Es común que los trabajadores, en algún momento de su trayectoria profesional sueñen con dejarlo todo, renunciar a la presión diaria y a la tediosa rutina, y emprender un camino individual. Si bien es un deseo codiciado por muchos, el autoempleo es una decisión que no todo el mundo toma finalmente. Ya sea por miedo, angustia, dudas o falta de información.

Como es evidente, renunciar a una metodología de trabajo que ha sido habitual para usted, durante muchos años, no es tarea fácil. Pero con la información que le proveeremos y los consejos que le facilitaremos, esperamos resolver todas sus dudas para que pueda sopesarlo tranquilamente.

Hoy, en Currículum profesional, ¡hablamos del autoempleo!

 

¿Qué es el autoempleo?

 

El autoempleo es la modalidad de trabajo profesional y/o empresarial desempeñado por un individuo por cuenta ajena. Es decir, un trabajador trabaja para sí mismo adoptando riesgos propios y sin estar supeditado a otros individuos de mayor rango.
Los autoempleados se conocen también como autónomos. Y este proceso está enteramente ligado al de emprender.

 

El trabajador emprendedor

 

Emprender significa apostar por ilusiones personales, trabajar individualmente para dar vida a un proyecto especial. Luchar por un sueño que ha revoloteado en su inconsciente por mucho tiempo.
Trabajar por cuenta propia y emprender un negocio personal implica, como es evidente, ser constante, perseverante y luchador. También es necesario ser realista y trabajar con ilusión sin perder el sentido común.

Sin embargo, no todos aquellos que emprenden lo hacen para trabajar por cuenta propia. De hecho, a raíz de la creciente creación de startups, muchos emprendedores acaban construyendo grandes imperios con un sinfín de trabajadores.

El caso que abordaremos hoy, sin embargo, es el de los emprendedores motivados a trabajar por cuenta propia en un pequeño negocio y proyecto personal.

 

autoempleo

 

 

¿Porqué debería emprender?

 

Iniciar un proceso de autoempleo, implica, ineludiblemente, reinventarse. Una de las primeras decisiones que debería tomar es la de si realmente está dispuesto a iniciar un viaje desconocido. Emprender conlleva aprendizaje. Muchas horas de dedicación y enfoque, y por supuesto el convencimiento de que todo lo que se hace responde a un deseo verdadero e inquebrantable.

El deseo de introducirse en el mundo del autoempleo, como ya hemos comentado, tiene mucha relación con el hecho de dejar de ser un trabajador mandado. En otras ocasiones, sin embargo, el autoempleo es la solución para el desempleo y responde más a una acción de pura necesidad, que no a un sueño arraigado.

 

Téngalo claro y ¡a por ello!

 

Sea como sea, lo imprescindible a tener en cuenta es que el proceso de autoemplearse no es sencillo (¡sobretodo en los inicios!). Pero la buena noticia es que nada de lo que vale realmente la pena, puede conseguirse sin esfuerzo.

Así pues, sea cual sea la motivación que le conduce al autoempleo, tenga por seguro que si trabaja con constancia y enfoque, el futuro que le espera es absolutamente prometedor.

 

Disfrute del proceso

 

Como hemos mencionado, autoemplearse significa dejar de ceder ante presiones externas. Apostar por el talento de uno mismo. Luchas por las motivaciones que le conducen. Y (¿por qué no?) empezar a disfrutar de la vida aun cuando se trabaja.

Incluso si se halla considerando la posibilidad del autoempleo por razones circunstanciales (problemas económicos, falta de trabajo, situaciones familiares complejas, etc.), debería leer atentamente los siguientes puntos. Cuando la vida nos pone en situaciones límite, al otro lado de la superación de las circunstancias, nos espera un futuro brillante.

Si la vida le conduce a tomar decisiones improvisadas, lo mejor que puede hacer es tratar de hallar las oportunidades que el cambio ofrece.

 

H3 Razones por cuales emprender

 

En el caso que nos ocupa, cuando un individuo se plantea el autoempleo, su vida profesional se torna un lienzo en blanco. No tome decisiones apresuradas. Sopese qué le hace feliz, qué acciones desarrolla sin problema; evalúe sus aptitudes y opte por construir un trabajo en el que se sienta cómodo.

Seguidamente le ofrecemos distintos puntos de vista acerca del autoempleo, para que sopese la decisión con optimismo.

El emprendimiento y el autoempleo:

  • Estimulan su desarrollo vocacional.
  • Son instrumentos para ostentar su libertad.
  • Suponen nuevas oportunidades para transformar su vida.
  • Permiten cumplir sueños y deseos arraigados.
  • Mejoran la autoestima de quien los practica.
  • Fomentan la toma de decisiones propia.
  • Permiten ser el dueño de su tiempo.
  • Consisten la base de un trabajo que le estimula.
  • No le hacen dependiente de nadie.
  • Le otorgan autoridad y capacidad de decisión.
  • Favorecen la creatividad.
  • Fomentan habilidades como el pensamiento ético, la perseverancia, la constancia, la creatividad, la agilidad mental…

 

Su estado emocional, la clave de todo

 

A lo largo de todo este artículo hemos mencionado la importancia de adoptar una actitud positiva frente al cambio que la apuesta por el autoempleo implica. Esta, es una de esas típicas recomendaciones que muchos lectores pasan por alto, porque consideran que es insustancial. Bien, déjenos decirle que para tomar una decisión de este calibre es importante hacerlo con una mentalidad enfocada para el éxito.

 

Mentalidad de éxito

 

Esto puede sonar muy pretencioso pero puede conseguirse de un modo muy sencillo:

1- Construya una buena autoestima. Valore objetivamente sus puntos fuertes y aptitudes. Fórmese para pulir aquellos que requieren alguna mejoría y opte por reforzar su autoimagen mediante ejercicios para la autoestima, la visita a un profesional (psicólogo, coach, mentor) o la lectura de libros motivacionales.
2- Apueste siempre por sus capacidades y tenga muy presente su validez.
3- Considere la posibilidad de tener que enfrentarse a momentos complejos, a situaciones difíciles de resolver, a momentos de soledad y desconcierto, y a críticas ajenas. Aprenda a estar cómodo en la incomodidad, como proceso momentáneo para lograr un propósito firme.
4– Confíe en sus instintos sin renunciar al sentido común.

Si lleva a cabo estas cuatro sugerencias, estará preparado para adentrarse en la aventura del autoempleo. Pero nunca trate de construir la casa por el tejado. El autoempleo es una modalidad de trabajo que depende exclusivamente del que apuesta por ella. Sin una sólida base, es probable que se desanime, que se cuestione de sobremanera y que acabe por abandonar.

 

Los obstáculos del autoempleo

 

En Currículum Profesional somos grandes defensores del uso de la creatividad y las estrategias poco convencionales para conseguir un objetivo anhelado. Por eso somos partidarios que los candidatos piensen más allá de los límites y construyan estrategias a su medida para ser exitosos.
Así, es evidente que somos defensores del autoempleo. Y creemos que nuestra misión es fomentar la ilusión de todos aquellos lectores que desmotivados con su trabajo actual, desean reinventarse.

Sin embargo, pensamos que como parte de nuestra función informativa, debemos trasladar los obstáculos comunes a los que se enfrentan los emprendedores. En ningún caso lo hacemos con el fin de desmotivar al lector.
Al contrario, deseamos que con su lectura pueda adquirir un mayor conocimiento de la situación y encontrar estrategias que le funcionen para combatirlos.

 

Ejemplos de obstáculos

 

  • Dudas acerca de sus capacidades para desarrollar el proyecto.
  • Problemas de financiación.
  • Críticas de familiares o personas del entorno.
  • Dificultades para sobrellevar uno mismo todas las responsabilidades.
  • Gastos económicos relacionados con el proceso de devenir autónomo.
  • Dificultades iniciales para dar a conocer el negocio.
  • Desmotivación y sensación de soledad.
  • Ser más débil que la competencia, por no haber dedicado tiempo a estudiarla.
  • Desconocimiento del mercado.
  • Falta de paciencia. Impulsividad dañina.
  • Metas poco realistas.

 

Ejemplos de autoempleo

 

Si bien las posibilidades de autoemplearse son infinitas y pueden enmarcarse en cualquier servicio (comunicación, construcción, gastronomía, medicina, psicología, mecánica, educación, tareas manuales…), en este artículo queremos mostrarle distintos ejemplos de autoempleo, motivados por la aparición de las tecnologías digitales.

La revolución digital en la que vivimos inmersos facilita que cualquier individuo con un dispositivo tecnológico y conexión a Internet pueda emprender des de cualquier lugar.

Veámoslo:

  • Crear una startup.
  • Compartir en la red su proyecto, mediante el crowfunding.
  • Ser freelaance online.
  • Ser youtuber y monetizar su contenido. (Consulte estos consejos si desea iniciarse en la plataforma).
  • Crear una tienda online.
  • Promocionar su proyecto o creaciones en las redes sociales.
  • Mostrar sus trabajos más creativos en Instagram.
  • Crear un blog con buen contenido y monetizarlo.
  • Ser consultor online en su disciplina profesional.
  • Ser Influencer.
  • Crear una empresa virtual. Sin sede física.
  • Vender sus trabajos manuales en Etsy.

Evidentemente todos estos trabajos no reportan beneficios económicos de inmediato. Y en muchos casos su recompensa no es suficiente para vivir de ello.
Si tiene un proyecto en mente que implica el trabajo físico no renuncie a él.

El medio digital siempre estará ahí y podrá testar todos sus beneficios. Pero nunca renuncie al sueño de montar el negocio de sus sueños, porque aparentemente, el mundo digital está tomando el control.

 

Otro artículo de interés: cambiar de trabajo a los 40

 

Deseamos que el presente artículo haya sido de utilidad para usted. Y que le haya aclarado dudas acerca del autoempleo. También esperamos que a raíz de esta lectura haya descubierto nuevas posibilidades laborales. Y que se sienta mucho más esperanzado respecto a su futuro profesional.

En la línea de este artículo, encontrará en nuestro blog el post acerca de cambiar de trabajo a los 40. No piense en ningún caso que la edad mencionada en el artículo es un símbolo de exclusividad.En él hallará valiosos consejos para adaptarse al cambio que supone el autoempleo. Y descubrirá cómo reforzar su autoestima, para hacer valer sus ilusiones y proyectos.

 

¡Gracias por leernos! Puede dejar en la sección inferior sus comentarios, dudas u opiniones al respecto.

Abrir chat
Powered by