La carta de recomendación laboral es un documento extremadamente útil para los candidatos en el proceso de selección, dado que configuran su imagen profesional y la respaldan. Hoy, en Currículum Profesional, analizaremos minuciosamente las características de este documento y le proveeremos valiosos consejos para su elaboración. ¡Siga leyendo!

 

¿Qué es la carta de recomendación laboral?

 

Una carta de recomendación laboral es un documento de índole profesional que contiene referencias profesionales (redactadas por un tercero) que respaldan y engrandecen la figura del candidato.
En dicho documento, el profesional que lo redacta, pone de manifiesto las fortalezas y validez profesional del candidato, basándose en su experiencia laboral a su lado.

 

La carta de recomendación laboral. Una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo

 

Antes de adentrarnos en el proceso de elaboración de la carta de recomendación laboral, es imprescindible que detallemos las características de este documento así como su valor.

Muchos candidatos olvidan adjuntar la carta de recomendación laboral junto a su currículum cuando se encuentran inmersos en la búsqueda de empleo.
Existe, aún, la extendida concepción de que solo es útil facilitar la carta de recomendación laboral, cuando los posibles contratantes la requieren al candidato.

De hecho, basándonos en esa previa, podemos afirmar contundentemente que es muy probable que esta nunca se solicite. Dado que los seleccionadores se enfrentan a tediosos procesos de selección (en los que se encuentran cientos -¡o miles!- de candidatos).

Así que ante todo, si un candidato desea aprovechar todas las herramientas de las que dispone para hacerse con el puesto, no debería obviar, en ningún caso, la inclusión de la carta de recomendación laboral.

 

Las ventajas de incluir una carta de recomendación laboral en la candidatura

 

Como hemos mencionado, la carta de recomendación laboral es una herramienta muy valiosa para la búsqueda de trabajo, que aú pasa desapercibida para muchos candidatos.
Seguidamente, le ofrecemos un listado de las ventajas de incluir este documento en su candidatura. Veámoslos.

  • Permite que aquellos contactos profesionales que te conocen bien,puedan elaborar unas referencias contundentes que ofrezcan información
    de valor sobre su modo de trabajar.
  • Es una herramienta muy útil incluso para candidatos sin experiencia. Ya que permite a profesores, compañeros de voluntariado o profesionales de prácticas, por ejemplo, aportar a los reclutadores información sólida sobre el potencial del candidato.
  • En esta línea, permite destacar las habilidades y logros de los alumnos.
  • Permite trasladar información valiosa sobre capacidades y méritos que engrandecen al candidato, que, por cuestiones de pragmatismo, no se han podido destacar en el currículum.
  • Ofrece una visión externa, plural y concreta sobre el modo de trabajar del candidato.
  • Permite trasladar ejemplos prácticos sobre la experiencia del candidato y su modo de trabajar.
  • Supone un respaldo para el candidato, dado que refuerza su imagen profesional y engrandece su autoestima.

 

¿Quién debería redactar la carta de recomendación laboral?

 

Llegados a este punto, es probable que, si aún no dispone de carta de recomendación laboral, esté planteándose requerir la suya, para enfrentar con garantías, el proceso de selección.

Es posible también que se cuestione a cargo de quien corre esta responsabilidad o quién debería encargarse de redactar este documento.

Seguidamente, trataremos de clarificar todas sus dudas.

 

Información práctica sobre la carta de recomendación laboral

 

  • Dicho documento es un respaldo a la candidatura del candidato que se configura bajo el punto de vista de una tercera persona. Esta persona, lógicamente, debe de haber trabajado codo a codo con el candidato.
  • Así, el encargado de redactar la carta deberá ser: su último superior, un profesor, un trabajador de rango superior que disponga de información real sobre su modo de trabajar.
  • En definitiva, cualquier persona del ámbito profesional (o académico -si no dispone de experiencia laboral-), que pueda proveer información sólida (y positiva, evidentemente), sobre su modo de trabajar.
  • Dicho esto, si dispone de una larga listas de personas que encajan en este perfil, siempre es recomendable que la persona que redacte la carta sea su último jefe. Solo él dispone de la autoridad para considerar si las tareas encomendadas, los objetivos de la empresa, y sus acciones profesionales, se han alienado satisfactoriamente.

 

¿Cómo debería, su superior, enfrentar la redacción de la carta de recomendación?

 

Como hemos visto, una carta de recomendación laboral, debe cumplir siempre con un objetivo claro: el de respaldar su figura profesional y hacerla más sólida.
Como es de esperar, cada seleccionador considerará relevantes unos puntos concretos de la carta (dado que su selección se enmarcará en la necesidad de encontrar a un profesional que encaje con los requisitos del puesto vacante).

De este modo, es recomendable que sea el propio candidato quien solicite a su antiguo superior la redacción de la carta. Y que le ofrezca directrices sobre como configurarla.

Es decir, si se encuentra buscando trabajo como camarero, es importante que su contacto remarque su capacidad de empatía con el cliente, su diligencia en el trabajo en equipo y sus habilidades idiomáticas.

¡No tema! Su contacto no se molestará por su petición. De hecho, ha accedido a ayudarle a configurar la carta, así que estará dispuesto a hacerlo del mejor modo que pueda.

 

carta-de-recomendacion-laboral

 

¿Cómo debería gestionar la carta de recomendación laboral?

 

¿Aún tiene dudas sobre la utilidad de la carta de recomendación? ¿Y de cómo debería gestionar su redacción y distribución? ¡No se preocupe! Lea atentamente estos consejos.

  • Cuando se inscriba en un proceso de selección, preste atención a las cualidades que se requieren para conseguirlo. Seguidamente, solicite a sus contactos elegidos, que configuren una carta de recomendación que se enmarque en esos puntos.
  • Siempre que finalice su contrato con una empresa, asegúrese de conseguir una carta de recomendación laboral. Si bien, lo ideal es configurar cada carta en el marco de una oferta, no siempre será posible hacerlo. Así que más vale ser precavido, y disponer de una buena colección de cartas que podrá usar, según la oferta por la que postule.
  • Si tiene intención de trabajar en un sector laboral concreto de manera recurrente, siempre que solicite una carta de recomendación laboral, asegúrese de que su contacto destaca aquellos rasgos más valorados en la profesión.
  • Siempre que pueda elegir entre contactos, elija a su superior y/o al contacto más reciente. Los reclutadores valoran estos dos datos especialmente.
  • Es muy habitual que las cartas de recomendación laboral se escriban a mano. Así que, para evitar disgustos, una vez disponga de una, escanéela y conserve el archivo en distintos dispositivos de almacenaje.
  • Disponga de tantas cartas como sea posible. Así tendrá distintas herramientas con las que trabajar en su búsqueda de empleo.
  • Nunca adjunte todas las cartas con su currículo. Limítese a incluir en este documento el siguiente mensaje »Referencias y Carta de Recomendación Laboral disponible bajo solicitud».

 

La mejor estructura para la carta de recomendación laboral

 

Ya hemos mencionado la importancia de que el candidato mantenga un papel activo en la confección de la carta de recomendación laboral.Dado que únicamente él conoce los requisitos de las ofertas por las que postula.

De este modo, si bien nunca deberá configurar la carta, sí que es recomendable que asista a su contacto en la redacción.

Para hacerlo, es útil que se base en un formato concreto para el documento. Veámoslo.

 

Formato para una carta de recomendación laboral de diez

 

  • Identificación del candidato y del autor de la carta
  • Fecha de redacción del documento
  • Encabezado del texto
  • Contexto de las referencias
  • Recomendación laboral
  • Información de contacto del autor
  • Cierre de la carta

 

Identificación del candidato y del autor

 

En primera instancia debe constar el nombre y cargo del autor de la carta así como la relación profesional que mantuvo con el candidato.
Es imprescindible, también, que se especifique el nombre y apellidos de este, así como el DNI de ambos.

 

Fecha de redacción del documento

Para contextualizar la carta de recomendación laboral, es necesario que la carta siempre aparezca fechada. De este modo, el reclutador podrá considerar la relevancia del documento basándose en la vigencia de la fecha.

 

Encabezado del texto

 

Espacio en el que se describe el primer encuentro entre ambos implicados, el desarollo de su relación laboral y las referencias temporales y espaciales que se consideren relevantes.
También en él se destaca la ocupación del autor de la carta, así como el motivo por el cual se redacta la misma.
Por norma general, el encabezado no debería superar las cuatro frases de extensión. Y deberá situarse, centrado, en la parte superior del texto.

 

Contexto de las referencias

 

Espacio concebido para la exposición de las funciones desarrolladas por el candidato, de las tareas encomendadas, así como del lugar de trabajo en la que se desarrollaron las mismas. Es recomendable exponer una breve descripción de la empresa en el marco de la cual trabajó el candidato. Así como llevar a cabo una mínima explicación de los objetivos de la empresa en su momento. Y cómo el candidato contribuyó a manifestarlos.
Nuevamente, es recomendable que se incluyan referencias temporales.

 

Recomendación laboral

 

Este es el espacio especialmente concebido para desarrollar la exposición de las referencias y las recomendaciones propiamente dichas. Habiendo elaborado, previamente, el contexto en el que se enmarcan las acciones que se quieren destacar; es momento de exponer, mediante ejemplos y valoraciones, las distintas cualidades, méritos y características del candidato.
Es también recomendable que el autor de la carta de recomendación laboral exponga los beneficios que aportó el candidato a la empresa (bien sean económicos bien sean en el ambiente de trabajo, etc.)
La recomendación propiamente dicha, no debería superar las dos frases. Se deberá condensar en ellas la información más valiosa.

 

Información de contacto del autor

 

Antes del cierre de la carta, es importante que el autor del documento ofrezca sus datos de contacto al seleccionador. En caso que este quiera disponer de más información o cotejar ciertos casos con el autor de la carta, contactará con él mediante estos medios.
Este espacio es uno de los que otorga mayor relevancia y verosimilitud a la carta, dado que diluye cualquier duda acerca de la autoría del texto.

 

Cierre de la carta

 

Finalmente, en este espacio, el autor se despedirá cordialmente, ofreciendo su colaboración siempre que sea necesaria. Cerrará el texto con su nombre y apellidos, así como su puesto laboral, y firmará de puño y letra.
Si la empresa dispone de sello o logotipo, se incluirá en este espacio.

 

Unos últimos consejos acerca de la carta de recomendación laboral

 

  • Si la empresa en la que trabaja le despide por razones ajenas a su mala praxis, está en su derecho de solicitar una carta de recomendación.
  • Nunca espere que los jefes y/o directivos se ofrezcan para redactar la carta de recomendación laboral. Es muy probable que tenga que pedirla usted por iniciativa propia.
  • Puede solicitar también la redacción de la carta a clientes, proveedores y/o compañeros. Esto ofrecerá una visión rica y global sobre sus capacidades profesionales.
  • Es recomendable que sugiera, a su contacto, ser fiel a la estructura que le hemos compartido. Sin embargo, en ningún caso deberá incluir en ella los títulos de las secciones. Por el contrario, deberá construir un texto cohesionado y unificado.
  • La carta de recomendación laboral no debería superar las dos páginas de extensión.
  • Si no dispone de carta de recomendación, puede considerar trasladar al seleccionador sus referencias de LinkedIn.

 

Deseamos que este artículo acerca de la carta de recomendación laboral haya sido de su interés.
Le sugerimos que consulte nuestro blog en el que encontrará valiosos artículos acerca de la búsqueda de empleo.

Puede trasladar sus dudas o sugerencias en la sección inferir de comentarios. El equipo de Currículum Profesional está deseando leerle. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

Abrir chat
Powered by