Anteriormente, en Currículum Profesional hablamos acerca de la importancia de crear un perfil en Linkedin en lo que a la búsqueda de trabajo se refiere. En un momento en el que el paro ha rozado límites verdaderamente preocupantes es casi una obligación que los candidatos se valgan de todas las herramientas que tengan a su alcance para buscar un empleo de calidad. Internet es una de las herramientas olvidadas. En este artículo hablaremos detenidamente acerca de como buscar trabajo en Linkedin. Y le ayudaremos a configurar su perfil para que la experiencia sea inmejorable.

 

¿Qué es Linkedin?

 

Linkedin es una red laboral de contactos concebida para la interacción de trabajadores, compañeros y empleadores. Si bien es una herramienta fantástica para digitalizar su currículo (vea este artículo), también ofrece la posibilidad de solicitar oportunidades de empleo.

Linkedin es una plataforma digital que permite crear fácilmente un perfil profesional completo e interactivo. Uno de los componentes más atractivos de esta red son los contactos. Estos pueden entrar a formar parte de su red de contactos limitada y validar sus habilidades.

En artículos precedentes hablamos acerca de la importancia de configurar un currículum por competencias o logros. Así, la validación de sus contactos es esencial para este fin. Pero no es la única puerta que pueden abrirle sus contactos.
De hecho, si posee una red de contactos amplia es muy probable que esté al tanto de las ofertas de empleo que publican regularmente empresas.

Sin embargo, aunque poseer una red de contactos notable es muy favorable a la hora de encontrar empleo, existen otros procedimientos para buscar trabajo en Linkedin que a continuación le detallamos.

 

¿Cómo buscar trabajo en Likedin?

 

Linkedin posee un apartado de empleo especialmente concebido para la búsqueda de ofertas. Además permite guardar (haciendo clic en la descripción de la oferta) dichas ofertas para acceder a las distintas solicitudes en cualquier momento.

Para buscar trabajo en Linkedin deberá:

1. Acceder al apartado de ofertas haciendo clic en Empleos (parte superior de la página de inicio).
2. Buscar por cargo, empresa o palabra clave en la barra de búsqueda de Buscar empleos.
3. Buscar el empleo por ubicación en Buscar ubicación.
4. Emplear los distintos filtros (en Todos los filtros) de búsqueda avanzada (Fecha de publicación, Funcionalidades de Linkedin, Empresa, Nivel de experiencia…). Todos ellos permitirán acotar la búsqueda y afinar los resultados.
5. Ordenar los resultados por Fecha de publicación o Relevancia (en Ordenar por).
6. Descubrir los detalles del cargo ofertado (haciendo clic en el nombre del cargo).
7. Solicitar un empleo (haciendo clic en Solicitar o Solicitud sencilla).

Para gestionar adecuadamente sus solicitudes de empleo es recomendable que descargue la app Job Search de Linkedin.

 

Sugerencias para buscar trabajo en Linkedin

 

Ahora que ya conoce el mecanismo más sencillo para buscar trabajo en Linkedin, es imprescindible que tenga en cuenta otras recomendaciones:

  • Antes de cualquier búsqueda, asegúrese de tener completados todos los datos de su perfil.
  • Indique, detenidamente, su experiencia laboral y consiga validaciones de antiguos compañeros.
  • Incluya datos verídicos y comprobables.
  • Para buscar trabajo en Linkedin, asegúrese de que su foto es formal, profesional y de calidad. Sitúese frente a un fondo blanco, iluminado y vistiendo colores neutros. Sonría relajado y confiado.
  • Incluya datos acerca de formación complementaria e idiomas.
  • Exponga sus proyectos personales. Así como logros y méritos.
  • No olvide destacar habilidades imprescindibles para el puesto al que opta. Solicite a sus contactos que las validen.
  • Redacte, en su perfil, y con detenimiento, una descripción acerca de su perfil y objetivos laborales.
  • No deje en blanco el subtítulo de su perfil. Destaque en él su profesión y ocupación actual.

 

Buscar trabajo en Linkedin con perfil privado

 

Una de las ventajas que ofrece Linkedin es que permite, a sus usuarios, navegar por la plataforma en modo incógnito o privado. Eso significa que pueden consultar otros perfiles u ofertas de trabajo sin que los otros usuarios puedan saberlo.
De hecho, cualquier actividad relacionada con la búsqueda de empleo en Linkedin, es de por si privada. Lo que significa que no se notifica a los usuarios de la red de contactos de un candidato, que este está buscando empleo.
Si desea notificar a sus contactos que se halla buscando empleo (para augmentar las posibilidades de contratación o de ofertas laborales), podrá compartir una actualización de su estado desde la página de inicio de la plataforma.

Para hacerlo deberá revisar la configuración de privacidad de su perfil.
Así podrá configurar las siguientes secciones: quién puede ver sus actualizaciones de perfil, sus contactos, sus recomendaciones y filtrar el tipo de mensajes que desea recibir.

 

buscar trabajo en linkedin

 

Mejorar su perfil de Linkedin

 

Para buscar trabajo en Linkedin con éxito es imprescindible que, además de la información que hasta el momento le hemos trasladado, consulte las siguientes sugerencias.
Linkedin es, originalmente, una plataforma laboral. A pesar de que ofrece la posibilidad a las empresas de anunciar sus puestos vacantes, lo cierto es que su logística y organización no responde a los estándares, tendencias ni preceptos de las plataformas de búsqueda de empleo tradicionales.
De este modo, las estrategias que debe seguir un candidato para encontrar trabajo en Linkedin, distan, sustancialmente de las que deberá emplear en una búsqueda de empleo tradicional.

Mantenga las siguientes observaciones bajo su punto de mira. Si es fiel a los siguientes consejos, puede estar seguro de que se enfrentará exitosamente a su búsqueda de empleo.

 

Consejos para buscar trabajo en Linkedin

 

Acerca de su perfil

  • Mantenga constantemente actualizado su perfil. No solo en lo que se refiere a su experiencia laboral, sino también a los contenidos que comparta y a las interacciones con otros miembros de su red de contactos.
  • Complete el apartado de Cargo Actual. Nunca deje este espacio en blanco porque los datos que introduzca en él serán especialmente útiles para su posicionamiento.
    Incluya en el apartado de Cargo Actual palabras clave que representen su cargo actual. En su defecto, escriba unas keywords que se aproximen a su posición y, a su vez, al puesto por el que opta.
  • Si en la actualidad no trabaja o el puesto que desarrolla no puede relacionarse con el campo por el que se interesa opte por incluir, en el apartado de Cargo Actual, el nombre del puesto al que aspira. Y en el apartado de Empresa, expresiones como »en transición» o »búsqueda activa». Piense que es preferible incluir estos datos que obviar los apartados. Toda la información que incluya en ellos condicionará su posicionamiento en la plataforma.
  • A raíz del punto precedente y con el fin de potenciar su posicionamiento en la red, opte por incluir detalles particulares de su cargo. Existen en la plataforma infinidad de directivos pero, en menor medida de directores de marketing especializados en el sector editorial.
  • En el apartado Titular Profesional, evite destacar únicamente su cargo actual. Trate de describir sus particularidades, méritos y habilidades. Escriba una atractiva y concisa descripción acerca de sus habilidades profesionales, lingüísticas, habilidades blandas… Destaque porqué usted es diferente al resto de candidatos.
  • Comparta contenidos de calidad que ejemplifiquen sus intereses.
  • Comparta sus proyectos personales en la plataforma.

 

Acerca de su actitud

 

  • Trate de establecer conexión con los empleadores. Recuerde que aparecerá en los resultados de sus búsquedas si existe cierto lazo de conexión con ellos. Para ello deberá o bien tenerlos agregados directamente a su red de contactos. O, por el contrario, tener con ellos relación dentro de los tres niveles de relación permitidos en Linkedin. En nuestro artículo sobre Linkedin podrá descubrir cómo se establecen las relaciones entre contactos.
  • No tema invitar (agregar) a headhunters, directores de RRHH o directivos de empresas que suscitan su interés.
  • Invite a los Superconectores (profesionales que poseen infinidad de contactos relevantes) de su sector.
  • Invite a su red de contactos a sus empresas objetivo.
  • Consiga que un contacto suyo le recomiende.
  • Expanda su búsqueda de empleo. En muchas ofertas de Linkedin los reclutadores facilitan datos de contacto para los candidatos. Cree un buen currículo y aproveche todas las opciones que las redes y los procedimientos de búsqueda de empleo tradicionales le ofrecen.

 

Unas últimas recomendaciones

 

A estas alturas es probable que ya se sienta más seguro acerca de cómo encontrar trabajo en Linkedin. Es cierto que todas las sugerencias que le hemos ofrecido son clave para hacer una exitosa búsqueda de empleo en la plataforma, pero también es preciso que mantenga actualizados el resto de canales de búsqueda de trabajo. Como le hemos dicho Linkedin no es una plataforma de búsqueda de empleo en línea. Así que deberá realizar el proceso con paciencia y sentido común.
Así, Linkedin deviene una herramienta fantástica para enriquecer sus posibilidades de selección. Pero no deberá ser la única herramienta que emplee.

Seguidamente, unas últimas consideraciones.

Una búsqueda con sentido común

  • Antes de buscar empleo en Linkedin asegúrese de tener un perfil completo y una consistente (y relevante) red de contactos.
  • Olvide posibles prejuicios acerca de su situación y fomente sus puntos fuertes.
  • Si es muy joven, consulte este artículo acerca de cómo destacar frente a candidatos experimentados. Y manifieste sus ilusiones, habilidades y ganas de trabajar.
    Evalúe los requisitos de las ofertas y solicite empleos por los que verdaderamente esté capacitado.
  • No se limite únicamente al uso de Linkedin. Cree un currículo de calidad, una carta de presentación o un currículum de formato europeo. Aproveche todas las oportunidades a su alcance.
  • Linkedin es únicamente un medio en el que encontrar contactos para el empleo. Cuando haya establecido contacto virtual con los individuos que desee asegúrese de hacerlo también en el panorama físico. Pelee por el puesto como si de una oferta tradicional se tratara.
  • Sea paciente y recuerde: buscar trabajo es un trabajo en si mismo.
  • Mantenga unas metas y objetivos claros acerca del trabajo que quiere desempeñar. Y de los contactos que le pueden ayudar en el proceso.
  • Oriente su perfil a las ofertas por las que se interesa.
  • Especifique que sabe hacer y como su presencia puede resultar de utilidad para las empresas.
  • Emplee palabras clave relevantes en su titular profesional y extracto de su perfil.
  • Consiga validaciones de sus contactos.
  • Incluya una fotografía formal en su perfil.
  • Consulte perfiles de profesionales que admire y actualice el suyo tomándolos de referencia.
  • Mantenga relación con sus contactos y asegúrese de que conocen el proceso en el que se halla. Nunca sabe de donde pueden provenir valiosas recomendaciones.

 

Si desea obtener un perfil de LinkedIn perfecto, que capte la atención de los reclutadores, el servicio de redacciones de LinkedIn de Curriculum Profesional le ayudará a conseguirlo. Poseemos años de experiencia en redacciones de currículum vitae y LinkedIn.

¡Contáctenos para obtener más información y de el primer paso hacia su nuevo empleo!

Deseamos que este artículo haya sido de utilidad para usted. Estaremos encantados de responder a sus comentarios y sugerencias.

A continuación, le sugerimos la lectura de otros artículos de nuestro blog que, creemos, resultaran de interés para usted. ¡Gracias por leernos!

Otros artículos

Abrir chat
Powered by