, el Título Profesional es un campo ideal para especificar el puesto al que se opta.

 

El currículum digital

 

Como hemos mencionado, para poder adentrarnos acerca de Cómo buscar trabajo con LinkedIn, es imprescindible que creemos un currículum digital de diez.
En él, deberá incorporar la información básica de todo currículum típico(historial académico y laboral e idiomas) , además de poder exponer (con la extensión que desee) sus funciones desempeñadas, cursos recibidos, referencias y proyectos personales.

LinkedIn permite a sus usuarios incorporar infinita información relevante que pueda enriquecer las candidaturas básicas. Le recomendamos encarecidamente que explore este espacio y todas sus posibilidades antes de iniciar la búsqueda de empleo.

 

La red de contactos

 

Crear una red de contactos es imprescindible para dinamizar un currículum y otorgarle valor. A diferencia de otras redes en las que el número de contactos es puramente una cuestión de ego, en LinkedIn, la importancia de tener contactos que validen sus capacidades, es especialmente relevante a la hora de construir una sólida imagen profesional.
Nuevamente, antes de iniciar la búsqueda de empleo en LinkedIn, asegúrese de ampliar su círculo y de escribir valoraciones de compañeros, para que hagan lo mismo con usted.

 

Como buscar trabajo con Linkedin

 

¿Cómo buscar trabajo con LinkedIn? Los pasos prácticos

 

Ya hemos visto las consideraciones previas para poder construir un perfil valioso en LinkedIn.
Es momento de que nos centremos en los pasos prácticos para poder iniciar la búsqueda de empleo.

Esta red laboral dispone de un apartado especialmente concebido para este propósito.

Para buscar trabajo en LinkedIn deberá seguir las consiguientes indicaciones.

 

Instrucciones acerca de cómo buscar trabajo con LinkedIn

 

1. Inicie sesión en LinkedIn.
2. Acceda a la parte superior de la página de inicio y haga clic en Empleos.
3. En este apartado encontrará las ofertas de trabajo actuales.
4. Filtre las ofertas por cargo concreto, empresa contratante o palabra clave. Hágalo en la barra de búsqueda de Buscar empleos.
Si se decanta por buscar mediante palabra clave, asegúrese de incluir esas mismas keywords en el currículum digital de su perfil.
5. Si lo desea, puede buscar el empleo por ubicación en el apartado Buscar ubicación.
6. Experimente con los diferentes filtros de búsqueda avanzada (Fecha de publicación, Funcionalidades de LinkedIn, Empresa, Nivel de experiencia) para afinar los resultados.
7. Organice los resultados de su búsqueda (en Ordenar por) según Fecha de publicación o Relevancia de la oferta.
8. Para descubrir detalles e información específica del cargo, haga clic en el nombre puesto laboral ofertad.
9. Si desea postular para un empleo, haga clic en Solicitar o Solicitud sencilla. Y asegúrese de tener un perfil atractivo y actualizado, para que su candidatura sea tomada en consideración.
10. Gestione eficazmente sus solicitudes de empleo con la app Job Search de LinkedIn.

 

 

Consejos para buscar trabajo en LinkedIn

 

Ahora, ya conoce los pasos imprescindibles sobre cómo buscar trabajo con LinkedIn en la misma plataforma.
Sin embargo, únicamente con esta información, es posible que no logre hacerse con el puesto. Para evitar que eso suceda, hemos recopilado un conjunto de consejos y estrategias para garantizar que su búsqueda de empleo sea lo más efectiva posible. Veámoslos.

  • Ponga empeño en construir un buen Título Profesional. En él deberá exponer qué puede hacer que le distinga del resto de candidatos.
  • Utilice palabras clave a lo largo de su currículum que se correspondan con las palabras clave de su sector.
  • Nunca deje el apartado de Cargo Actual en blanco. Si no está trabajando indique que se encuentra en la búsqueda de empleo. O destaque un proyecto personal que esté desarrollando.Invite a los Superconectores (profesionales que poseen infinidad de contactos relevantes) de su sector.
  • Trate de incluir, en su red de contacto, a directivos de su interés o a posibles reclutadores.
  • Solicite a sus contactos que redacten validaciones.
  • Incluya referencias profesionales en su perfil. Un punto adicional para su perfil es que sus antiguos empleadores incluyan valoraciones sobre usted.
  • Comparta contenidos interesantes o produce los tuyos propios en su perfil.
  • Invite a su red de contactos a sus empresas objetivo.

 

 

¿Cómo buscar trabajo con LinkedIn? Últimas sugerencias para una búsqueda eficaz

 

  • Evalúe con detenimiento los requisitos de las ofertas. Solicite, exclusivamente, empleos por los que verdaderamente esté capacitado.
  • Asegúrese de que sus contactos en LinkedIn conocen que se halla buscando empleo. Es probable que puedan recomendarle o facilitarle contactos de nexo.
  • Si ha realizado una solicitud, considere invitar a su círculo al reclutador o al director de la empresa que la publica.
  • Cuando haya establecido contacto virtual con los individuos que desee asegúrese de hacerlo también en el panorama físico. Pelee por el puesto como si de una oferta tradicional se tratara. Envíe una carta de presentación o considere postular con una autocandidatura paralela.

 

 

Una última reflexión

 

A estas alturas sabrá de sobra que encontrar trabajo en LinkedIn es una carrera de fondo. Si bien le hemos ofrecido información práctica y valiosa sobre Cómo buscar trabajo con LinkedIn, es importante que sepa que esta plataforma no fue concebida para este propósito. Por tanto, nuestra máxima recomendación es que construya una presencia sólida en la red laboral, que interaccione con potenciales reclutadores y que continúe utilizando aplicaciones de búsqueda de empleo para garantizar que no pierde ninguna oportunidad.

Y por supuesto, no se desanime. Buscar trabajo puede llegar a convertirse en un trabajo en sí mismo.

 

Le recomendamos que consulte nuestro blog en el que encontrará un sinfín de artículos que le ayudarán en su propósito. El equipo de Currículum Profesional le da las gracias por confiar en nosotros.

Abrir chat
Powered by